publicidad
Jim Yong Kim no había nombrado entre los posibles candidatos de Estados Unidos.

Obama nomina a Jim Yong Kim para dirigir al Banco Mundial

Obama nomina a Jim Yong Kim para dirigir al Banco Mundial

El presidente de Estados Unidos presentó a su candidato para liderar al organismo de desarrollo más importante a nivel mundial.

Jim Yong Kim no había nombrado entre los posibles candidatos de Estados...
Jim Yong Kim no había nombrado entre los posibles candidatos de Estados Unidos.

El nominado actualmente preside la prestigiosa universidad de Dartmouth

WASHINGTON, D. C. - El presidente Barack Obama designó este viernes a Jim Yong Kim, un estadounidense de origen coreano que actualmente preside la prestigiosa universidad de Dartmouth, como candidato de Estados Unidos a la presidencia del Banco Mundial.

"Es tiempo de que un experto en temas de desarrollo dirija el organismo de desarrollo más importante del mundo", dijo Obama, acompañado por el propio candidato.

Los postulantes a la presidencia de esta institución de ayuda al desarrollo tenían hasta el viernes para presentarse a la sucesión del estadounidense Robert Zoellick.

En virtud de un acuerdo tácito entre Europa y Washington, la presidencia del banco ha recaído siempre en un ciudadano estadounidense, mientras que la del FMI correspondía a un europeo.

publicidad

La nominación de Jim Yong Kim constituye una sorpresa en la medida en que su nombre no había sido mencionado entre los posibles candidatos de Estados Unidos.

Según una fuente próxima al BM, la Casa Blanca ejerció "una presión colosal sobre Hillary Clinton", la secretaria de Estado del presidente Obama, para que asumiera el cargo, pero ésta dijo que aspiraba a retirarse de la vida política tras el fin del mandato presidencial en curso.

El exministro de Hacienda colombiano José Antonio Ocampo, la de la ministra de Finanzas nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala y el economista estadounidense Jeffrey Sachs habían expresado hasta ahora públicamente su interés en dirigir el BM.

¿Estás de acuerdo con que se continúe liderando al Banco Mundial por parte de un estadounidense? Déjanos tus comentarios en nuestros foros y comparte la información en Facebook y Twitter.  

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad