publicidad

Obama promulgó la ley que extiende los subsidios de desempleo

Obama promulgó la ley que extiende los subsidios de desempleo

La ayuda federal por desempleo volverá para 2.5 millones de estadounidenses que perdieron hasta siete semanas de apoyo.

Obama promulgó la ley que extiende los subsidios de desempleo 24860cfcde...

73 semanas adicionales

WASHINGTON, D.C. - La ayuda federal por desempleo volverá a llegar, incluso desde la semana próxima, para 2.5 millones de estadounidenses que perdieron hasta siete semanas de apoyo mientras una discusión al respecto en el Congreso permanecía empantanada.

El presidente Barack Obama promulgó el jueves con su firma el restablecimiento de las prestaciones económicas para la gente que ha permanecido sin empleo durante seis meses o más. El Congreso aprobó la medida más temprano.

Así, terminó un estancamiento que interrumpió los pagos --por un promedio de $300 semanales-- a dos millones y medio de personas que no han podido encontrar empleo en el país tras la larga y profunda recesión.

publicidad

El centro de la discusión fueron las 73 semanas adicionales de ayuda financiada por el gobierno federal para la gente que había agotado sus 26 semanas de prestaciones estatales por desempleo.

Aproximadamente la mitad de cerca de cinco millones de personas inscritas en el programa vieron interrumpido el pago del apoyo desde el 2 de julio, cuando éste se quedó sin autorización.

Ahora, esas personas pueden recibir pagos retroactivos en una sola exhibición, los cuales suelen llegar directamente a sus cuentas bancarias o ser acreditados a tarjetas de débito emitidas por el estado.

Muchos estados han alentado a los beneficiarios de esta ayuda a que siguieran actualizando sus solicitudes, con la esperanza de agilizar el pago una vez que el sistema fuera restablecido.

Pagos retroactivos

En estados como Pensilvania y Nueva York, los pagos retroactivos deberían comenzar a emitirse la próxima semana, señalaron las autoridades. En otros, como Nevada y Carolina del Norte, podría llevar algunas semanas para que todas las personas que cumplen con los requisitos reciban el dinero.

La votación de 272-152 realizada el jueves en la Cámara de Representantes envió la medida a Obama, quien la firmó prácticamente de inmediato.

La votación en la cámara baja se produjo menos de 24 horas después que el Senado votó el miércoles la medida, uno de varios puntos en la agenda demócrata para promover empleos que en su mayor parte se ha visto obstaculizada por semanas de enfrentamientos con los republicanos.

publicidad

"Los estadounidenses que trabajan día y noche para volver a levantarse y apoyar a sus familias en estos momentos económicos difíciles merecen más que obstrucciones y juegos partidistas", dijo Obama en una declaración el miércoles por la noche.

Medida tardía

La medida es lo que queda de un esfuerzo demócrata lanzado en febrero para renovar elementos del proyecto de estímulo económico del año pasado. Supone una victoria política para la agenda presidencial, en unos momentos en que continúan las pugnas partidistas sobre cómo espolear la recuperación económica.

Pero la oposición republicana obligó a los demócratas a desechar $24,000 millones en apoyo a los gobiernos estatales destinados a ayudarles a evitar despidos y mayores impuestos, como también un popular subsidio al seguro de salud para los desempleados.

Las disputas sobre la medida más amplia se llevaron unos cuatro meses. La parte de la ayuda por desempleo recogió apoyo suficiente de los republicanos en el Senado sólo después de que quedó como una iniciativa separada. Las republicanas moderadas de Maine, Susan Collins y Olympia Snowe, dieron su apoyo.

La medida pudo haberse aprobado el mes pasado de no haber sido por el fallecimiento de Robert Byrd, demócrata por Virginia Occidental. Su reemplazo, Carte Goodwin, emitió el martes el sexagésimo y crucial voto para derrotar las tácticas dilatorias de los republicanos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad