publicidad
.

Obama promulgó histórica reforma del sistema financiero logo-noticias.cd...

Obama promulgó histórica reforma del sistema financiero

Obama promulgó histórica reforma del sistema financiero

El presidente de EU promulgó la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión en la década de 1930.

Protege a los ciudadanos

WASHINGTON, D.C. - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó este miércoles la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión en la década de 1930 que, a su juicio, pondrá fin a los rescates de Wall Street financiados por los contribuyentes.

"Esta reforma ayudará a fomentar la innovación, no a perjudicarla", dijo Obama en una ceremonia en el edificio Ronald Reagan de Washington, ante cerca de 400 líderes de los sectores público y privado que tuvieron un papel relevante en el impulso de la ley.

Esta ley, según dijo en el acto de promulgación, dará "las protecciones más fuertes para los consumidores en la historia" del país.

Según Obama, la "causa principal" de la recesión fue "el descalabro de nuestro sistema financiero", y la crisis de 2008 fue fruto de la irresponsabilidad de algunos sectores en Wall Street y en los corredores del poder en Washington.

Durante años, señaló, el sector financiero estuvo gobernado por "reglas anticuadas y débilmente aplicadas que permitieron a algunos sacar ventaja del sistema y tomar riesgos que pusieron en peligro a toda la economía".

En respuesta, dijo, la reforma promoverá la transparencia y simplicidad en los préstamos y tarjetas de crédito para los consumidores.

"Gracias a esta ley, al pueblo estadounidense jamás se le pedirá de nuevo que pague por los errores de Wall Street. No habrá más rescates financiados por los contribuyentes, punto", afirmó Obama, que arrancó ruidosos aplausos de la audiencia.

publicidad

Entre los invitados a la ceremonia figuraron dos estadounidenses afectados por los excesos de la industria bancaria y que fueron señalados por la Casa Blanca como beneficiarios de la reforma, que lleva el nombre de sus principales autores demócratas, el senador Christopher Dodd y el legislador Barney Frank.

El gobierno tendrá más control

La reforma financiera, aprobada en el Congreso con el apoyo de sólo un puñado de republicanos, permite que el Gobierno desmantele a empresas que pongan en peligro a la economía; crea una entidad de protección financiera para los consumidores, y aumenta la vigilancia del complejo entramado financiero del país, especialmente del mercado de derivados.

La nueva legislación expande la supervisión gubernamental al contemplar, entre otras cosas, la creación de un consejo supervisor de 10 miembros que vigilará los principales problemas en todo el sistema financiero.

Además, el Departamento del Tesoro tendrá atribuciones para imponer regulaciones más estrictas para las firmas más grandes.

Los reguladores también tendrán más atribuciones para liquidar las compañías bancarias que hayan crecido demasiado, pero sólo si alguna de ellas amenaza con desestabilizar el sistema financiero.

La ley que firmó Obama exige asimismo que las firmas que vendan títulos respaldados por hipotecas incrementen sus reservas para protegerse del riesgo.

publicidad

Al mismo tiempo, la legislación establece una Oficina de Protección Financiera del Consumidor, que será una agencia independiente aunque esté dentro de la Reserva Federal.

No faltaron las críticas

Obama recordó que desde 2008 EU ha afrontado "la peor recesión desde la Gran Depresión" de la década de 1930, en la que ocho millones de estadounidenses han perdido sus empleos y "decenas de millones" experimentaron la estrepitosa caída en el valor de sus casas y pensiones.

Para Obama, esta reforma es una apuesta en la que todos ganan, porque promoverá la confianza de los inversionistas, protegerá a los consumidores y premiará la buena gestión de las empresas.

Pero no faltaron las críticas, en particular de republicanos y de la propia Cámara de Comercio de EU.

El legislador Spencer Bachus, el republicano de mayor rango en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, se quejó de que con esta reforma financiera "el Gobierno está tomando control de la economía".

Lejos de ser un recetario para reactivar la economía, "el presidente y los demócratas hoy le dieron a los reguladores financieros el poder de crear incertidumbre financiera durante años", que sólo generará más problemas para los negocios, advirtió Bachus en un comunicado.

Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio, Thomas J. Donohue, aseguró que esta reforma supondrá una carga para el empresariado, "no fortalecerá nuestros mercados de capital, no reactivará la economía ni ayudará a crear nuevos empleos, excepto en el Gobierno".

publicidad

Aunque esta reforma es otra victoria política para la Casa Blanca, tras más de un año de pugnas partidistas en el Congreso, ésta abre otro frente de lucha sobre cómo aplicar el nuevo conjunto de reglas.

Esa tarea recaerá principalmente en el Departamento del Tesoro, en un proceso que se prevé podría tardar un año.

Europa se congratula

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, el francés Michel Barnier, ha saludado la histórica reforma financiera aprobada en Estados Unidos, y ha prometido que Europa también tendrá la suya a tiempo.

En una reacción publicada a raíz de la aprobación ayer de la reforma por el Senado estadounidense, el responsable europeo asegura que "contribuirá a volver más sólido el sistema financiero americano e internacional".

Con ello, Estados Unidos está avanzando en la puesta en práctica de los compromisos que las principales potencias industriales y emergentes contrajeron en el G-20 inmediatamente después de la crisis financiera iniciada en 2008 en Wall Street.

Barnier recuerda que Europa "también avanza rápidamente" en la aplicación de la hoja de ruta del G-20 y resalta la importancia de que esos compromisos "se lleven a la práctica al mismo tiempo a nivel internacional", para evitar distorsiones de la competencia.

Las instituciones de la UE acaban de adoptar una importante reforma de las reglas del sector en materia de prevención de riesgos y de los sistemas de remuneración de los directivos en los bancos.

publicidad

Además, la Comisión Europea, órgano motor de la Unión, ha presentado esta misma semana varias propuestas encaminadas a proteger mejor a los depositantes e inversores, y a supervisar más de cerca a las agencias de calificación de riesgos.

¿Qué hacen en Europa?

Paralelamente, los veintisiete gobiernos y el Parlamento Europeo negocian un paquete legislativo para crear una nueva arquitectura de supervisión financiera macro y microprudencial (del sistema y de las entidades concretas, respectivamente) que estará encargada de prevenir los riesgos sistémicos y de vigilar de cerca, a escala trasnacional, a los sectores bancario y asegurador, a los fondos de pensiones y a los mercados de valores.

En su nota, Barnier expresa su confianza en que estas negociaciones puedan concluir en septiembre, lo mismo que las ya iniciadas en torno a la directiva sobre gestores de fondos de inversión alternativos, entre ellos los "hedge funds".

La Comisión ha adelantado igualmente ideas para la creación en Europa de fondos de resolución que contribuyan a sufragar los costes de futuras quiebras bancarias, sin recurrir a los presupuestos públicos, y ha anunciado que presentará en otoño propuestas legislativas encaminadas a controlar los productos derivados y las ventas en descubierto.

El comisario constata que existen "diferencias" entre el enfoque estadounidense y el europeo, pero señala que "es normal" dado que los dos sistemas institucionales y financieros (de la UE y EU) no son los mismos.

publicidad

Barnier ha reiterado su voluntad de cooperar con las autoridades estadounidenses para evitar que se distorsione la libre competencia internacional.

A través de las reformas del sistema financiero se consigue, además, según el comisario, "restablecer la confianza de los ciudadanos y sentar las bases de un crecimiento sano y duradero".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.