publicidad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama de nuevo empuja las mejoras en el trabajo

Obama de nuevo empuja las mejoras en el trabajo

El presidente de EEUU dijo que el cuidado de los niños y la licencia familiar son necesidades básicas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Necesidades básicas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el cuidado de los niños, la licencia familiar y la flexibilidad en el lugar de trabajo no son lujos, sino necesidades básicas.

El mandatario utilizó su discurso de los sábados para impulsar reformas laborales antes de la primera Cumbre de Familias Trabajadoras en la Casa Blanca a partir del lunes próximo.

“Estamos reuniendo a líderes empresariales y de los trabajadores para hablar de los retos que enfrentan los padres que trabajan todos los días, y cómo podemos abordarlos juntos”, cita al mandatario la agencia Notimex.

“Muchas de las políticas laborales en Estados Unidos no están actualizadas, ya que no dan a los padres la flexibilidad para manejar sus vidas a nivel personal y profesional” señaló y sentenció “es hora de cambiar eso”.

publicidad

“Pocos estados han actuado por su cuenta para dar a los trabajadores la licencia familiar pagada, pero esto debe estar disponible para todos, ya que todos los estadunidenses deberían ser capaces de permitirse el lujo de cuidar a un miembro de la familia que lo necesita", anotó.

Baja de maternidad

Por otro lado, The Associated Press destaca que el presidente denunció que su país es uno de los tres únicos en el mundo que no ofrecen una baja de maternidad retribuida a nivel nacional, y afirmó que "es hora de cambiar" esa política.

"Sólo tres países en el mundo dicen que no ofrecen una baja de maternidad pagada. Tres. Y Estados Unidos es uno de ellos. Es hora de cambiarlo", dijo Obama en su discurso radiofónico de los sábados.

En EEUU, donde no existe legislación nacional sobre el permiso de maternidad, el tratamiento laboral del parto depende de cada compañía, lo que lleva a muchas madres a regresar rápidamente a trabajar después de dar a luz o, si pueden permitírselo, tomarse hasta 12 semanas sin sueldo.

Según un estudio publicado en mayo por la ONU, los otros dos países que mencionó Obama son Omán y Papúa Nueva Guinea.

En la cumbre del lunes, la Casa Blanca busca destacar las buenas prácticas que ya llevan a cabo algunas empresas al ofrecer permisos pagados de maternidad y paternidad, permitir el teletrabajo ciertos días del mes o informar a los empleados sobre sus horarios con antelación, para que sirvan como ejemplo a otras compañías.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad