Noviembre con récord de desempleo en la eurozona

Récord de desempleo en la eurozona

Getty Images

En España, la tasa de desempleo en noviembre fue del 26.6%, cuatro décimas más que en octubre, y constituyó la cifra más alta de los Veintisiete.

Desocupación alcanzó el 11.8% en noviembre

BRUSELAS - Los países de la moneda única volvieron a registrar en noviembre una tasa récord de paro que alcanzó el 11.8%, con España a la cabeza un mes más en número de desempleados, según los datos publicados este martes por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.


¿Consideras que 2013 será un año con mejor perspectiva para la UE? ¡Opina!

La tasa de desempleo en la zona del euro aumentó en noviembre una décima respecto al mes anterior hasta el 11.8%, mientras que en el conjunto de la Unión europea (UE) se mantuvo estable en el 10.7%.

El paro alcanzó así un nuevo máximo histórico entre los socios del euro, mientras que en los Veintisiete se mantuvo en la mayor tasa registrada desde que ese indicador se contabiliza a nivel europeo.

España a la cabeza en desocupación


En España, la tasa de desempleo en noviembre fue del 26.6%, cuatro décimas más que en octubre, y constituyó la cifra más alta de los Veintisiete.

En la UE había en noviembre unos 26,061 millones de personas desempleadas, de las que 18,8 millones pertenecían a la zona del euro, según las estimaciones de Eurostat.

En comparación con octubre, el desempleo aumentó en 154,000 personas en la UE y en 113,000 en los países de la moneda única.

Entre los Estados miembros con datos disponibles, las mayores tasas de paro se registraron en España (26.6%) y Grecia (26%, según cifras de septiembre).


Las más bajas se observaron en Austria (4.5%), Luxemburgo (5.1%), Alemania (5.4%) y Holanda (5.6%).

Laszlo Andor: 2012, "otro año malo para Europa"

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, reconoció en una rueda de prensa en Bruselas que 2012 "fue otro año malo para Europa" y que, "después de cinco años de crisis, se han alcanzado niveles de desempleo que no se habían alcanzado en las últimas dos décadas, y la situación social también se está deteriorando".

"Hay que reconciliar las medidas de consolidación fiscal con las de crecimiento y empleo", insistió.


Eurostat destaca además que tanto en la zona del euro como en la totalidad de la UE, las tasas de paro aumentaron "de manera significativa" en relación con noviembre de 2011, cuando eran del 10.6% y el 10%, respectivamente.

En comparación con noviembre del año precedente, el número de desempleados aumentó en noviembre en 2,012 millones de personas en el conjunto de los Veintisiete, y en 2,015 millones entre los países que comparten la moneda única.

En comparación con noviembre del año precedente, el paro aumentó en dieciocho Estados miembros, descendió en siete y permaneció estable en Dinamarca y Hungría.

Las subidas más marcadas fueron las de Grecia (del 18.9% al 26%, según datos de septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012), Chipre (del 9.5% al 14%), España (del 23% al 26.6%) y Portugal (del 14.1% al 16.3%).


Los descensos más significativos se observaron en Estonia (del 12.1% al 9.5% entre octubre de 2011 y el mismo mes de 2012), Letonia (del 15.7% al 14.1% entre los terceros trimestres de 2011 y 2012) y Lituania (del 13.9% al 12.5%).

La tasa de paro masculino aumentó en términos interanuales 1.3 puntos y alcanzó el 11.7% en la zona del euro, mientras que en toda la UE creció nueve décimas, hasta el 10.8%.

El desempleo femenino, por su parte, subió 9 décimas hasta el 11.8% en la Eurozona, y seis décimas en la UE, hasta el 10.7%.

En cuanto al desempleo juvenil (entre los menores de 25 años), la tasa alcanzó en noviembre el 24.4% en los países del euro y el 23.7% en el conjunto de la UE, tras el 21.6% y el 22.2% registrados respectivamente en el mismo mes de 2011.


En noviembre, 5.8 millones jóvenes estaban en el paro en la UE, de los que 3.73 millones pertenecían a la zona del euro.

En comparación con el mismo mes de 2011, el número de jóvenes desempleados aumentó en 329,000 en los Veintisiete y en 420,000 en los estados del euro.

Grecia fue el Estado miembro con una cifra más alta (57.6% según cifras de septiembre), seguido de España (57.6%), mientras que las tasas más bajas se registraron en Alemania (8.1%), Austria (9%) y Holanda (9.7%).

En comparación, la tasa general de desempleo en noviembre de Estados Unidos se situó en el 7.8 % y, en Japón, en el 4.1%.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Pareja de Phoenix sentenciada por uso ilegal...

El Procurador General Marcos Brnovich anunció la condena de un esposo y una esposa que Phoenix dedicados al uso ilícito de los cupones de alimentos.

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

Empresas latinas pueden vender 1.3 billón más

Si logran elevar sus ventas hasta igualar a las no latinas, pueden cuadruplicar su aporte, dice la Universidad de Stanford

El avión del lujo del presidente Peña Nieto

Considerado "un palacio flotante", el Boeing 787 Dreamliner tiene un valor de unos 580 millones de dólares.

Lúgaro hizo llamado al presidente Obama

Publicó un vídeo en el que pide que asuman su responsabilidad histórica con Puerto Rico y que ayuden a levantar la economía.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.