publicidad
El presidente de EEUU firmó la ley de presupuesto que asigna al gobierno federal 1.1 billón de dólares.

Obama firmó la ley de presupuesto

Obama firmó la ley de presupuesto

El presidente de EEUU firmó la ley de presupuesto que asigna al gobierno federal 1.1 billón de dólares.

El presidente de EEUU firmó la ley de presupuesto que asigna al gobierno...
El presidente de EEUU firmó la ley de presupuesto que asigna al gobierno federal 1.1 billón de dólares.

Financia al gobierno hasta septiembre

El presidente Barack Obama firmó el viernes la ley de presupuesto que asigna al gobierno federal 1.1 billón de dólares para financiar sus operaciones hasta el final de septiembre.

Obama estuvo acompañado en la firma por colaboradores de la Casa Blanca que fueron los principales negociadores de la medida, informó The Associated Press.

El paquete, fruto de un acuerdo bipartidista, fue aprobado por abrumadora mayoría en las dos cámaras del Congreso. Asigna partidas a todos las agencias del gobierno federal y reduce los recortes automáticos que afectaron al Pentágono y la mayoría de los programas nacionales el año pasado.

¿Qué opinas del presupuesto firmado por Barack Obama? Participa en nuestros Foros.

publicidad

El gasto será inferior a lo que propuso Obama, pero mayor de lo que querían los republicanos. Sin embargo, los legisladores de ambos partidos estaban resueltos a evitar una repetición del enfrentamiento político que clausuró el gobierno durante 16 días el año pasado.

Se aleja temor por cierre de gobierno

Efe precisa que de esta manera, queda despejado definitivamente el temor a un nuevo cierre administrativo en Estados Unidos, al menos hasta octubre.

Los fondos federales expiraban en principio la medianoche del miércoles pasado, pero el Congreso aprobó una extensión de tres días para dar tiempo a que el plan fuera aprobado por las dos Cámaras y rubricado por el presidente estadounidense, que dio cuenta del mismo la tarde de este viernes.

Las cuentas permiten eliminar 45,000 millones de dólares de los recortes automáticos, en marcha desde marzo del año pasado por la falta de acuerdo entre los congresistas.

La ley detalla las partidas para una docena de áreas presupuestarias (desde agricultura hasta seguridad nacional) y permite que el Pentágono recupere unos 20,000 millones de dólares en fondos, se dote de financiación al programa educativo Head Start, al tiempo que asegura un aumento del 1 por ciento en los salarios de los funcionarios.

El cambio más importante es sobre los veteranos de guerra

Además, sitúa el gasto para el Gobierno de Obama a un nivel similar al de los últimos años de la Administración de George W. Bush en términos nominales.

publicidad

La norma no incluye finalmente ninguna medida para bloquear la reforma sanitaria impulsada por Obama, contra la que batallan con dureza los republicanos desde su promulgación en 2010.

El cambio más importante que introduce la ley ratificada este viernes es que a los veteranos de guerra con una discapacidad no se les aplicará el recorte en las pensiones de los militares previsto en el acuerdo de diciembre.

A pesar de las amenazas de bloqueo por parte del sector más conservador de las filas republicanas, el plan salió adelante porque ambos partidos coinciden en que lo que el país no puede permitirse es otro nuevo cierre parcial, tras el del año pasado, que perjudicó no sólo la imagen del Gobierno, sino también la del Congreso y la de los legisladores de ambas formaciones políticas.

Efe detalla que el plan de gasto que adquiere carácter de ley con la rúbrica presidencial se enmarca en el acuerdo presupuestario bipartidista aprobado en diciembre, que establece las prioridades de gasto del país hasta el otoño de 2015.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad