publicidad
Obama ya ha defendido en varias ocasiones que PRISM supone una "invasión modesta" que logra el equilibrio adecuado entre la seguridad nacional y las preocupaciones por la privacidad de los usuarios.

Obama llevó mensaje sobre economía a estados clave para reelección

Obama llevó mensaje sobre economía a estados clave para reelección

El presidente de EU, Barack Obama, inició una gira de tres días por cinco estados que podrían ser cruciales para su reelección.

Obama ya ha defendido en varias ocasiones que PRISM supone una "invasión...
Obama ya ha defendido en varias ocasiones que PRISM supone una "invasión modesta" que logra el equilibrio adecuado entre la seguridad nacional y las preocupaciones por la privacidad de los usuarios.

Promueve la reindustrialización del país

CHANDLER - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició el miércoles una gira de tres días por cinco estados que podrían revelarse cruciales para su reelección en los comicios de noviembre para comunicar en persona su mensaje sobre economía a la ciudadanía.

En un discurso pronunciado en la tarde del miércoles en Chandler (Arizona, sudoeste) ante un auditorio obrero, Obama evocó las grandes líneas de su propuesta económica y de los valores que propugna.

"Podemos unirnos y restablecer la promesa fundamental de los Estados Unidos", dijo el presidente durante su visita a una gran planta del fabricante informático Intel, "un ejemplo del país que está a nuestro alcance", según dijo.

publicidad

Al promover la reindustrialización del país, que padece una tasa de desempleo cercana al 8.5%, contra 5% antes del inicio de la crisis en 2008, Obama evocó la necesidad de una reforma fiscal para disuadir a las empresas de deslocalizar su producción y trasladarla al extranjero, y llamó al Congreso a aprobar una ley en ese sentido.

El presidente comenzó su gira en la mañana del miércoles

Apenas doce horas después de haber concluido su discurso anual sobre el Estado de la Unión, y con el impulso recibido por un operativo militar que permitió la liberación de dos rehenes (uno de ellos estadounidense) en manos de piratas en Somalía, partió hacia Cedar Rapids, en el estado de Iowa (centro).

Allí, en una alocución ante trabajadores de una fábrica de maquinaria pesada para el sector agroalimentario, defendió su mensaje económico incluido en el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado el martes y acusó a sus adversarios republicanos de "amnesia colectiva".

"Nuestra economía es cada vez más sólida y hemos progresado mucho para para dar marcha atrás", afirmó Obama, reiterando las propuestas realizadas el martes ante el Congreso.

Pero "después de todo lo que se ha hecho, hay gente en Washington que sufre amnesia colectiva" y "quiere regresar a las mismas políticas que nos hicieron hundirnos" en la crisis de 2008.

publicidad

"Su filosofía es simple: nos va mejor cuando cada uno se las arregla por su cuenta y según sus propias reglas. Pues bien, yo estoy aquí para decir que están equivocados", declaró provocando los aplausos de la audiencia.

Reiteró apoyo a la "regla Buffet"

El gobernante reiteró su propuesta de aplicar la "regla Buffet", formulada por el multimillonario estadounidense Warren Buffet: "Si usted gana más de un millón de dólares al año, su tasa impositiva deberá ser de al menos 30%" indicó.

"Escucho a mucha gente llamar a esto lucha de clases, pero yo pienso que es de sentido común pedir a un multimillonario que pague al menos tanto (porcentualmente) como su secretaria", argumentó Obama.

Con esta propuesta, el presidente tocó un punto sensible de los republicanos, que están en proceso de elegir un candidato para disputarle la Casa Blanca.

Uno de los precandidatos, el multimillonario Mitt Romney, fue puesto en un aprieto por sus declaraciones sobre su tasa impositiva, que revelan que paga impuestos por alrededor de 15% de sus exorbitantes ingresos.

Los republicanos criticaron a Obama por hablar en su discurso sobre el Estado de la Unión -que calificaron de electoralista- de sus planes económicos, pasando por alto su balance negativo en materia de creación de empleo y finanzas públicas.

Obama prometió en la noche del martes "presentar planes para una economía construida para durar, donde los que trabajen duro tenga participación en los dividendos, donde la responsabilidad sea recompensada" y advirtió a sus adversarios republicanos que combatirá "la obstrucción con la acción".

publicidad

Obama con posibilidades en Arizona

Las propuestas económicas del gobernante demócrata corren en efecto el riesgo de naufragar ante la oposición de los republicanos, que son mayoría en la Cámara de Representantes y gozan de una minoría de bloqueo en el Senado. Ya neutralizaron, de hecho, numerosos proyectos legislativos del presidente el año pasado.

Iowa es un Estado muy apreciado por Obama, ya que fue allí donde consiguió su primera victoria ante su hoy secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la interna demócrata de hace cuatro años.

Tras un rápido paso por Cedar Rapids, el presidente tiene previsto ir a Arizona (suroeste), donde subrayará la importancia de la tecnología de punta en una planta del gigante informático Intel, en una barriada de Phoenix.

Aunque Arizona votó mayoritariamente por McCain en 2008, senador de ese Estado, el comité de campaña de Obama considera que el presidente tendrá buenas posibilidades en esta región, con una muy fuerte minoría hispana y en la que una controvertida ley de migraciones ha sido promulgada por la gobernadora republicana Jan Brewer.

La llegada de Obama a Arizona estuvo por otra parte marcada por un incidente con Brewer

En momentos en que la gobernadora lo recibía en el aeropuerto, tras el arribo del Air Force One, Obama le lanzó que no le había gustado un pasaje de un reciente libro de la gobernadora, tras lo cual cortó la conversación, según contó luego Brewer a periodistas.

publicidad

En el libro, Brewer relataba cómo Obama la había desdeñado en un anterior encuentro que habían mantenido en Washington.

Un funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato señaló que en su texto Brewer "describió el encuentro de manera inexacta".

El mandatario, que dormirá la noche del miércoles en Las Vegas (Nevada, oeste), recorrerá este jueves este Estado seriamente afectado por la crisis, antes de ir a Denver, en Colorado (centro-oeste) y de concluir el viernes su gira en Michigan (norte), cuna del sector automotor estadounidense, que se jacta de haber contribuido a salvar.

En 2008, Obama ganó en estos tres últimos estados, importantes en términos electorales y espera conquistarlos nuevamente en noviembre para asegurarse un margen amplio ante los republicanos.

¿Estás de acuerdo con la "regla Buffet"? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad