publicidad
.

Obama alista su armadura para próxima batalla política: la reforma finan...

Obama alista su armadura para próxima batalla política: la reforma financiera

El presidente Obama instó al Congreso a aprobar la reforma al sistema financiero, próximo punto en su agenda.

Obama alista su armadura para próxima batalla política: la reforma finan...

No va a ser fácil

publicidad

WASHINGTON, D.C. - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó al Congreso a que apruebe la reforma del sistema financiero, pero la oposición ha dejado en claro que, al igual que la batalla por la reforma de salud, ésta tampoco será un paseo de rosas.


La aprobación de la reforma sanitaria el mes pasado, difícil como fue, insufló bríos a la administración de Obama y revitalizó a la base demócrata, pero ahora la pregunta en boca de muchos es si esa victoria ayudará a la Casa Blanca a sacar adelante la reforma financiera.

"Mi esperanza es que demócratas y republicanos encuentren un terreno común y avancen juntos. El costo de la inacción será demasiado grande", manifestó Obama en su discurso radiofónico de los sábados.

"Cada día (que pasa) no actuamos, el mismo sistema que llevó al rescate financiero se mantiene, con las mismas fallas y las mismas debilidades", dijo. "Y si no cambiamos lo que llevó a la crisis, estamos condenados a repetirla".

"Oponerse a la reforma dejará a los ciudadanos que pagan impuestos vulnerables si una crisis como esta vuelve a pasar alguna vez", señaló el mandatario.

La siguiente prioridad

La reforma financiera, a debatirse en el pleno del Senado la próxima semana, es la siguiente prioridad política de Obama, quien reiteró que la crisis económica tuvo, entre otros, origen en el sector financiero.

"Haremos que Wall Street asuma su responsabilidad. Vamos a proteger y darles más control a los consumidores en el sistema financiero".

Según Obama, la reforma protegerá como nunca antes al consumidor y obligará a los grandes bancos y compañías de tarjetas de crédito a suministrar información clara sobre sus productos y servicios.

Al enarbolar la causa de la reforma del sistema regulatorio de Wall Street, Obama ha tenido buen "olfato": la mayoría de las encuestas demuestra un gran apoyo a tal reforma.

Desdén por Wall Street

Ante los débiles indicios de una reactivación económica, esas encuestas reflejan un desdén por Wall Street -en particular por las jugosas bonificaciones de sus ejecutivos- y cualquier repetición de los millonarios rescates bancarios a costas de los contribuyentes.

Sin embargo, los republicanos, que ofrecieron un muro de resistencia a la reforma de salud, han adoptado el eslogan de "rescates perpetuos" para desvirtuar la legislación del senador demócrata Christopher Dodd, aprobada sin ningún voto republicano en el Comité de la Banca.

El camino será largo

Obama ha dicho que vetará cualquier medida que no imponga límites al mercado de derivados, que contribuyeron a la crisis económica cuando sus valores sufrieron una estrepitosa caída durante la crisis hipotecaria.

publicidad

Los derivados son sofisticados instrumentos financieros ideados como un seguro contra los altibajos en los precios o las cotizaciones pero, por su naturaleza, estos contratos puedan generar gigantescas pérdidas o ganancias.


Se llaman "derivados" porque su rendimiento se deriva a su vez del rendimiento de otros bienes que se negocian en el mercado, por ejemplo, bonos del Gobierno, materias primas, hipotecas y acciones.

Estos derivados, que alimentan el capitalismo global, se popularizaron en la última década como mercados no regulados de apuestas y especulación, lo que les situó en el epicentro de la crisis en Estados Unidos.

Bloque unido contra reforma

La legislación ante el Senado prevé que el Gobierno, por primera vez, regule el mercado de derivados, establece un consejo para detectar amenazas al sistema financiero, y pone en marcha una agencia de protección al consumidor de cara a las instituciones financieras, entre otros elementos.

Los 41 republicanos en el Senado, en una cámara de cien escaños, han prometido mantener un bloque unido en contra de la reforma.

El líder de la oposición republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, cree que la legislación institucionaliza "los perpetuos rescates de los bancos de Wall Street con fondos de los contribuyentes".

Los republicanos, que por ideología se oponen a la injerencia del Gobierno en el libre mercado, se quejan de que las mayores regulaciones terminarán asfixiando "a los pequeños negocios y bancos comunitarios", según indicaron el viernes en una carta al líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid.

Uno de los puntos de discordia es la creación de un fondo privado de $50 mil millones, a financiarse por los grandes bancos, para paliar cualquier fracaso bancario en el futuro.

Con o sin apoyo

La Cámara de Representantes ya aprobó su propia versión de la reforma financiera, que tendrá que ser homologada con la que salga del Senado.

El debate sobre la reforma y sus componentes también ha causado divisiones entre los economistas de todo el espectro político en Estados Unidos, pero si en algo coinciden es en que, como están las cosas, si llegase a ocurrir un colapso financiero, otros rescates serían inevitables.

La Casa Blanca, cuya estrategia con cada legislación ha sido ablandar a la oposición aunque no logre arañarle un solo voto, se alista para esta batalla, y en clara alusión al desastre provocado por Wall Street, Obama dijo que no se puede dejar "que se repita la historia".

Con o sin apoyo republicano, "de una u otra manera, saldremos adelante. Este asunto es demasiado importante", sentenció Obama.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.