publicidad
.

Obama impone sanciones a empresas clave para Rusia logo-noticias.svg

Obama impone sanciones a empresas clave para Rusia

El presidente de EEUU amplió las sanciones a Rusia por fomentar la inestabilidad en el este de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Por fomentar la inestabilidad en el este de Ucrania

publicidad

Esta semana, Estados Unidos amplió las sanciones a Rusia en una nueva ronda que se suma a la retirada de visados y la congelación de activos de personas cercanas del entorno del presidente ruso Vladimir Putin.


Las sanciones, que afectan a empresas clave de los sectores energético, financiero y armamentístico, se dan por fomentar la inestabilidad en el este de Ucrania, coinciden con las sanciones más modestas de la Unión Europea.

Y, de acuerdo a lo que publica la web de El País, aunque las sanciones no afectan a sectores enteros de la economía de Rusia, sí suponen un aumento a la presión del país, pues limitan el acceso de las empresas al mercado de capitales de Estados Unidos.

Obama afirmó en la Casa Blanca que el objetivo de las sanciones es que “tengan el máximo impacto en Rusia, al tiempo que se limiten los efectos secundarios” a empresas de EEUU y europeas. “Lo que esperamos es que de nuevo el liderazgo ruso se dé cuenta de que sus acciones en Ucrania tienen consecuencias, incluida una economía rusa que se debilita y un aislamiento diplomático creciente”.

La gasista privada Novatek, la mayor petrolera estatal Rosneft y los bancos Gazprombank y VEB son algunas de las empresas sancionadas, consideradas pilares del capitalismo estatal de Rusia.Sin embargo, escapa al castigo Gazprom, la joya de la corona por ser la mayor empresa rusa y dominar una cuarta parte del consumo de gas en Europa.

Dichas sanciones limitan el acceso de las empresas al mercado de capitales de Estados Unidos, aunque no bloquean sus activos ni impiden la mayoría de las transacciones con ellas.

Ucrania saluda las sanciones

Esas sanciones son "un paso importante en el apoyo a la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania", afirmó este jueves el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

El presidente ruso Vladimir Putin, de visita en Brasilia, declaró que esa decisión causará "graves daños en las relaciones ruso-estadounidenses".

Estados Unidos y Rusia viven sin duda uno de los momentos más tensos en su relación desde el final de la guerra fría, según los analistas.

Menos severa fue la posición de la Unión Europea -con intereses económicos directos en Rusia-, que decidió ampliar las sanciones adoptando medidas punitivas contra entidades de ese país responsables de atentar contra la integridad territorial de Ucrania.

"Europa ha manifestado su solidaridad con Ucrania", escribió Poroshenko en su página Facebook.

'No tolerará el chantaje'

Las sanciones de Estados Unidos provocaron este jueves una dura respuesta desde Moscú, indicó por su parte la Agencia France Press.

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso anunció que el país "no tolerará el chantaje" de Estados Unidos sobre Ucrania y estimó que la imposición de nuevas sanciones estadounidenses es una "venganza".

publicidad

"No toleraremos el chantaje y nos reservamos el derecho de tomar medidas en respuesta" a las nuevas sanciones, añade el ministerio en un furioso comunicado.


Moscú considera las sanciones como "un intento primitivo de vengarse de que los acontecimientos en Ucrania no transcurran según el guión elaborado por Washington", según la nota.

Rusia afirma que EEUU también resulta afectado

"Si éste es el objetivo de nuestros socios occidentales, pronto lo lograrán", subrayó Medvédev en una reunión de su Gobierno, al que adelantó que las sanciones adoptadas por Estados Unidos contra algunos de los principales bancos y empresas rusas obligan a prestar más atención a los gastos en defensa y seguridad nacional del país, indica por su parte Efe.

A su vez, el presidente ruso, Vladimir Putin, lamentó el jueves la más reciente ronda de sanciones de Estados Unidos contra su país y dijo que ponen en riesgo las relaciones bilaterales y perjudican no sólo a las empresas rusas, sino también a las estadounidenses, indica The Associated Press.

El principal índice bursátil ruso, el MICEX, cayó 2.6% tras el anuncio de las sanciones contra la petrolera rusa Rosneft.

Los insurgentes prorrusos llevan cuatro meses luchando contra las tropas gubernamentales en el este de Ucrania, en un conflicto que la ONU asegura ha matado a más de 400 personas y provocado el desplazamiento de miles. El conflicto comenzó poco después de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea.

Entretanto, en el terreno, los combates en el este de Ucrania se intensificaron en los últimos días entre rebeldes y fuerzas progubernamentales, dejando 55 civiles muertos solamente desde el pasado fin de semana.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fred Estrada, entrenador salvadoreño de Tae Kwon Do, fue nominado como parte de un grupo exclusivo de entrenadores a nivel nacional.
Autoridades de Sacramento difundieron imágenes de un hombre que robó un banco, si usted lo ha visto o tiene información denúncielo.
La Universidad de California anunció en un comunicado que la rectora Linda Katehi está en licencia administrativa y que está bajo investigación por violar las pólizas de la institución, mientras estudiantes piden su renuncia.
La fuerte lluvia y granizo que se vivió ayer en Sacramento causó daños en varias viviendas de la ciudad.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Hipotecas
Ahorra tiempo y dinero con varios métodos alternos que ofrece Scotiabank. No necesitas tener una cuenta con el banco para poder hacer uso de ellas. Incluso, puedes ganar tres meses de hipoteca gratis. ¿Cómo? Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar estas opciones para que hagas tus pagos a tiempo y súper fácil.
Si ningún candidato obtiene el número de delegados para hacerse con la nominación, las reglas de la convención republicana podrían abrirle camino a otros candidatos.
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Revista de entrEl grupo de jóvenes componen canciones utilizando la situación por la cual atraviesa la Isla con una pizca jocosa para entretener. Mira lo que cuentan y cómo empezaron a componer sus canciones.etenimiento dirigida al público femenino.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Giovani dos Santos debe mantener su consistencia con LA Galaxy | Tiro Libre Radio
El panel de tu podcast favorito analiza también lo que se viene para la Jornada 8 de la MLS que comienza el sábado.
Roger Espinoza: "La gente que está en Honduras es más fuerte que yo y me ayudan a mejorar"
El mediocampista de Sporting KC nos habla acerca del documental Orígenes, donde se exploran sus raíces y sus primeras ilusiones en la vida.
Hombre de 30 años estaba jugando baloncesto en la secundaria
Jonathan Nicola llegó a Toronto con un permiso de estudiante y empezó a vivir en casa de su entrenador mientras asistía a clases del 11° grado.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.