publicidad

Obama convoca otra ronda de diálogo sobre la deuda de EU tras falta de acuerdo

Obama convoca otra ronda de diálogo sobre la deuda de EU tras falta de acuerdo

El presidente Barack Obama convocó para el lunes a una nueva ronda de conversaciones sobre el presupuesto federal, al no conseguir este domingo un acuerdo con los republicanos.

El presidente Barack Obama convocó para este lunes a una nueva ronda de conversaciones sobre el presupuesto federal, al no conseguir este domingo un acuerdo con los republicanos para evitar que Estados Unidos caiga en cesación de pagos.

Obama se reunió el domingo durante 75 minutos con líderes del Congreso para tratar de acordar el alza del techo legal de la deuda pública pero al no lograr un acuerdo se reunirá de nuevo con los congresistas el lunes, informó la Casa Blanca.

Obama dará una conferencia de prensa sobre el tema a las 15:00 GMT antes de asistir al nuevo encuentro, agregó.

El mandatario se reunió el domingo con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el dirigente republicano del Senado, Mitch McConnell, así como con Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, y la ex presidente del Congreso, Nancy Pelosi.

Mientras se dirigía a la reunión, Obama fue interrogado si alcanzaría un acuerdo en los próximos diez días, a lo que respondió: "tenemos que hacerlo".

El gobierno aspira a lograr un acuerdo que le permita subir el techo de la deuda pública, establecido legalmente en $14,29 billones y alcanzado a mediados de mayo.

El Departamento del Tesoro advirtió que en caso de que ese techo no se modifique, el país entraría en default el 2 de agosto.

Pero la oposición republicana, mayoritaria en el Congreso, se niega a alterar ese límite si el gobierno no recorta el gasto público en 4 billones de dólares.

publicidad

Obama y los demócratas en el Senado están dispuestos a hacer algunos recortes en el gasto público, pero piden a cambio que los republicanos acepten un alza de los impuestos a los millonarios y multimillonarios, a fin de incrementar los ingresos del Estado.

Antes de la crucial reunión, Boehner y McConnell anunciaron que las negociaciones estaban bloqueadas porque su partido rechazaba las contrapartidas ofrecidas por el gobierno federal demócrata para aumentar el techo de la deuda.

"Todo lo que me han dicho a mí y al presidente (Boehner) es que para obtener un gran acuerdo, se requieren importantes alzas fiscales, en medio de una situación económica que es extremadamente difícil, con 9,2% de desempleo. Pensamos que es una terrible idea. Es un destructor de empleos", dijo McConnell a la cadena de noticias Fox News Sunday.

El secretario de Tesoro Timothy Geithner y el jefe de personal de Obama, William Daley, se aferran a la idea de que un acuerdo global es aún posible, pero no detallaron la manera en la que se podría salir del punto muerto.

"Va a requerir un compromiso de ambos lados", dijo Geithner a la cadena NBS, y añadió que Obama buscará el "acuerdo más amplio posible".

Por su parte, Daley dijo a la cadena ABC que "todo el mundo sabe que una cifra alrededor de los 4 billones es un número que hará una seria diferencia en nuestro déficit".

publicidad

Boehner propuso retomar un proyecto anterior de reducir el déficit en $2,4 billones en 10 años en base a recortes en los gastos sociales del Estado.

El endeudamiento estadounidense alcanzó la suma récord de $14,29 billones y continúa creciendo al ritmo del déficit presupuestal, que este año debe situarse en $1,6 billones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad