publicidad

Obama advirtió sobre una doble recesión

Obama advirtió sobre una doble recesión

Barack Obama expresó el temor de que el exceso de gasto para reanimar la economía provoque una doble recesión.

Obama advirtió sobre una doble recesión 506acff4fb9440979a967439ff1c4ed8...

Recesión en W

El presidente Barack Obama expresó el temor de que el exceso de gasto para ayudar a reanimar la economía socave la frágil recuperación estadounidense y provoque una doble recesión.

Según cifras oficiales del departamento del Tesoro, la deuda pública de Estados Unidos debería alcanzar en diciembre su techo de $12,104 millones autorizado por el Congreso.

Obama dijo en una entrevista con la cadena Fox que su gobierno estudia exenciones impositivas para alentar a las empresas a contratar personal nuevo.

Por su parte, algunos economistas y legisladores han advertido que Estados Unidos podría terminar siguiendo el mismo camino de estancamiento de Japón en la década de los 90.

Pese a indicios de recuperación, persisten los temores de que la incapacidad de generar nuevos empleos o promover más gastos de consumo vuelvan a arrastrar la economía a la recesión. Este fenómeno, también llamado "recesión en w", significa que la economía cae en una nueva recesión apenas se recupera de la primera

publicidad

Según los expertos, en el caso de Japón, los enormes gastos en los que incurrió para estimular la economía y las tasas de interés casi en cero hicieron muy poco para poner fin a una "década perdida" de estancamiento y deuda creciente en ese país.

"Me parece que estamos exactamente en el mismo sendero que los japoneses transitaron en su 'década perdida' de acumular fuertes deudas del gobierno, de no estimular el crecimiento y quedándose al fin de la década con esta enorme deuda", advirtió a AP el senador Sam Brownback, republicano de alto rango en el Comité Económico Conjunto.

Deuda pública al tope

Al 16 de noviembre, la deuda pública de Estados Unidos llegaba a $12,031,30 millones, según el sitio en internet de la oficina de Deuda del departamento.

"El Tesoro trabaja en estrecha concertación con el Congreso para la adopción de una ley que eleve ese techo", agrega el texto.

El déficit presupuestario de Estados Unidos alcanzó el monto récord de $1,417 billones (millones de millones) en el ejercicio 2008-2009 que terminó a fines de septiembre. Actualmente representa cerca de 10 por ciento del PIB, porcentaje que no había alcanzado desde 1945.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad