publicidad

Obama prepara presupuesto que prevé $1.1 billones en recortes en 10 años

Obama prepara presupuesto que prevé $1.1 billones en recortes en 10 años

El gobierno del presidente Barack Obama prepara un presupuesto para el ejercicio 2012 que prevé $1.1 billones en ahorros en 10 años.

Subirán los impuestos

El gobierno del presidente Barack Obama prepara un presupuesto para el ejercicio 2012 que prevé $1.1 billones en ahorros en 10 años, anunció este domingo a la cadena CNN el director de Presupuesto de la Casa Blanca, en vísperas de la presentación oficial de ese plan ante el Congreso.

"Es un presupuesto muy difícil. El presupuesto economiza $1.1 billones para los próximos 10 años", dijo Jacob Lew, confirmando así una información divulgada el domingo en la prensa local. "El desafío al que nos enfrentamos, es el de vivir según nuestros medios e invirtiendo para el futuro", precisó.

Lew afirmó que las inversiones previstas en el presupuesto se concentrarán especialmente en la educación, de manera que "nueve millones de estudiantes puedan ir a la universidad".

Para poder realizar estos ahorros y financiar los nuevos programas, la administración congelará ciertos gastos en cinco años, como lo anunció en enero Obama durante su discurso sobre el estado de la Unión. También planea una subida de los impuestos.

Críticas republicanas

Paul Ryan, el "Señor Presupuesto" de los republicanos en la Cámara, criticó el domingo en la cadena Fox News el presupuesto de la administración.

"Esto se parece a presupuestos similares que él (Barack Obama) nos ha dado los dos últimos años", dijo Ryan. "Parece que reincide con otro aumento de impuestos de $1.3 billones", se lamentó el republicano.

publicidad

El gobierno de Obama publicará el lunes su proyecto de ley presupuestal para el ejercicio 2012, que dará una idea de su voluntad de reducir el déficit de Estados Unidos, a pocos días de una reunión de ministros de Finanzas del G20.

El déficit presupuestal del Estado federal sobrevuela estas cumbres desde hace más de dos años. Tras haber alcanzado un récord de más de $1.4 billones para el ejercicio 2008 (10% del PIB), el déficit cayó un poco por debajo de los $1.3 billones (8.9% del PIB) en 2010.

La oficina de presupuesto del Congreso estima que el déficit debería llegar a un nuevo récord, cercano a los $1.5 billones (9.8% del PIB) para el ejercicio actual, que terminará el 30 de septiembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad