publicidad

Obama decretó igualdad salarial de la mujer

Obama decretó igualdad salarial de la mujer

El presidente de EEUU firmó un decreto para hacer realidad la igualdad salarial en cuestión de género.

¿Qué significa la orden ejecutiva que firmó Obama sobre el salario y las mujeres? /Univision

El presidente criticó a los republicanos por oponerse

El presidente de Estados Unidos firmó un decreto por medio del que prohíbe a los empleadores federales que tomen represalias en contra de los trabajadores que cuestionen su salario, o comparen sus remuneraciones con la de otros compañeros.

Además, a través de un memorándum, Obama instruye al establecimiento de nuevas normas que exijan a los contratistas del gobierno federal que proporcionen la información sobre los salarios de sus empleados, con referencia al sexo y a la raza de éstos.

El mandatario de EEUU aprovechó para criticar abiertamente a los republicanos por oponerse a la existencia de una legislación sobre igualdad de género, informó la web BBC Mundo.

¿Qué opinas de esta decisión del presidente de Estados Unidos? Participa en nuestros Foros.

El mandatario dijo que el hecho de que una mujer cobre 77 céntimos por cada dólar que gana un hombre, es algo que no se debe consentir en 2014, especialmente cuando la fuerza laboral femenina es aproximadamente la mitad del total y las madres son en muchos casos el sustento de la economía familiar.

"Una mujer tiene que trabajar tres meses más para conseguir cobrar lo mismo que un hombre en el mismo puesto en un año", explicó el presidente, que estuvo acompañado en la Casa Blanca por mujeres trabajadoras al hacer el anuncio.

publicidad

Transparencia en el pago

La orden ejecutiva proporciona una herramienta fundamental para fomentar la transparencia de pago, así los trabajadores tendrán una manera de descubrir si se viola una ley de igualdad y serán capaces de buscar una solución.

Además, instruirá al Departamento de Trabajo a que solicite a esas compañías mayor información -incluyendo sexo y raza- sobre los casos de indemnizaciones pendientes para aplicar mejor las leyes de paga equitativa.

Esas medidas son limitadas, por lo que Obama llamó al Congreso a aprobar una ley de pago justo, que el Senado, dominado por los demócratas, evaluará esta semana.

De acuerdo a un comunicado, Izzy Santa, vocera del Comité Republicano Nacional, señaló que todos los republicanos apoyan la igualdad de remuneración para el mismo trabajo.

"Aunque todos sabemos que aún existe discriminación en el trabajo, necesitamos soluciones reales que se centren en la creación de empleos y oportunidades para las mujeres. La verdad es que la 'Ley de Equidad de Pago' es una estratagema política desesperada y no proporciona justicia de pago para las mujeres, sino que reduce la flexibilidad en el lugar de trabajo para las madres que trabajan y acaba con el pago que premia a los buenos trabajadores", sostuvo en el comunicado.

Las latinas son las peor pagadas en EEUU

En víspera del anuncio presidencial salen a la luz cifras que determinan que las mujeres latinas ganan 56 centavos por cada dólar de un trabajador blanco.

publicidad

El estudio divulgado por Instituto de Investigación de Políticas para la Mujer, un centro de análisis en Washington, se publicó previo a que el presidente Barack Obama anuncie este miércoles dos medidas ejecutivas contra la discriminación salarial.

De acuerdo al estudio, titulado "La brecha salarial por género", "las mujeres hispanas tienen la menor mediana de ganancias con 541 dólares a la semana".

En comparación, las mujeres afrodescendientes ganan 606 dólares semanales, las blancas 722 y las asiáticas 809, según el documento de siete páginas.

Pero la investigación, que compara los salarios en distintos trabajos de hombres y mujeres de distintos razas o etnias, destaca también que las trabajadoras femeninas obtienen salarios menores a los trabajadores masculinos en cada una de las categorías raciales.

El informe señala por su lado que los trabajos realizados por mujeres, como enfermeras, cajeras, mucamas o mesoneras, "generan ganancias al nivel de, o marginalmente por encima, del umbral federal de pobreza", incluso a tiempo completo.

La situación es especialmente más cruda para las mujeres latinas que trabajan en manufactura, transporte o mudanza, y que deben sobrevivir con un salario semanal de 410 dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad