publicidad
.

Nuevas reglas para comprar cas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Nuevas reglas para comprar cas

Nuevas reglas para comprar cas

La Reserva Federal aprobó nuevas normas para proteger a los compradores de viviendas de las prácticas "abusivas".

Escaso impacto inmediato

WASHINGTON, D.C. - La Reserva Federal aprobó nuevas normas para proteger a los compradores de viviendas de las prácticas "abusivas" por parte de los bancos que inflaron la burbuja de los precios del metro cuadrado en Estados Unidos.

Mercado de hipotecas

El consejo directivo del banco central apretó las tuercas a los bancos hipotecarios después de que los demócratas y numerosos expertos le hayan acusado de negligencia por no supervisar adecuadamente el sector inmobiliario en los años de apogeo.

La burbuja de los precios creció hasta un nivel sólo comparable a la de finales de los años 1920 porque muchos bancos extendieron hipotecas a personas que no se las podían permitir, en algunos casos mediante engaños o fraudes.

Las nuevas normas tendrán escaso impacto inmediato, pues las entidades financieras ahora no quieren ni acercarse a personas con un historial crediticio sospechoso.

No obstante, ayudarán a evitar que el episodio se repita en algún momento en el futuro, según los expertos, una vez que el olor del dinero haga olvidar las caras largas que priman actualmente en las sedes de los bancos.

"Parece claro que actos y prácticas injustas o engañosas por parte de los prestamistas llevaron a la extensión de muchos préstamos, particularmente préstamos de alto costo, que no eran apropiados para el prestatario o que le engañaron", afirmó el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en una declaración al inicio de la reunión del Consejo.

publicidad

Reglas más estrictas

La Reserva Federal había aprobado el plan original para el cambio normativo en diciembre y abrió entonces un período de comentarios públicos.

El resultado final es un paquete de reglas algo más duras que lo contemplado, ante la presión de las asociaciones de protección al consumidor.

Las nuevas normas prohíben a los bancos, por ejemplo, extender un préstamo sin estimar la capacidad de la persona de amortizar la deuda con fondos aparte de la posible venta de la casa.

También tendrán que garantizar que los prestatarios reservan dinero para pagar los impuestos y el seguro del hogar.

Y no podrán dar créditos hipotecarios sin comprobar los ingresos y activos del individuo, algo que ocurrió en los momentos de máximo auge del mercado hace unos dos años y medio.

Préstamos a ciegas

Los bancos llegaron a extender préstamos prácticamente a ciegas, porque si el propietario era incapaz de hacer frente a las letras de la hipoteca, siempre podría vender la casa y amortizar el crédito.

Esta opción era válida bajo el supuesto de que los precios seguirían subiendo, lo que resultó erróneo. Actualmente el valor de la vivienda en Estados Unidos ha caído hasta su nivel de 2004.

Desde agosto, la Reserva Federal ha reducido las tasas de interés de forma drástica, pero algunos propietarios con hipotecas de interés fijo son incapaces de beneficiarse de la rebaja porque en sus contratos se contempla una multa por la amortización temprana de los créditos.

publicidad

Esa cláusula encarece la refinanciación de la hipoteca para lograr mejores condiciones de pago.

Desde hoy, esas sanciones solo serán permitidas en ciertos préstamos y durante los dos primeros años de vigencia, una norma más dura que la propuesta en diciembre por la Reserva Federal.

Nada de estrategias publicitarias

La Fed también prohibió algunas estrategias de publicidad, como anunciar una tasa de interés como "fija" cuando en algún momento de vigencia de la hipoteca pasa a ser variable.

Asimismo, obligó a los bancos a dar información más clara a sus clientes sobre las condiciones de los préstamos y prohibió que los prestamistas o los agentes inmobiliarios "presionen" a un tasador de propiedades para que estime el valor de la vivienda de acuerdo con sus intereses.

El impacto de los cambios normativos aprobados hoy dependerá en gran parte del celo de las agencias reguladoras por penalizar a quien se pase de la raya, según los expertos.

Bernanke prometió que las nuevas normas "se harán cumplir de forma enérgica".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Reconocerán la contribución social de Chicago Bulls en partido contra Portland Trail Blazers
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Ascenso MX: así disfrutó Dorados el título en el Apertura 2016
El Gran Pez está más cerca de volver a Primera tras qanarle la final al Atlante por 4-2 en el global y ahora deberá esperar por el campeón del Clausura 2017. Aquí el informe completo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.