publicidad

Obama insta al Congreso a aprobar una reforma financiera

Obama insta al Congreso a aprobar una reforma financiera

El presidente de EU presiona al Congreso para aprobar la reforma financiera, en favor del "ciudadano común".

Obama insta al Congreso a aprobar una reforma financiera 5ce80b77580246d...

Que no se repita la crisis

WASHINGTON, D.C. - El presidente Barack Obama presionó el sábado al Congreso para que apruebe la reforma financiera que está debatiendo, al decir que la misma fortalecería a los consumidores y expondría las inversiones "tras bambalinas".

"Con la reforma, haremos que nuestro sistema financiero sea más transparente al exponer los complejos tratos a puerta cerrada que contribuyeron a esta crisis", señaló.

En su alocución semanal por radio y la internet, Obama dijo que la ley eliminaría además las prácticas prestamistas abusivas, impediría que los bancos tomen demasiados riesgos y daría más influencia a los accionistas.

"Simplemente, la reforma en Wall Street daría más seguridad al ciudadano común", dijo el presidente.

publicidad

"Mi responsabilidad como presidente no es solamente ayudar a nuestra economía a recuperarse de esta recesión. Es asegurar que una crisis económica como la que causó esta recesión no se repita jamás", dijo. "Es eso lo que la reforma de Wall Street nos ayudará a lograr".

La propuesta de ley, la más radical reestructuración de las normas de Wall Street desde la Gran Depresión, es debatida en el Senado y la votación final probablemente ocurrirá la semana próxima. La medida entonces tendría que ser fundida con una versión ya aprobada por la cámara baja.

La ley establecería un sistema para detectar riesgos en la estructura financiera, crearía un método para liquidar grandes compañías en crisis y nuevas reglas para los complejos títulos a los que se atribuye la precipitación de la crisis en el 2008. Además, crearía una nueva agencia de protección al consumidor, un punto clave para Obama.

Obama dijo que la medida ofrece "las mejores protecciones financieras al consumidor en la historia".

Profundas brechas

Hay profundas brechas entre demócratas y republicanos respecto a la ley y los opositores usaron su alocución semanal de radio y la internet para acusar a Obama y su partido de promover políticas económicas que se apoyan demasiado en gastos y no lo suficiente en recortes.

publicidad

El Senado podría aprobar la próxima semana una popular reforma financiera que cuenta con el apoyo de los republicanos, que han buscado evitar que los demócratas los vinculen como muy cercanos a Wall Street.

Con la reforma financiera, los legisladores buscan ganar puntos en los comicios de noviembre en los que estarán en juego la tercera parte de los escaños del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes, así como puestos a gobernador.

El proyecto de ley que apruebe el Senado deberá limar diferencias con uno aprobado por la cámara baja en diciembre pasado, para su promulgación por parte del mandatario.

Obama señaló que la reforma financiera contiene "las más estrictas medidas de protección al consumidor de la historia", con una mayor transparencia de las tarjetas de crédito y en los préstamos hipotecarios, de auto y de estudios.

"La próxima semana, tenemos la oportunidad de ayudar a poner una piedra angular en esos cimientos", sostuvo Obama, aunque reconoció que la reforma que debate el Senado "no resolverá todos los problemas en nuestro sistema financiero".

"Instó al Senado a que la apruebe lo antes posible, para que podamos afianzar el futuro económico de Estados Unidos en el siglo XXI", recalcó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad