publicidad
El presidente Barack Obama firmando el memorando presidencial.

Obama busca generalizar las bajas pagadas por maternidad y enfermedad en EEUU

Obama busca generalizar las bajas pagadas por maternidad y enfermedad en EEUU

La medida permitirá a los empleados federales tomar 6 semanas de baja de maternidad o paternidad pagada.

El presidente Barack Obama firmando el memorando presidencial.
El presidente Barack Obama firmando el memorando presidencial.

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó un memorando presidencial para que las agencias federales permitan a sus trabajadores tomar seis semanas pagadas de baja por enfermedad, para cuidar a un hijo recién nacido o a familiares enfermos, un paso con el que espera dar ejemplo para que se generalice a nivel nacional.

El presidente pidió también al Congreso ampliar los beneficios en la Healthy Families Act, que otorgaría a los estadounidenses siete días al año de licencia pagada por enfermedad, informa The Washington Post.

“Todos los empleadores, incluido el Gobierno Federal, deben apoyar a los padres para asegurar que puedan contribuir plenamente tanto en sus lugares de trabajo como en la satisfacción de las necesidades de sus familias”, dijo el mandatario, de acuerdo a la cita del medio.

publicidad

Obama también pidió al Congreso que adopte un proyecto de ley que concedería a los estadounidenses siete días al año de baja de enfermedad pagada, había adelantado la Casa Blanca, informó la agencia Efe.

Con la primera de esas medidas, Obama pretende dar un primer paso para que Estados Unidos deje de ser la única nación industrializada del mundo que no tiene una baja de maternidad retribuida por ley, un rasgo que sólo tiene en común con otros dos países: Omán y Papúa Nueva Guinea.

"¿A cuántos padres y madres se les ha negado la posibilidad de estar con sus recién nacidos porque no podían permitirse perder días de trabajo?", dijo una de las principales asesoras de Obama, Valerie Jarrett, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social LinkedIn.

Obama "firmará un memorando presidencial que asegurará que los empleados federales tengan acceso a al menos 6 semanas de baja" por maternidad, paternidad, adopción de un niño o para cuidar de un familiar enfermo, explicó Jarrett previo a la firma.

Esas seis semanas se concederán en concepto de días de baja por enfermedad que los empleados deberán compensar más adelante, precisó la asesora de Obama.

Baja por enfermedad

Además, en el presupuesto federal para el año fiscal 2016, que se presentará en las próximas semanas, Obama incluirá 2,200 millones de dólares en fondos para compensar a hasta cinco estados por los costes administrativos asociados con la implementación de leyes que permitan la baja familiar o por enfermedad pagadas.

publicidad

Obama pedirá al Congreso la aprobación del “Acta para Familias Saludables”, una propuesta demócrata para que empleados en grandes corporaciones puedan acumular hasta siete días de enfermedad al año sin temor a perder salario, acotó por su parte La Opinión.

En la actualidad, 43 millones de empleados del sector privado no tienen días pagados por enfermedad.

Estas medidas son de particular importancia para grupos que tienen menos probabilidades de tener este beneficio, como “los empleados de bajos recursos, con menos educación, los hispanos y otras minorías”, explicó Jarrett.

La oposición republicana

Consciente de la oposición de los republicanos, Jarrett reiteró que Obama “trabajará con el Congreso en donde pueda, pero no va a esperar a que el Congreso actúe”, y ayudará a los gobiernos locales y estatales para que puedan “echar el hombro”.

La ley federal de 1992 permite hasta 12 semanas de licencia por maternidad o para cuidar de un familiar enfermo, pero sin paga.

Hasta ahora, solo tres estados -California, Nueva Jersey y Rhode Island- han aprobado leyes para ofrecer bajas de maternidad, paternidad y por enfermedad pagadas, y la Casa Blanca busca con los nuevos fondos alentar a más estados a seguir esa ruta.

Según la Casa Blanca, 43 millones de trabajadores del sector privado en Estados Unidos no tienen ningún acceso a ninguna forma de baja de enfermedad pagada.

publicidad

Por eso, Obama pedirá al Congreso aprobar el proyecto de ley para las Familias Saludables, presentado por primera vez en 2009, y que permitiría a los estadounidenses "tomar hasta siete días pagados al año por enfermedad", que también podrían usarse para cuidar de un familiar enfermo, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Betsey Stevenson, miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, destacó la "particular importancia" que tendrán estas medidas para la población hispana.

"Los trabajadores con bajos ingresos, con poca educación, y muchos de los hispanos tienen aún menos posibilidades de tener acceso a una baja de enfermedad pagada o a una de maternidad o paternidad", afirmó Stevenson en una conferencia telefónica.

Resumen de medidas de Obama

- Más de $2,000 millones para que los gobiernos estatales ofrezcan programas de licencia por razones médicas o familiares con goce de sueldo.

- $1 millón para que los municipios y gobiernos estatales realicen estudios de “viabilidad” sobre el asunto, y $35 millones para que esos gobiernos tengan programas por ausencias laborales pagadas.

- Memorándum para que las agencias federales  permitan hasta seis semanas por enfermedad con goce de sueldo por el nacimiento de un niño.

- Pedir que el Congreso apruebe una ley federal para que los empleados federales puedan ausentarse por hasta seis semanas por el nacimiento, adopción de un hijo,  sin perder sueldo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad