publicidad
El mandatario firmó en la Oficina Oval, de manera privada, la ley apoyada por el Congreso que también considera recortes de $2.4 billones al gasto gubernamental

Obama promulgó ley que eleva techo de la deuda

Obama promulgó ley que eleva techo de la deuda

El presidente Barack Obama promulgó este martes una ley, aprobada por el Congreso, para aumentar el techo de la deuda del país en más de $2.1 billones, y así evitar caer en una moratoria de pagos.

El mandatario firmó en la Oficina Oval, de manera privada, la ley apoyad...
El mandatario firmó en la Oficina Oval, de manera privada, la ley apoyada por el Congreso que también considera recortes de $2.4 billones al gasto gubernamental

EU estuvo a punto de caer en bancarrota

WASHINGTON, D. C. " El presidente Barack Obama promulgó este martes una ley, aprobada por el Congreso, para aumentar el techo de la deuda del país en más de $2.1 billones, y así evitar caer en una moratoria de pagos.

El mandatario firmó en la Oficina Oval, de manera privada, la ley apoyada por el Congreso que también considera recortes de $2.4 billones al gasto gubernamental graduales durante una década.

Horas antes el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto que le permite al gobierno de Barack Obama aumentar el límite de la deuda, pero también impone varios recortes al gasto federal, lo que evita una desastrosa situación de un impago por parte del país.

¿En qué consiste el acuerdo sobre la deuda?

publicidad

Con 74 votos a favor y 26 en contra, el proyecto será enviado a la Casa Blanca para que el mandatario la firme y se convierta en ley que buscará aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos actualmente en $14.3 billones.

Obama dio declaraciones tras votación de Senado

Tras la aprobación en la Cámara Alta, el presidente Obama dirigió un discurso a la nación en el que afirmó que este acuerdo sólo es el primer paso para sacar adelante al país, "se requiere que ambas partes trabajen para alcanzar grandes proyectos", afirmó el mandatario.

En declaraciones dadas al país desde la Casa Blanca, Obama aseguró que este fue un debate largo, pero que espera sean los primeros pasos para alcanzar una nueva reforma fiscal con un "enfoque equilibrado" en el que los más ricos tengan que pagar más impuestos.

La iniciativa bipartidista fue enviada al Senado después que fuera aprobada con facilidad en la Cámara de Representantes el lunes por la noche en una votación de 269 a 161.

En el Senado, el respaldo del líder de la mayoría demócrata Harry Reid y del líder republicano Mitch McConnell de Kentucky virtualmente garantizaba la aprobación de la medida, informó la agencia AP.

La iniciativa aumentará el tope de la deuda en más de $2 billones y recortará el gasto federal por una cantidad similar a lo largo de la próxima década. Se formaría también un comité legislativo especial para considerar cambios fiscales y a los programas de beneficios.

publicidad

Según la medida, el límite de la deuda federal será aumentado en dos etapas en al menos $2.2 billones, suficientes para que el Tesoro salga de apuros entre ahora y hasta después de las elecciones del 2012.

Los recortes al gasto gubernamental serán graduales durante una década. Millares de programas podrían caer a su más bajo nivel de financiamiento en años.

Programas sociales no serán incluidos en el recorte

No se prevén reducciones para el sistema de pensiones Seguridad Social ni para el programa federal Medicare de atención médica a los ancianos por el momento. Pero otros programas serán abatidos en aras de lograr los ahorros buscados por los republicanos. La posibilidad de aumentar los impuestos fue discutida acaloradamente, pero quedó fuera de negociación para el futuro cercano.

Antes de la votación, Obama envió un video al Congreso para promover el plan entre los demócratas indecisos. "Esto ha sido un largo y confuso proceso", dijo. "Como sucede con cualquier solución negociada, el desenlace está lejos de ser satisfactorio".

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se manifestó satisfecho con el acuerdo y la votación de la medida, de la cual fue el principal auspiciador con el apoyo del movimiento conservador tea party, un sector compuesto por 87 nuevos legisladores elegidos el año pasado.

publicidad

El acuerdo "resolverá esta crisis de la deuda y ayudará a que los estadounidenses regresen al trabajo", dijo Boehner en rueda de prensa.

La dirigente demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, había pedido a su bancada que apoyase la aprobación de la medida, aunque personalmente prefirió abstenerse de expresar su posición.

El primer paso será dado de inmediato, con la elevación del techo de la deuda soberana en casi $1 billón y la reducción del gasto en un monto ligeramente mayor en el transcurso de una década.

Comité legislativo realizará precisiones

Luego sería creado un comité legislativo que tendría hasta finales de noviembre para recomendar una reducción del déficit por al menos $1.8 billones con recortes en programas sociales como Medicare y

Seguridad Social, o con una reforma en el sistema tributario. Esa disminución del déficit permitiría un segundo aumento en el límite de la deuda, que sería necesario para principios del año próximo.

¿Consideras este proyecto el mejor plan que pudieron negociar los legisladores para sacar a la economía de Estados Unidos de este asunto sobre el límite de la deuda? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad