publicidad
Barack Obama se enfrenta a la tarea de reducir el precio de la gasolina.

Obama frenará el fraude y manipulación del mercado del petróleo

Obama frenará el fraude y manipulación del mercado del petróleo

El presidente de EU lanzó un plan para tratar de frenar, de forma secundaria, los altos precios de la gasolina "vigilando" más el mercado del petróleo.

Barack Obama se enfrenta a la tarea de reducir el precio de la gasolina.
Barack Obama se enfrenta a la tarea de reducir el precio de la gasolina.

Dotó de más “dientes” a la Comisión de Comercio de Materias Primas a Futuro

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama -presionado por el alto precio de la gasolina en un año electoral decisivo-, presentó este martes un nuevo plan para combatir el fraude y la manipulación en el mercado del petróleo.

Obama indicó que la Comisión de Comercio de Materias Primas a Futuro (CFTC) tendrá un adicional de $52 millones, además de que se incrementarán las multas civiles y penales, de $1 a $10 millones, a aquellos que manipulen las plazas bursátiles, informó la agencia AFP.

Además, la CFTC tendrá mayor poder para establecer los requisitos de margen que obliguen a los operadores a ofrecer más efectivo y reducir el apalancamiento en la compra de contratos, informó por su parte The Washington Post.

publicidad

"No podemos permitir una situación en la que algunos especuladores pueden obtener millones mientras millones de estadounidenses comunes y corrientes consiguen el extremo corto del palillo", dijo Obama citado por el diario estadounidense, pero advirtió que estos pasos no reducirán el precio de la noche a la mañana.

Las variaciones al alza en el precio internacional del petróleo, afectado en algunas ocasiones por los conflictos en el Oriente Medio, han influido en los altos precios de la gasolina en Estados Unidos.

Año de elecciones

La Casa Blanca informó antes en un comunicado que los ciudadanos del país necesitan saber que los mercados petroleros no son influenciados ilegalmente cuando "la inestabilidad en Oriente Medio contribuye al alza global de los precios del petróleo, que afectan a los consumidores en las gasolineras".

Obama buscará tranquilizar a los estadounidenses que se han visto afectados por los elevados precios de la gasolina en este año de elecciones presidenciales.

Sin embargo, los contribuyentes ya empezaron a resentir el efecto en sus bolsillos. El incremento del precio de la gasolina afectó seriamente durante el invierno boreal el poder de compra de los estadounidenses, según cifras publicadas a finales de marzo por el gobierno, informó la AFP.

Según los datos, el ingreso disponible de los hogares bajó en febrero un 0.1% así como en enero (0.2%), considerando la inflación.

publicidad

El culpable es evidente: la gasolina. Según las cifras del gobierno, el galón pasó en promedio de $3.28 por unidad en diciembre a $3.39 en enero y $3.58 en febrero. En marzo llegó a $3.83.

Aunque un precio de poco más de un dólar por litro haría soñar a los automovilistas de muchos países del mundo, que suelen pagar fuertes impuestos en las naciones no productoras, en Estados Unidos, en donde el auto se utiliza mucho más y los motores son más grandes y consumen más, esta situación afecta la popularidad del presidente Barack Obama, que busca la reelección.

Según un sondeo del instituto ORC publicado el jueves, 71% de los estadounidenses consideran que el alza del combustible causó "un perjuicio" a sus finanzas, y 23% consideran que se trata de un perjuicio "grave".

¿Crees que el plan de Barack Obama logre controlar los altos precios de la gasolina en Estados Unidos? Déjanos tus comentarios en nuestros foros y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad