publicidad
El presidente de EEUU anunció la creación de un centro manufacturero de alta tecnología que servirá de "imán" para la generación de empleos.

Obama anuncia centro manufacturero que será "imán" para empleos e innovación

Obama anuncia centro manufacturero que será "imán" para empleos e innovación

El presidente de EEUU anunció la creación de un centro manufacturero de alta tecnología que servirá de "imán" para la generación de empleos.

El presidente de EEUU anunció la creación de un centro manufacturero de...
El presidente de EEUU anunció la creación de un centro manufacturero de alta tecnología que servirá de "imán" para la generación de empleos.

'El próximo gran descubrimiento'

El presidente de EEUU, Barack Obama anunció la creación de un centro manufacturero de alta tecnología en Raleigh (Carolina del Norte) que servirá de "imán" para la generación de empleos bien remunerados y la innovación en ese sector, uno de los motores de la recuperación económica.

"No quiero que el próximo gran descubrimiento se haga en Alemania o China. Quiero que suceda aquí en Estados Unidos", subrayó Obama en un discurso ante unas dos mil personas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Raleigh.

¿Qué opinas de este anuncio? Participa en nuestros Foros.

Será esta ciudad la que acoja el nuevo instituto manufacturero, en el que colaborarán 18 empresas y 7 universidades, lideradas por la Estatal de Carolina del Norte, con el objetivo de utilizar las últimas tecnologías en materia de semiconductores para fabricar dispositivos electrónicos de bajo consumo.

publicidad

El Departamento de Energía financiará la creación del centro con 70 millones de dólares durante los próximos cinco años. Las empresas y universidades implicadas, junto con el estado de Carolina del Norte, se han comprometido a aportar al menos la misma cantidad.

Su meta: 45 institutos manufactureros

Obama recordó que, tal como anunció el año pasado en su discurso sobre el Estado de la Unión, su meta es lograr una red de 45 institutos manufactureros de este tipo distribuidos por todo el país.

La producción manufacturera ha crecido desde el final de la crisis a su mayor ritmo en más de una década y ha creado 568 mil empleos en casi cuatro años, incluidos 80 mil en los últimos cinco meses, según la Casa Blanca.

"Yo soy abogado de profesión (...) Pero necesitamos más ingenieros", enfatizó el presidente, quien abogó también por "hacer más" para "conectar" a universidades y empresas, como en el caso del instituto que se ubicará en Raleigh, y lograr que el país sea el "número uno" en la apertura de nuevos negocios.

Antes del discurso Obama recorrió las instalaciones de la compañía Vacon, que fabrica dispositivos para controlar la velocidad de los motores eléctricos y maximizar la eficiencia energética.

"Hoy, gracias al trabajo duro y el sacrificio del pueblo estadounidense, la economía está creciendo más fuerte", enfatizó el mandatario.

publicidad

Pero declaró también que hay que garantizar que todo el que trabaja duro tenga la oportunidad de prosperar y que no esperará a que el Congreso actúe al respecto.

Diferencias con el Congreso

"Cuando pueda actuar sin el Congreso, lo voy a hacer", prometió Obama, en la misma línea de lo que comentó este martes al inicio de una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, donde afirmó que tomará medidas ejecutivas para que "todos" los estadounidenses se beneficien de la recuperación.

Asimismo, volvió a pedir al Congreso que prorrogue los subsidios a los desempleados de larga duración, que expiraron a finales de diciembre y benefician a 1.3 millones de personas.

"El Congreso debería hacer lo correcto y extender esa fuente de ingresos vital para millones de estadounidenses", sostuvo Obama.

Según el presidente, acceder al mercado laboral sigue siendo "difícil" para los que están fuera, que necesitan "un poco de ayuda para poder cuidar de sus familias mientras buscan un trabajo".

Esos subsidios expiraron a finales de 2013 porque la oposición republicana en el Congreso se negó a renovarlos, con el argumento de que su extensión disuade a quienes están desempleados de buscar trabajo y de que suponen un coste muy elevado para las arcas públicas.

Tras semanas de negociaciones, el Senado rechazó este martes dos propuestas, una demócrata y una republicana, para la prórroga de esos subsidios.

publicidad

El programa de subsidios comenzó durante la presidencia de George W. Bush en 2008 y hasta ahora se había renovado cada año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad