publicidad

Obama: EU comienza el principio del fin de la recesión

Obama: EU comienza el principio del fin de la recesión

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que EU estaría viendo probablemente el "comienzo del fin de la recesión".

"Detuvimos la caída"

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos estaría viendo probablemente el "comienzo del fin de la recesión", luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos mencionara por primera vez en su informe de coyuntura (Libro beige) un comienzo de estabilización de la actividad económica a nivel nacional, aunque ésta "continúa siendo débil".

"Estamos probablemente asistiendo al comienzo del fin de la recesión", dijo Obama en una reunión pública en Raleigh (Carolina del Norte, sureste). "Lo que es claro es que detuvimos la caída", afirmó el mandatario, en un nuevo mitin destinado a impulsar su vasto programa de reforma del sistema de salud.

La Fed admite por el contrario que el mercado laboral continúa deprimido, mientras que el sector inmobiliario presenta "algunas señales de mejoría"

Son los comentarios más positivos empleados desde el comienzo de la crisis por la Fed en adelanto de las reuniones de política monetaria del banco central estadounidense, que se realizarán el 11 y 12 de agosto próximos.

El desempleo alcanza cerca de 10 por ciento en Carolina del Norte, por lo que Obama admitió que "ésto ayuda poco si uno perdió su trabajo y no ha encontrado otro".

Estados Unidos pierde ahora "casi la mitad" de los puestos de trabajo que perdía cuando asumió el cargo en enero, alegó en defensa de su plan de reactivación

publicidad

de la economía.

Con el objetivo de poner la economía nuevamente en marcha, Obama aprobó un plan por $787 mil millones en febrero, destinado a poner fin a la peor

crisis económica que afectara al país desde la Gran Depresión de los años 30.

Según los datos recogidos por las ramas regionales de la Fed "la actividad económica continúa siendo débil al comienzo del verano, pero la mayoría de las

ramas regionales indicaron que el ritmo de descenso se desaceleró luego del último informe (mediados de junio, ndlr) o que la actividad comenzó a estabilizarse, aunque a un nivel bajo".

Estados económicamente estables

Cuatro sedes regionales (Nueva York en el noreste, Cleveland en el norte, Kansas City en el centro y San Francisco en el oeste) "registraron señales de

estabilización".

Las otras ocho caracterizaron la actividad ya sea como "lenta" o "débil", o "reportaron que el ritmo de baja parece desacelerarse", pero también que "la

economía se contrajo luego del último informe".

El banco central subrayó que "el mercado laboral continúa mal, con la mayoría de los sectores que ya sea reducen sus efectivos o los mantienen estables, y el nivel total de empleo continúa bajando". Los salarios están generalmente "estables o en baja".

En el sector inmobiliario, considerado como esencial para poner fin a la recesión, el mercado residencial "se mantuvo débil", pese "a algunas señales de mejoría", según la Fed.

publicidad

"Por el contrario, el mercado inmobiliario comercial siguió empeorando", o "se mantuvo débil", según las regiones, agrega el banco central.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad