publicidad

Nuevas alertas sobre el plomo

Nuevas alertas sobre el plomo

Nuevas pruebas de laboratorio encontraron este metal tóxico en un gran número de productos que se usan a diario.

Artículos del día a día

Christine y Erik Johnson se vieron obligados a hacer el papel de detectives cuando se enteraron de que su hijo Coen, de nueve meses de edad, tenía un nivel de plomo en la sangre cinco veces por encima del promedio nacional para los niños menores de 5 años.

Cuando un experto inspeccionó su casa para detectar el plomo, más de 15 artículos analizados resultaron positivos.

Así como ellos, nuevas pruebas de laboratorio, publicadas por la revista Consumer Reports, encontraron este metal tóxico en un gran número de productos que se usan a diario, con lo que se demuestra que el consumidor no está protegido ante los riesgos a la salud que esto significa.

Cómo evitar el plomo en tus hijos

Las pruebas de laboratorio de Consumer Reports detectaron la presencia de plomo en niveles que variaban ampliamente en muestras de menaje de cocina, joyería, tapas de pegamento en barra, mochilas de vinil, juegos de té de cerámica para niños, y otros juguetes y artículos que no se encuentran en ninguna lista federal de retirada del mercado.

Adicionalmente, se encontraron cantidades preocupantes de plomo en una almohadilla de un equipo médico de juguete de Fisher-Price, por lo que aconseja a los padres que no permitan el uso de este juguete.

Otros productos de plástico para niños en los que se enconcontró alto nivel de plomo fue en las tapas naranjas de siete pegamentos en barra Elmer’s Glue Stick con diseños de “Dora the Explorer”, “Go, Diego, Go!” y “SpongeBob SquarePants”, así como tres mochilas de Jordan Kids con forma de patos.

publicidad

Peligro para la salud

Consumer Reports señala que no existe ninguna norma federal para el contenido de plomo en plásticos, pero la cantidad de este componente detectado en las tapas de los pegamentos en barra eran más del triple de 600 partes por millón permitidos para pinturas en Estados Unidos, por lo que se aconseja dejar de usarlos.

La investigación también señala que estudios recientes sugieren que los problemas de desarrollo en los niños pueden darse en niveles de plomo en la sangre por debajo de lo que el gobierno considera elevado en la actualidad.

Además, que para estadounidenses mayores, una parte de la pérdida de la memoria y otros problemas neurocognitivos asociados con el envejecimiento “normal” podrían estar ligados a dosis de plomo de toda la vida.

Juguetes peligrosos

Por otro lado, según datos del Centro de Investigación Nacional de Consumer Reports, el 89 por ciento de consumidores sabe de la retirada del mercado de juguetes que tienen plomo por parte del gobierno.

Entre estas personas, el 36 por ciento de los consumidores dice que comprarán menos juguetes esta temporada festiva, y el 70 por ciento dice que verificará las etiquetas de los productos.

Según la encuesta, el 30 por ciento no piensa, de ninguna manera, comprar juguetes chinos. Además de responsabilizar a los fabricantes de juguetes (84 por ciento), los consumidores también responsabilizan al gobierno o a los encargados de emitir las normas en los Estados Unidos (62 por ciento), al gobierno de China (57 por ciento) y a los vendedores minoristas de juguetes (38 por ciento).

publicidad

Además, Consumer Reports señala que la experiencia con las minipersianas venecianas de vinil pintadas con plomo en años recientes, demuestra que la exposición al sol y al calor puede causar que algunos artículos de plástico liberen plomo interno con el tiempo.

¿Cómo prevenirse?

Existen tres equipos caseros para la detección de plomo que Consumer Reports encontró útiles para los consumidores que se preocupan por los niveles de plomo en los productos que tienen en casa: Homax Lead Check, Lead Check Household Lead Test Kit y Lead Inspector, sin embargo éstos detectaron plomo en la superficie o plomo accesible, pero no detectan plomo internamente o debajo de la superficie.

Se recomienda a los padres que si un artículo resulta positivo en las pruebas, este no deberá ser usado. Para determinar niveles exactos de plomo, los artículos deben pasar por una revisión profesional.

En las pruebas el Homax Lead Check ($8) y el Lead Check Household Lead Test Kit ($18.45) fueron los más fáciles de usar, al contener hisopos en forma de cigarro que se vuelven rosas al detectar plomo. Pero según Consumer Reports, el segundo es una mejor oferta ya que contiene ocho hisopos.

El Lead Inspector ($13) podría ser un mejor equipo ya que el resultado aparece más claramente marcado si se detecta plomo, donde los hisopos se vuelven amarillo, marrón, gris o negro. Puede tardar hasta 10 minutos para que un color cambie a niveles bajos de plomo.

publicidad

Un esfuerzo conjunto

“Los fabricantes y el gobierno tienen que realizar mayores esfuerzos para eliminar el plomo en el mercado”, dijo Donald Mays, Director Principal para la Seguridad de los Productos de Consumer Reports.

“Mientras tanto, los clientes necesitan una forma para evaluar la seguridad de los productos en sus hogares, y los equipos de detección de plomo son herramientas útiles de revisión; sin embargo, son limitadas”.

En el caso de los Johnson es difícil saber qué papel tuvieron los objetos contaminados en los resultados de los análisis a los niños. Aunque se sienten aliviados, Christine hubiera deseado que el gobierno y la industria hubieran sido más vigilantes.

"No deberíamos ser nosotros los que tengamos que hacer las pruebas para asegurar que los juguetes y platos que usamos estén libres de plomo", finalizó.

Recomendaciones

Dado el potencial del daño causado por el plomo, Consumers Union  cree que los fabricantes deberían dejar de usarlo o reducir su uso a las más mínimas cantidades de rastros.

Sin embargo, en el caso de los consumidores que buscan minimizar el riesgo por plomo, Consumer Reports recomienda lo siguiente:

  • Reduzca la exposición de plomo en el hogar: los consumidores que habitan en viviendas construidas antes de 1978 deben evaluar los riesgos de plomo en sus hogares, ya sea que tengan hijos o no. Las principales preocupaciones son las pinturas, el polvo, el suelo y el agua que se deterioran.
  • Realice análisis de plomo a sus hijos: la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) recomienda que todos los niños entre 1 y 2 años de edad se hagan análisis. Algunos pediatras también recomiendan realizar el análisis en los chequeos anuales antes de los 6 años.
publicidad
  • Revise las listas de retirada del mercado: los consumidores deben entrar a www.cpsc.gov para ver fotos y descripciones de juguetes y otros productos retirados del mercado debido a la contaminación por plomo.
  • Consuma cantidades adecuadas de calcio y hierro: las personas cuyas dietas no contienen suficientes cantidades de calcio y hierro absorben más plomo.

  • publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
    El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
    El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
    Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
    publicidad