publicidad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama pide al Congreso aprobar presupuesto para evitar cierre de gobierno

Obama pide al Congreso aprobar presupuesto para evitar cierre de gobierno

"Necesitamos que el Congreso saliente apruebe un presupuesto y mantenga abierto nuestro gobierno", señaló.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró hoy la recuperación económica de su país con la creación de 2.65 millones de empleos este año, al tiempo que pidió al Congreso aprobar un nuevo presupuesto y evitar una parálisis administrativa como la del año pasado.

El llamado de Obama, en su habitual mensaje sabatino, se produjo a menos de una semana de la fecha límite, el día 11, para que el gobierno reciba los fondos que le permitan su operación durante el presente año fiscal, que concluye en septiembre del próximo año, destaca Notimex.

"Necesitamos que el Congreso saliente apruebe un presupuesto y mantenga abierto nuestro gobierno. Un cierre de la administración en Navidad no es una buena idea", advirtió Obama en su tradicional discurso de los sábados, citó por su parte la agencia Efe.

publicidad

El ala ultraconservadora de los republicanos, el Tea Party, presiona al aparato del partido para forzar un cierre administrativo en represalia por la acción ejecutiva de el mandatario sobre inmigración.

En su discurso de este sábado, Obama aprovechó las buenas noticias económicas de la semana para destacar el progreso en la creación de puestos de trabajo en el último año.

"El mes pasado, nuestras empresas crearon 314,000 empleos nuevos. Y eso no ha ocurrido por accidente; está en línea con el ritmo sólido de creación de empleo que llevamos viendo todo el año. Noviembre fue el décimo mes seguido en el que hemos añadido más de 200.000 empleos", explicó.

"En lo que va de año, nuestra economía ha creado 2.65 millones de empleos nuevos. Eso es lo que más se ha añadido en cualquier año desde los años 90, y aún nos queda un mes. Para completar, nuestras empresas han creado 10.9 millones de empleos nuevos en los últimos 57 meses. Es el período más largo de creación continua de empleos en el sector privado del que tenemos registro", añadió.

Los pendientes económicos

No obstante, Obama reconoció que a pesar de los avances, "la familia media no consigue llevar a casa más de lo que llevaba hace 15 años".

"Eso aún tiene que cambiar. Un mercado laboral en crecimiento nos da la oportunidad de seguir con este progreso y de mejorar la situación en la que vive la clase media desde hace décadas", señaló.

publicidad

Y enumeró los retos pendientes: "Construir carreteras y puentes nuevos crea empleo. Aumentar nuestras exportaciones crea empleo. Reformar nuestro sistema fiscal obsoleto y nuestro sistema de inmigración que no funciona crea empleo".

"Subir el salario mínimo ayudaría a unos 28 millones de trabajadores en Estados Unidos, lo que les daría más dinero para gastar en comercios locales, y eso ayuda a los comercios a crear empleo", concluyó.

Pero la posibilidad de un cierre de gobierno pende como amenaza debido a la intención de los republicanos de impedir que Obama implemente las acciones de alivio migratorio, negándole los recursos presupuestales a las agencias que tendrían a cargo esta responsabilidad.

La Casa Blanca ha evitado hasta ahora anticipar el veto presidencial de una ley presupuestaria que otorgue fondos parciales, excluyendo a agencias del Departamento de Seguridad Interna (DHS) como la Oficina de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad