publicidad

Nueve de cada 10 mexicanos consume piratería

Nueve de cada 10 mexicanos consume piratería

En México 88 por ciento de los ciudadanos consume productos pirata, lo que deja pérdidas de $75 mil millones.

Nueve de cada 10 mexicanos consume piratería d6636ec091d4435fafc908876e2...

Discos y DVD's, los favoritos

MÉXICO - En México se tolera la piratería porque se considera un delito menor, que causa menos daños que el narcotráfico, pese a su clara repercusión en la innovación e impacto económico, concluyeron los expertos invitados al seminario "El impacto de la Piratería y la falsificación en México", organizado por el American Chamber México (Amcham) y donde se reportó que 88 por ciento de los mexicanos consume productos pirata.

Según la Tercera Encuesta de Hábitos y Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México, realizada por el Amcham, la piratería deja una merma en las ventas del sector comercial equivalente a 964 mil millones de pesos cada año (unos $75 mil millones).

publicidad

Los productos más afectados por la piratería son los CDs y DVDs con el 94 por ciento, ropa con 14 por ciento, calzado con 13 por ciento, software con 10 por ciento y otros accesorios con el ocho por ciento. En cuanto a los hábitos de consumo, el 52 por ciento de los encuestados afirmó adquirir productos piratas cada 15 o 30 días, y hombres y mujeres lo hacen en igual proporción.

Tan solo las pérdidas causadas por la piratería en el sector de CD Y DVD a nivel nacional alcanzan unos 570.6 millones de pesos (más de $44 mil millones), en ropa unos  198.9 millones de pesos (más de $15 mil millones) y en software más de 40.7 millones de pesos (más de $3 mil millones).

"Es un delito y lo hago"

En niveles medios y bajos la piratería se ha convertido en parte de la cotidianeidad de los mexicanos, y la mayoría de los consumidores de productos falsificados (75 por ciento) justifica que los compra porque sus precios son más accesibles que los originales, a pesar de que también aceptan que la piratería debilita las industrias locales, genera pérdida de impuestos y fomenta la delincuencia.

El presidente de Business Software Alliance (BSA) Mexico, Kiyoshi Tsuru, dijo que la sociedad considera que nada pasa al comprar productos "pirata" o falsificados, pero se vulnera a la actividad económica y disminuyen las oportunidades de trabajo.

Al participar en el seminario, Tsuru sostuvo que la piratería es "la caja chica" del resto de la delincuencia organizada, por su estrecha vinculación con otros delitos.

publicidad

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Roberto Newell, llamóa promover la cultura de la propiedad intelectual en México, como motor de crecimiento de la economía nacional. El especialista subrayó que la recuperación de México dependerá de que el país aproveche la generación de capital humano y potencie los negocios de talento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad