publicidad
Pese a que Bitcoin es la moneda virtual más conocida, no es la única que ha proliferado en el ciberespacio.

No solo es Bitcoin: hay más monedas virtuales

No solo es Bitcoin: hay más monedas virtuales

Pese a que Bitcoin es la moneda virtual más conocida, no es la única que ha proliferado en el ciberespacio.

Pese a que Bitcoin es la moneda virtual más conocida, no es la única que...
Pese a que Bitcoin es la moneda virtual más conocida, no es la única que ha proliferado en el ciberespacio.

Una larga lista

Pese a que Bitcoin es la moneda virtual más conocida y de mayor uso, hay varias más monedas virtuales que han proliferado en el ciberespacio, que funcionan de manera similar.

“La popularidad y fortaleza de esas monedas se encuentra en la forma de operar. Su sistema de producción está basado en algoritmos matemáticos, lo que las hace muy seguras, además emplea una red inmensa de usuarios que ayuda a verificar las transacciones que se realizan, lo que le da transparencia al proceso”, dijo a BBC Mundo Jeremy Bonney, editor de Coindesk, publicación de internet que se dedica al análisis de monedas virtuales.

Sin embargo, de acuerdo al medio, otros analistas aseguran que algunas monedas virtuales implican riesgos, como la posibilidad de ser usadas para actividades criminales. Además, se critica la volatilidad de la cotización de muchas de estas monedas.

publicidad

¿Qué opinas del surgimiento y uso de estas monedas virtuales? Participa en nuestros Foros.

BBC Mundo recuerda que Bitcoin apareció en 2009 con el objetivo de evitar la presencia de intermediarios en el proceso de creación del dinero y las transacciones que con él se realizan. Se logra por medio de una tecnología que le permite a los usuarios compartir información de forma directa, sin necesidad de usar servidores, llamada P2P o red de pares ( peer to peer).

El medio indica que, para realizar operaciones, se realiza un procedimiento llamado mining, que es la resolución de un algoritmo matemático. Cada problema resuelto implica que se procese un bloque de Bitcoin.

Para obtenerlo, es necesario tener una especie de buzón virtual, desde el cual se envían y reciben las monedas electrónicas, almacenadas en una especie de “billetera” que se aloja en la red.

¿Cuántas otras monedas virtuales existen?

Aunque BBC Mundo reconoce que es difícil saber con exactitud qué monedas virtuales acompañan al Bitcoin, la web coinmarketcap.com, dedicada al registro de la capitalización bursátil de este tipo de divisa en tiempo real, enlista a 78. Algunas de las más populares en la actualidad, con base en su capitalización de mercado, son las siguientes:

- Litecoin. Con el mismo sistema de Bitcoin, esta moneda electrónica tiene algunas diferencias, como una mayor rapidez en la confirmación de las transacciones, que se produce en poco menos de tres minutos.

publicidad

Además, el proceso de mining puede realizarse con equipos más comunes entre los usuarios, que no requieren de gran capacidad.

Esta moneda virtual está en circulación desde 2011. En los últimos meses, su valor ha fluctuado considerablemente, llegando a rangos de entre 0.05 dólares a los 48 dólares.

- Peercoin. Esta divisa ofrece seguridad y eficiencia energética. Proof-of-stake, el método que incluye, obliga a probar que quienes realizan operaciones con la moneda son sus legítimos propietarios.

Un sistema más ecológico con una verificación más sencilla de las transacciones, se basa en algoritmos complejos que hacen trabajar más a la computadora. Funciona desde 2012.

- Dogecoin. BBC Mundo apunta que el elemento que define a esta moneda son los “meme” de Doge, fotos de un perro Shiba Inus acompañadas de diversos mensajes de inglés con errores gramaticales, generalmente con la fuente Comic Sans MS.

Un concepto que se combina con los principios operativos de Bitcoin; sin embargo, al Dogecoin se le identifica con la cara del perro. La moneda apareció en 2013.

- Namecoin. Una moneda que se caracteriza por utilizar un dominio en internet lejos del control de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), lo que vuelve muy difícil que las operaciones hechas con esta moneda puedan ser espiadas.

El máximo de estas monedas que puede existir es de 21 millones "el mismo límite del Bitcoin--. También comparte el sistema de minning.

publicidad

A finales de 2013, esta moneda se depreció como consecuencia de una falla técnica, pero en estos momentos cotiza alrededor de 5.82 dólares. Comenzó a usarse en 2011.

- Quark. Lanzada a mediados de 2013, el desempeño de esta moneda llevó a aumentar su valor en solo una semana en 500 por ciento a finales de noviembre.

Para esta moneda, subraya BBC Mundo, un elemento importante es la seguridad, por lo que emplea seis algoritmos diferentes para la protección de la información.

La confirmación de las transacciones se da en un aproximado de tres minutos. Es accesible para cualquiera que tenga una computadora, gracias a sus características técnicas. Es aceptada como método de pago por 20 minoristas, según la publicación Wall Street Journal.

Por su parte, la web de CNN Expansión informa que la mayor debilidad del Bitcoin es la falta de respaldo que tiene por parte de un banco central.

Según Sanjay Sanghoee, si el Bitcoin contara con este sustento, perdería su mayor atractivo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad