publicidad
.

Obama pide 'no apagar el Gobierno ni la economía' logo-noticias.cd3dd216...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama pide 'no apagar el Gobierno ni la economía'

Obama pide 'no apagar el Gobierno ni la economía'

El presidente de Estados Unidos hizo un nuevo llamado a los republicanos de la Cámara a decidir sobre el cierre o no del gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

'El impago tendría profundo efecto desestabilizador en la economía mundial'

El presidente de EEUU, Barack Obama, urgió el viernes a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, a actuar "responsablemente" y aprobar una ley presupuestaria que evite el cierre parcial del Gobierno a partir del próximo martes.

Ese cierre "afectará a gente real" y muchos ciudadanos, entre ellos los militares, no recibirán sus salarios "a tiempo", denunció Obama en una comparecencia en la Casa Blanca transmitido por varias cadenas de televisión.

¿Sabes qué efectos traería esto para ti? Opina.

El mandatario llamó a los legisladores a no exigir que se cumplan el cien por ciento de sus peticiones, sino que les pidió ceder pues “así es como funcionan las democracias” y pidió “no quemar la casa”.

publicidad

No elevar el techo de la deuda devolvería a Estados Unidos a la recesión económica, sostuvo Obama, además de que sostuvo que no elevar el límite de la deuda sería mucho más peligroso que un cierre del gobierno, pues los efectos serían no solo a nivel nacional.

La agencia Efe recuerda que el Senado aprobó este viernes un proyecto de ley que permitiría evitar el cierre parcial del Gobierno federal a partir del próximo martes, pero esa medida debe volver ahora a la cámara baja, que podría no aprobarlo. 

Por otro lado, el mandatario de Estados Unidos dijo que el intercambio en la ley de salud se llevará a cabo aunque se produzca el cierre del gobierno.

Sin dinero a los soldados

En tanto, el "cierre" del Gobierno, que podría ocurrir el martes, dejaría a los soldados estadounidenses en todo el mundo sin pago de sus salarios, aunque seguirían desplegados.

Según indicó el Pentágono, los responsables del Departamento de Defensa se están preparando para reducir en lo posible el impacto de la falta de fondos, cuando comience el nuevo año fiscal el 1 de octubre, debido a los desacuerdos en el Congreso, apunta Efe.

"El personal militar no será pagado hasta que el Congreso no ponga a disposición los fondos necesarios para compensarles por el servicio prestado", indicó el Pentágono.

Del mismo modo, los empleados civiles contratados para labores de importancia por el Departamento de Defensa seguirán trabajando pero sin que sus nóminas sean abonadas, mientras que el resto se quedará en casa.

publicidad

Según el Pentágono, la falta de fondos no afectará a sus operaciones en Afganistán o en el dispositivo frente a Siria, en caso de que EEUU tuviera que optar por una acción militar, algo que parece no obstante descartado por el momento.

El interventor del Departamento de Defensa, Robert Hale, confió en que el Congreso pueda conseguir un acuerdo presupuestario este fin de semana, aunque dijo que se deben preparar para una eventualidad que se agravaría si se prolonga, ya que perjudicaría seriamente a contratos privados de desarrollo militar.

Alrededor de 1.4 millones de personas están incluidas como personal militar en activo, que solo recibirían su paga de manera retroactiva cuando el conflicto se solucionara.

De los alrededor de 800 mil civiles en nómina del Departamento de Defensa, la mitad (unos 400 mil) no recibirán sus pagas y no irán a trabajar.

Para estos empleados civiles este "cierre" del gobierno se sumaría a la reducción de jornadas derivada de los recortes automáticos aplicados desde la primavera pasada, algo que para Hale es "un nuevo golpe a la moral", y que "afecta a su productividad".

"A falta de presupuesto, solo se podrán autorizar gastos para actividades de protección de vidas y propiedades privadas", detalló Hale, algo que incluiría acciones bélicas, misiones de operaciones especiales o servicios de emergencia.

publicidad

Habló con presidente de Irán

En la misma comparecencia, el presidente estadounidense afirmó que sostuvo un encuentro telefónico con el mandatario iraní Hassan Rohani, lo que constituye la primera e histórica comunicación directa entre líderes de ambas naciones desde la Revolución islámica de 1979, recuerda la AFP.

"Hace unos minutos, hablé por teléfono con el presidente Rohani de la República islámica de Irán. Hablamos sobre los esfuerzos en curso para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní", dijo Obama.

publicidad
publicidad
Comentarios
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Jorge Vergara: “Con Pulido y Zaldívar tenemos lo suficiente para ser campeones”
El dueño de Chivas habló con Univision Deportes y expresó su confianza en el flamante refuerzo: “Él está ilusionado con ser el goleador de Chivas”.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.