publicidad

Obama dijo ante Wall Street no permitirá más excesos

Obama dijo ante Wall Street no permitirá más excesos

Barack Obama advirtió que no tolerará un regreso del sistema financiero a los "excesos descontrolados" del pasado.

Analiza 'agresivas medidas'

NUEVA YORK- El presidente estadounidense Barack Obama advirtió en Wall Street que en el sector financiero persisten comportamientos de "riesgo" y que hay quienes "siguen ignorando" las lecciones que llevaron al banco de inversión Lehman Brothers a la quiebra hace ahora un año, así mismo advirtió que no tolerará un regreso del sistema financiero a los "excesos descontrolados" del pasado.

"Hubo una falla colectiva de responsabilidad en Washington, en Wall Street, y en todo Estados Unidos, que casi condujo al colapso de nuestro sistema financiero hace un año", dijo Obama en un discurso al conmemorarse un año de la crisis.

Obama advirtió al mundo de las finanzas que "no volveremos a los días de comportamientos temerarios y de excesos sin obstáculos que estuvieron en el corazon de esta crisis", al tiempo que anunció "fuertes medidas regulatorias", durante su intervención ante el Federal Hall de Manhattan, edificio histórico donde sesionó por primera vez el Congreso de Estados Unidos, situado frente a la bolsa de valores de Nueva York.

Obama aseguró que las reformas que ya ha emprendido su Gobierno para evitar similares situaciones de colapso "se convertirán en ley", al tiempo que subrayó al mundo financiero que para lograr esa recuperación de la confianza que el sistema necesita, "no hay que esperar a que haya legislación" por parte del Congreso.

publicidad

"No tienen que esperar a que haya una ley para usar un lenguaje claro en sus contratos con los consumidores, ni para que en 2009 los consejos de administración aprueben las compensaciones de sus ejecutivos o revisen un sistema que recompense el rendimiento a largo plazo y no las ganancias a corto", recomendó.

La declaración de Obama se produce días antes de la cumbre de los países del Grupo de los Veinte (G-20), que él mismo presidirá en Pittsburgh (Ohio) los días 24 y 25 de septiembre.

En esa reunión los Jefes de Estado o de Gobierno de esas naciones analizarán las medidas globales ya en marcha para afrontar la recesión y buscarán otras nuevas para reanimar la economía mundial.

Defiende aranceles comerciales

Obama justificó la decisión de su Gobierno de imponer aranceles aduaneros a la entrada de neumáticos chinos para automóviles y vehículos ligeros en territorio estadounidense, medida que Pekín denunció ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerarlos "abusivos" y contrarios a las normas de este organismo.

"Lo hacemos porque el refuerzo de los acuerdos comerciales es una parte esencial e indispensable para mantener un sistema de comercio libre y abierto", explicó Obama durante su intervención en Wall Street con motivo del primer aniversario de la caída de Lehman Brothers.

publicidad

Esta medida, que estará en vigor tres años y busca proteger a las empresas estadounidenses del sector, es considerada por China como una forma grave de proteccionismo que debilita las relaciones económicas entre los dos países.

La intervención de Obama ante Wall Street se produce, además, cuando se cumple el primer aniversario de la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, que precipitó la crisis financiera que había comenzado ya en 2007.

Tras la quiebra de Lehman Brothers el 14 de septiembre de 2008, el Congreso de EU aprobó un plan de rescate para el sector financiero que dotó con $700 mil millones.

La quiebra del gigante Lehman Brothers, que no recibió ayuda de la Administración del entonces presidente George W. Bush, supuso también la muerte de la gran banca de inversión estadounidense, pues sus otros competidores, Goldman Sachs y Morgan Stanley, se reconvirtieron en bancos comerciales pera evitar una situación similar.

Hace una semana el secretario del Tesoro, Tim Geithner, informó de que los bancos devolverán en los próximos 18 meses cerca de $50 mil millones de las ayudas recibidas dentro de ese plan de rescate, y que se sumarán a otros $70 mil millones que ya han devuelto a lo largo de este año.

Geithner señaló también que el sector financiero ha entrado en el camino de la estabilidad, al tiempo que estimó que ya no eran necesarias medidas de apoyo gubernamentales.

publicidad

Prolongó ley de comercio con naciones enemigas

A su vez Obama también anunció este lunes mediante un memorando la prolongación por un año más de la denominada Ley de Comercio con el Enemigo, vigente desde 1917, que prohíbe cualquier intercambio con los países considerados una amenaza y que actualmente sólo afecta a Cuba.

"Determino que la continuación durante un año del ejercicio de esa autoridad respecto a Cuba es de interés nacional", explica el corto memorando, firmado el 11 de septiembre y distribuido este lunes, fecha límite para la renovación.

Esta ley dio origen en 1963 al embargo contra la isla, conocido oficialmente como Regulaciones de Control de los Bienes Cubanos.

Corea del Norte estaba también afectada por esta ley hasta junio de 2008, cuando el presidente George W. Bush borró a dicho país de la lista, después de que el régimen de Pyongyang se comprometiera a diversos pasos para desmantelar su programa nuclear.

Esta Ley es la más vieja en vigor en Estados Unidos en cuanto a sanciones comerciales se refiere. Fue promulgada durante la I Guerra Mundial, se aplicó nuevamente durante el conflicto entre 1939 y 1945 y en otros posteriores como el de Corea, siempre contra los países que luchaban contra Estados Unidos.

En 1977, la ley fue reformada para que fuera aplicada tan sólo en situaciones de guerra y de emergencia nacional. Como el embargo de 1963 contra Cuba era previo a esa reforma, Cuba siguió en la lista, aunque el presidente tiene que renovarla anualmente.

publicidad

El embargo de 1963 fue endurecido sucesivamente en 1992 y 1996, y luego suavizado nuevamente por una enmienda que autorizó, a partir de 2000, la venta de productos agrícolas y medicinas -bajo condiciones- al régimen comunista cubano.

Obama modificó otra vez parcialmente las sanciones el 13 de abril, al anunciar que permitiría los viajes sin límites de los cubanoestadounidenses a la isla, el envío de remesas y también la posibilidad de negocios para el sector de telecomunicaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad