publicidad
El TPC, que fue suscrito entre Estados Unidos y Panamá en 2007, ya fue ratificado por la Asamblea Legislativa de este país y deberá ser aprobado por el Congreso estadounidense.

Obama envió a Congreso pactos comerciales con Panamá, Colombia y Corea del Sur

Obama envió a Congreso pactos comerciales con Panamá, Colombia y Corea del Sur

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría enviar este lunes al Congreso los pactos comerciales con Panamá, Colombia y Corea del Sur, aseguraron medios estadounidenses.

El TPC, que fue suscrito entre Estados Unidos y Panamá en 2007, ya fue r...
El TPC, que fue suscrito entre Estados Unidos y Panamá en 2007, ya fue ratificado por la Asamblea Legislativa de este país y deberá ser aprobado por el Congreso estadounidense.

¿Cercana la aprobación?

WASHINGTON, D. C./BOGOTÁ - El presidente estadounidense, Barack Obama, mandó al Congreso los textos de los tres acuerdos de libre comercio pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur, informó este lunes la Casa Blanca.

"Esta serie de acuerdos de libre comercio que entrego al Congreso hoy (lunes) harán más fácil para las compañías estadounidenses vender sus productos a Corea del Sur, Colombia y Panamá y representarán un gran impulso para nuestras exportaciones", dijo el comunicado de Casa Blanca.

Los tres TLC, que podrían representar un aumento del volumen de comercio estadounidense del orden de $12 mil millones, fueron firmados originalmente durante el precedente gobierno de George W. Bush.

publicidad

Su ratificación por el Congreso ha sido objeto de un largo y duro pulso legislativo entre demócratas y republicanos.

"El retraso fue inaceptablemente largo y costó puestos de trabajo, pero estoy satisfecho de que el gobierno (del presidente) Obama hizo finalmente su tarea y mandó esos acuerdos de comercio al Congreso", señaló por su parte un comunicado del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Santos: Obama "nos ha cumplido"

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos se felicitó este lunes por la presentación al Congreso de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, y aseguró que "el presidente (Barack) Obama nos ha cumplido".

"El presidente Obama nos ha cumplido. Eso fue lo que se comprometió a hacer", dijo Santos poco después del anuncio de que los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pendientes de ratificación desde hace años, habían sido entregados este lunes al Congreso.

"Celebro mucho este paso, porque en el fondo significa más crecimiento económico y más empleo. Esto precisamente encaja en nuestro Plan Nacional de Desarrollo, que tiene como objetivos más seguridad, más empleo y menos pobreza", añadió el mandatario.

A la vez, Santos hizo un llamado a demócratas y republicanos para que "por favor, rápidamente aprueben el tratado y de esa manera nuestras relaciones se fortalecerán de manera significativa".

publicidad

Santos y Obama aprobaron en abril un plan de acción para impulsar la ratificación legislativa del TLC entre sus dos países, pendiente desde 2006, que incluye medidas para garantizar derechos laborales y sindicales.

"El hecho de que una administración demócrata haya presentado ante el Congreso el Tratado con Colombia es un reconocimiento a que nosotros por nuestro lado venimos avanzando positivamente en materia de derechos humanos y de derechos de los trabajadores", resaltó Santos.

Colombia se beneficiaba del sistema de preferencias arancelarias andinas (Atpdea), mediante el cual el 90% de sus exportaciones a Estados Unidos ingresaban libres de arancel, pero éste expiró en febrero pasado y aún no ha sido renovado, lo que también perjudica a Ecuador.

Si el TLC entra en vigor, las exportaciones estadounidenses a Colombia se incrementarían en $1,000 millones, según el gobierno de Obama.

En 2010, Colombia importó $10,477 millones de Estados Unidos, país al que exportó $16,918 millones, según cifras oficiales.

Colombia es uno de los principales aliados de Estados Unidos en América Latina. Washington ha suministrado ayudas por unos $6 mil millones desde el año 2000 para la lucha contra el narcotráfico y la subversión, a través del Plan Colombia.

"Con Estados Unidos tenemos una relación estratégica. Nos seguirán ayudando en materia de seguridad, hemos seguido colaborando inclusive con terceros países, y ahora con este paso vamos a intensificar nuestras relaciones en todos los ámbitos", concluyó Santos.

publicidad

¿Qué beneficios crees que se tendrán si se aprueban los tratados comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad