publicidad

Obama "decepcionado" por falta de transparencia en rescate

Obama "decepcionado" por falta de transparencia en rescate

Obama, expresó su "decepción" por la falta de transparencia en la gestión del rescate financiero aprobado por el Congreso.

Faltaron medidas valientes

WASHINGTON, D.C. - El presidente electo de EU, Barack Obama, expresó el lunes su "decepción" por la falta de transparencia en la gestión del rescate financiero aprobado por el Congreso.

Mientras tanto, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, afirmó que será posible obtener los votos necesarios para liberar esta semana la segunda mitad del plan de recapitalización de los bancos.

"Creemos que tendremos los votos necesarios. Tengo mucha confianza", declaró Reid ante la prensa en un desayuno con Obama y los senadores demócratas.

Se trata de la última visita de Obama al Capitolio antes de su investidura el 20 de enero. El futuro presidente saludó a la prensa sin hacer comentarios a la salida de la reunión.

"Debemos votar la resolución sobre el TARP antes del domingo y así lo haremos", afirmó Reid. El TARP es el plan de rescate del sistema financiero por un valor total de $700 mil millones.

En declaraciones tras una reunión con el mandatario de México, Felipe Calderón, en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, Obama anunció que va a cambiar alguna de las prioridades a las que se va a destinar ese dinero, y dijo que se centrará en la inversión en la vivienda y en la pequeña empresa.

El gobernante electo expresó su "decepción por la falta de transparencia y el fracaso en tomar medidas valientes" a la hora de desembolsar los fondos del plan.

publicidad

Hasta el momento, el Congreso ha entregado casi $300 mil millones y Obama ha pedido hoy al presidente saliente, George W. Bush, que autorice el desembolso de $350 mil millones, la mitad que queda del socorro financiero aprobado en octubre pasado.

Ampliarán mecanismos de supervisión

El principal asesor económico de Obama, Larry Summers, escribió hoy una carta al Congreso en la que explica que el mandatario electo ampliará las metas del plan de rescate, conocido como TARP y criticado porque ha surtido poco efecto para mejorar la economía.

Summers indicó que Obama piensa imponer también mecanismos de supervisión más efectivos acerca de cómo se gasta ese dinero.

Las declaraciones de Obama se produjeron luego su reunión con Calderón, la primera con un líder extranjero desde su victoria en las elecciones de noviembre pasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad