publicidad
El congelamiento, previsto por unos dos años, permitiría ahorrar unos $2 mil millones en el año fiscal de 2011.

Obama anuncia congelamiento de salarios públicos durante dos años

Obama anuncia congelamiento de salarios públicos durante dos años

El presidente Obama propuso congelar la mayoría de los salarios de empleados gubernamentales en un intento por frenar el enorme déficit público.

El congelamiento, previsto por unos dos años, permitiría ahorrar unos $2...
El congelamiento, previsto por unos dos años, permitiría ahorrar unos $2 mil millones en el año fiscal de 2011.

Amplio sacrificio

WASHINGTON, D.C - El presidente Barack Obama anunció el congelamiento durante dos años de los sueldos de los empleados federales y advirtió a la ciudadanía que la medida es la primera de muchas decisiones necesarias para reducir el creciente déficit fiscal.

"La verdad dura es que poner este déficit bajo control va a requerir algún sacrificio amplio, y que ese sacrificio deberá ser compartido por los empleados del gobierno federal", dijo Obama.

La congelación afectará a todos los empleados federales civiles, incluso quienes trabajan en el Departamento de Defensa, pero excluirá al personal militar.

La Casa Blanca dijo que la medida resultará en un ahorro de al menos $5 mil millones durante dos años, unos $28 mil millones en cinco años y más de $60 mil millones en 10 años.

publicidad

Los salarios de los miembros del Congreso no se vieron afectados por la orden de Obama, pero los legisladores votaron en abril pasado para congelar su propio sueldo. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado renunciaron a un aumento automático de $1,600 anuales por costo de vida.

Reducir el déficit

Los representantes y los senadores ahora reciben $174 mil al año. Su último incremento salarial fue de $4,700 al inicio de 2009.

El Congreso fijó la paga del presidente, de $400 mil anuales, en enero de 2001. No ha cambiado desde entonces.

Aunque Obama dijo que la congelación salarial a los empleados federales era necesaria para darle a la nación una postura fiscal sólida, agregó que él no tomó la decisión a la ligera.

"Esto no es sólo un elemento en un libro de contabilidad federal", dijo. "Se trata de las vidas de las personas", agregó.

El ahorro derivado de la congelación salarial representará apenas un pequeño paso en los esfuerzos del gobierno para reducir el déficit presupuestario de Estados Unidos, de más de un billón de dólares, pero luego que los votantes expresaron su ira sobre los gastos de Washington durante las pasadas elecciones de medio mandato, incluso un gesto simbólico muestra que la Casa Blanca recibió el mensaje.

Los presidentes de la comisión bipartidista de Obama para el manejo del déficit habían propuesto una congelación de tres años en los sueldos para la mayoría de los empleados federales como parte de su plan para reducir el creciente déficit de la nación.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad