publicidad
El presidente Barack Obama firmará la "Ley para la Prevención del Contrabando con Avionetas Ultraligeras de 2012".

Obama anunció recorte de $4 billones y aumento de los impuestos a los más ricos

Obama anunció recorte de $4 billones y aumento de los impuestos a los más ricos

El presidente Barack Obama dio a conocer este miércoles aumentos de impuestos y reducciones al Medicare, medidas que tienen como objetivo reducir el presupuesto.

El presidente Barack Obama firmará la "Ley para la Prevención del Contra...
El presidente Barack Obama firmará la "Ley para la Prevención del Contrabando con Avionetas Ultraligeras de 2012".

'Perdimos el rumbo', dijo

WASHINGTON, DC - Contrariando los planes presupuestarios republicanos, el presidente Barack Obama propuso el miércoles reducir los futuros déficit de Estados Unidos en $4 billones en 12 años mediante una combinación de medidas concretas y objetivos vagos con el fin de reducir el gasto en programas de atención médica y aumentar los impuestos.

Dijo que aumentará los impuestos de los más ricos y que reducirá el aumento de los gastos del plan Medicare, entre otros.

El presidente propuso reducir el aumento del gasto en el plan médico para jubilados (Medicare), defensa y una reestructuración del sistema impositivo para eliminar muchas de las exenciones que benefician a individuos y empresas, así como poner fin a los recortes de la era Bush que benefician al sector de mayores ingresos.

publicidad

"Debemos vivir dentro de nuestros medios, debemos reducir el déficit y regresar a un camino que nos permita pagar nuestra deuda", dijo Obama en un discurso en la Universidad George Washington.

Obama busca salud fiscal

En un discurso político a la vez que sobre medidas económicas, Obama culpó el aumento de la deuda a los aumentos de gastos y recortes impositivos aprobados durante la presidencia de George W. Bush y la recesión que comenzó a fines de 2007.

"Perdimos el rumbo", dijo el presidente.

Obama sostuvo que la salud fiscal será el tema central de la elección presidencial de 2012 y expresó sus profundas diferencias con un plan republicano que reduce el gasto en $5.8 billones durante el próximo decenio y que, según la Casa Blanca, perjudica a la clase media, los jubilados y los pobres.

Esos recortes "presentan una visión profundamente pesimista de nuestro futuro", aseguró.

"El debate sobre presupuestos y déficits no es solamente sobre números en un papel, es más que recortar o gastar", dijo el mandatario en la universidad George Washington. "Es sobre el tipo de futuro que queremos, es sobre el tipo de país en el que creemos".

Métodos para reducir el déficit

Obama dijo que su proyecto de reducir el déficit en $4 billones (millones de millones) en 12 años o menos, y recoge aportes del informe de una comisión fiscal bipartidaria del año pasado.

publicidad

El presidente enumeró cuatro medios para lograrlo: gastos en baja, recortes adicionales en el presupuesto de Defensa, reducción de gastos de salud superfluos -aunque reforzando los programas públicos Medicare y Medicaid- y una reforma de la ley impositiva.

Este discurso sobre una visión a mediano plazo de las perspectivas del país fue pronunciado cuando el Congreso sigue sin alcanzar formalmente un acuerdo sobre el presupuesto de 2011.

Las difíciles negociaciones realizadas antes del acuerdo alcanzado el viernes pasado entre Obama y sus aliados demócratas por un lado y los republicanos que controlan la Cámara de Representantes por otro dieron un adelanto de las próximas batallas legislativas para la aprobación del presupuesto 2012 y el incremento del límite de la deuda pública.

El 5 de abril, republicanos y demócratas de la cámara baja presentaron un proyecto de presupuesto para el ejercicio 2012 que incluye reducciones de impuestos para las empresas y los estadounidenses más ricos y propone la privatización de programas de seguro de enfermedad.

El déficit prespuestario alcanzaría unos $1.6 billones este año. La deuda, nutrida en parte por el plan de reactivación de la economía en 2009, así como por las guerras en Afganistán e Irak, supera ya los $14 billones y será mayor que el PIB por primera vez desde la segunda guerra mundial.

publicidad

Republicanos contra el aumento de impuestos

Aunque la Casa Blanca quiere mayores esfuerzos de los contribuyentes más pudientes, Obama ya debió ceder terreno sobre ese tema en diciembre, concediendo a los republicanos una prolongación temporaria de los regalos fiscales heredados de su predecesor George W. Bush.

"El presidente lo sabe muy bien: si queremos encontrar una solución y lograr algo significativo, no será aumentando los impuestos", advirtió en la tarde del miércoles el republicano John Boehner, presidente de la Cámara, luego de ser recibido en la Casa Blanca por Obama en compañía de otros líderes del Congreso.

Luego de la derrota de sus aliados demócratas en las legislativas de 2010 y de que el 4 de abril se declarase candidato a la reelección en 2012, Obama insiste en la necesidad de proteger las inversiones en infraestructuras, la formación y la investigación.

Demócratas y republicanos deben también alcanzar un acuerdo sobre el incremento del límite de la deuda pública antes del 16 de mayo, ya que en caso contrario Estados Unidos no podrá pagar los intereses, extremo que según la Casa Blanca sería "apocalíptico".

Pero los republicanos reclaman nuevos recortes de gastos a cambio de su apoyo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad