publicidad
El presidente de EU, Barack Obama, pidió actuar de manera responsable por el país a los legisladores para reducir el déficit y elevar el techo de deuda.

Obama anunció acuerdo con líderes del Congreso sobe la deuda

Obama anunció acuerdo con líderes del Congreso sobe la deuda

El presidente Barack Obama anunció un acuerdo con líderes legislativos republicanos que evitará una posible suspensión de pagos de la nación y desencadenaría una crisis financiera mundial.

El presidente de EU, Barack Obama, pidió actuar de manera responsable po...
El presidente de EU, Barack Obama, pidió actuar de manera responsable por el país a los legisladores para reducir el déficit y elevar el techo de deuda.

Cámaras del Congreso votarán el lunes si aprueban o rechazan el plan

WASHINGTON - El presidente Barack Obama anunció la noche del domingo un acuerdo con líderes legislativos republicanos que evitará una posible suspensión de pagos de la nación y desencadenaría una crisis financiera mundial. El acuerdo recortará más de $2 mil millones del gasto federal a lo largo de la década.

¿Cómo te afectaría que el Congreso de EU no aumentara el límite de la deuda?

Un impago "habría tenido un efecto devastador en nuestra economía", manifestó Obama desde la Casa Blanca. El mandatario expresó su agradecimiento a los líderes de ambos partidos.

El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, llamó a Obama por teléfono para decirle que se había alcanzado un acuerdo, dijeron funcionarios de la Administración.

publicidad

No se esperan votaciones sobre la medida en ninguna de las cámaras del Congreso sino hasta el lunes, a fin de darle a los demás legisladores tiempo para revisar el paquete.

Aceleran el paso

Los líderes de ambas bancadas ya comenzaban este domingo a trabajar para asegurar suficientes votos y aprobar el acuerdo anunciado por el Presidente.

En una conferencia telefónica con sus copartidarios, Boehner dijo que el acuerdo "no es el mejor pacto del mundo, pero muestra lo mucho que hemos cambiado los términos del debate en esta ciudad".

Obama dijo por su parte que, si se aprueba, el acuerdo reducirá el gasto del gobierno "a su nivel más bajo desde que Dwight Eisenhower era presidente" hace más de medio siglo.

Agregó que no habrá recortes iniciales a programas de beneficios como Seguridad Social y Medicare. Pero dijo que ambos podrían estar sobre la mesa junto con cambios en la ley fiscal como parte de futuros recortes.

"Alivio", dijo Reid

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo sentirse "aliviado" por el acuerdo alcanzado el domingo y que fue anunciado por el Presidente Obama.

“El poder decirles esta noche que los líderes de ambos partidos hemos podido unirnos por el bien de nuestra economía me causa un gran alivio", precisó. "Hemos alcanzado un consenso histórico y bi-partidista que le pone punto final a este peligroso impasse. El alcanzar un acuerdo a largo plazo, que le da certeza a nuestra economía, no fue fácil". agregó.

publicidad

Reid añadió que "este acuerdo es importante tanto por lo que hace como por lo que evita: el primer incumplimiento con las obligaciones financieras y el derrumbe de la credibilidad y confianza de los Estados Unidos. Incumplir con nuestra deuda arriesgaría un colapso financiero y una depresión a nivel mundial. Este arreglo también trae el gasto bajo control, a la vez que protege las inversiones que son claves para la prosperidad de nuestro país a largo plazo".

De la votación que se espera para este lunes y aprobar el plan anunciado por Obama, Reid dijo que "vamos a necesitar el apoyo tanto de demócratas como de republicanos en el Senado. No hay forma de que cualquier partido por sí solo, en cualquiera de las dos cámaras del Congreso, puedan lograr esto sin ayuda. Entiendo que este acuerdo no va a ser del agrado todos los republicanos. Y ciertamente no va a ser del agrado de todos los demócratas. Pero esa es la esencia del consenso”.

Anuncio previo

Reid fue el primero en anunciar que había un acuerdo con los republicanos y la Casa Blanca.

"A veces parece que nuestros dos lados están en desacuerdo casi en todo", dijo. "Pero a fin de cuentas, personas razonables pudieron ponerse de acuerdo en esto: Estados Unidos no puede arriesgarse a suspender pagos de nuestra deuda, arriesgarse a un colapso financiero y a una depresión mundial".

Reid había dado su apoyo a un acuerdo emergente para evitar un desastroso incumplimiento de pagos, pendiente del respaldo de las bases del partido, según dijo su portavoz.

publicidad

La oficina de Reid dijo a Univision.com que el Senador había aceptado un principio de acuerdo y que esta noche lo explicará a cada uno de los integrantes de su bancada. “Se sentará con cada uno de ellos para detallar el documento”, explicó José Parra, vocero hispano del líder de la mayoría demócrata.

La Agencia Francesa de Noticias (AFP), dijo la tarde del domingo que el anuncio comunicado por Reid, sobre la aceptación de un principio de acuerdo, lo convirtió en el primero de los cuatro principales líderes del Congreso en apoyar formalmente un borrador diseñado por Obama y sus principales aliados demócratas y adversarios republicanos.

Señales confusas

Fuentes republicanas y demócratas citadas por The Washington Post habían asegurado poco antes de los anuncios que ambas partes estaban dispuestas a firmar el emergente acuerdo, con excepción del líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner.

El diario español El Mundo publicó en su página digital que según The Washongton Post, aunque no están claros los motivos, los líderes de ambos partidos parece que tendrían que ver con la posibilidad de aumentar los recortes en el presupuesto de defensa, un recorte que a Boehner le costaría defender ante muchos congresistas demócratas que tendrían que votar el acuerdo.

Antes de conocerse la aceptación de Reid, el jefe de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, había afirmado que el Congreso estaba "muy cerca" de un acuerdo sobre el tema de la deuda, que no sólo tiene en vilo a los estadounidenses, sino al mundo entero.

publicidad

Detalles del acuerdo

La Casa Blanca y los legisladores han estado tras un acuerdo que permita elevar el techo de $14.3 mil millones de la deuda acompañado de profundos recortes de gastos para contener el galopante déficit presupuestario del país.

La economía estadounidense alcanzó su límite de endeudamiento el 16 de mayo y ha usado ajustes de gastos y de contabilidad, así como ingresos fiscales más altos de los previstos, para seguir operando normalmente, pero sólo puede continuar haciéndolo hasta la medianoche del martes, según el Tesoro.

Líderes empresariales y financieros han advertido que el incumplimiento de pagos se traduciría en consecuencias catastróficas para la frágil economía estadounidense, que todavía lucha con un persistente desempleo de 9,2% en la estela de la crisis global de 2008.

A su vez, el hundimiento de la economía de estadounidense arrastraría consigo a la economía mundial provocando una crisis de gran tamaño, a juicio de los expertos.

Futuro incierto

Sin alcanzar un acuerdo antes del 2 de agosto, el gobierno de Estados Unidos debería recortar un estimado de 40 centavos por cada dólar que gaste, obligando a tomar duras decisiones entre abandonar o recortar programas como los que dan ayuda a los pobres, los minusválidos y los ancianos.

En caso de alcanzarse un acuerdo entre este domingo y el lunes, aún deberá superar las divisiones en el Senado, liderado por los demócratas, y la Cámara de Representantes, donde los conservadores cercanos al movimiento del Tea Party han llamado a un recorte draconiano, mientras los liberales demócratas han prometido proteger la red de seguridad social del país.

publicidad

Fuentes del Congreso consultadas por Univision.com este domingo aseguraron que la tensión en ambas cámaras es “alto” y reconocieron que el clima de negociaciones sigue siendo “difícil”.

Según el consejero presidencial David Plouffe, el acuerdo sobre el cual trabajan la Casa Blanca y los dirigentes de los dos partidos permitiría un aumento inmediato del techo de la deuda y se agregaría a ello el compromiso de reducir en mil millones de dólares los gastos del presupuesto.

Agrega que se crearía luego una comisión cuya tarea sería la de identificar otros puntos que podrían ser sometidos a reducciones de gastos antes del fin de año.

Expectación mundial

Para el economista Mark Zandi, de la agencia Moody's, las de este domingo son "buenas noticias", dijo AFP.

La directora general del Fonto Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo por su parte a la cadena CNN que "el mundo mira a Estados Unidos con aprensión, ansiedad e inquietud, pero también con esperanza".

Poco antes del anuncio de Reid esta tarde, la Casa Blanca y los negociadores del Congreso intentaron tranquilizar a la nación asegurando que evitarían la primera mora de pagos federal en la historia de Estados Unidos antes de que venza el plazo el martes.

El Tesoro ha advertido que no podrá cumplir con todas su obligaciones de deuda si el Congreso no actúa a más tardar el martes.

publicidad

Mercados respiran aliviados

Los inversionistas de todo el mundo expresaron menos nerviosismo el domingo por la noche después del anuncio del presidente Obama de que se había llegado a un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento del gobierno federal y evitar un posible incumplimiento en los pagos de la deuda de Estados Unidos.

El índice Nikkei del Japón fue el primer mercado en abrir su actividad bursátil a las 8 de la noche del domingo, hora del Este. Después del discurso del presidente Obama, el Nikkei subió 1,7%.

Asimismo existe evidencia de que los inversionistas creen que el acuerdo anunciado por Obama tiene probabilidades de ser aprobado en el Congreso.

Poco después del anuncio del acuerdo que aumenta el límite de la deuda y reduce el gasto en por lo menos $1,000 millones dentro de la próxima década, los contratos a término del índice Dow subieron 182 puntos, equivalentes al 1,5%. Los contratos a término del índice más amplio S&P 500 subieron 1,6%. Cuando se produce un alza en los contratos a término por computadora, las acciones por lo general suben cuando el mercado abre.

Si se alcanza un acuerdo para elevar el tope de endeudamiento, el S&P podría subir 6% en las próximas semanas, pronosticó John Brady, vicepresidente de futuros y opciones de MF Global.

"Las bolsas se recuperarán, y se recuperarán en grande", dijo Brady el domingo. "Los mercados le están apostando en grande a que se logrará este acuerdo".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad