publicidad
.

No se ahorraba tanto en EU desde hace 14 años logo-noticias.cd3dd216dd56...

No se ahorraba tanto en EU desde hace 14 años

No se ahorraba tanto en EU desde hace 14 años

La tasa de ahorro ha subido a su mayor nivel en 14 años en EU, y las economías basadas en la exportación lo sufren.

Caída "gigantesca" del consumo

WASHINGTON, D.C. - La tasa de ahorro ha subido a su mayor nivel en 14 años en Estados Unidos, según informó el departamento de Comercio, señal de un movimiento tectónico en la economía mundial, que durante años ha dependido del consumo irrefrenable de los estadounidenses.

La pérdida de valor de sus viviendas y el hundimiento de sus inversiones en bolsa y de sus planes de jubilación han causado un giro espectacular en el comportamiento de los consumidores estadounidenses, y sus consecuencias se sienten desde Taipei hasta Berlín.

En enero ahorraron un 5 por ciento de sus ingresos, el mayor porcentaje desde 1995, según informó el departamento de Comercio. En comparación, en abril del año pasado no guardaron absolutamente nada.

Si se mantuviera el porcentaje del 5 por ciento como media del año, los estadounidenses dejarían de gastar $545,600 millones.

Los analistas consultados por Efe coinciden en predecir que la tasa de ahorro seguirá al alza y algunos creen que volverá al 9 por ciento de principios de los 80.

La contrapartida es una caída "gigantesca" del consumo, según Rebeca Grynspan, directora para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El comercio internacional en picada

A nivel internacional eso se traducirá en la primera reducción del comercio en más de 25 años en el 2009, con un retroceso del 2.1 por ciento, según el Banco Mundial.

publicidad

Así, pese a no haber cometido los excesos inmobiliarios de España o Irlanda, la economía alemana se contraerá un 2.5 por ciento este año, más que ningún otro país grande europeo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), principalmente por su dependencia en la exportación.

Del mismo modo, se ha abierto una llaga descomunal en el flanco de los tigres asiáticos, la envidia hasta ahora del mundo en desarrollo.

Parangón, como los teutones, de prudencia económica, esos países han sido los más beneficiados del deseo de los estadounidenses de acumular cosas, y están pagando por ello.

El Gobierno de Corea del Sur informó de que sus exportaciones cayeron más de un 17 por ciento en febrero, tras una bajada récord de casi el 34 por ciento en enero.

Hong Kong, Taiwán y Singapur sufren la misma suerte, mientras que las ventas en el extranjero de Japón se contrajeron casi un 46 por ciento en enero, también un nivel inusitado.

En el pasado, Asia ha salido de la crisis tirada de la yunta de las exportaciones a los países ricos, pero esta perspectiva es improbable por ahora.

"El resto del mundo mira a las exportaciones como forma de crecer, lo que deja a Estados Unidos como el comprador de último recurso, pero desgraciadamente este comprador está en un mal trance ahora", dijo Eswar Prasad, profesor de la Universidad de Cornell.

publicidad

Adiós a los gastos a crédito

Carlo Cottarelli, el director del departamento de asuntos fiscales del FMI, cree que "es necesario que los consumidores pongan en orden sus cuentas" en Estados Unidos.

Durante años vivieron por encima de sus posibilidades, gracias al crédito abundante, cuyo origen final era Asia, que estaba encantada de prestar a sus clientes.

Se endeudaron para comprar un automóvil más potente, o una vivienda más amplia, o hacer viajes al Caribe, confiados en unas ganancias bursátiles y unas plusvalías inmobiliarias "increíbles", según Barry Bosworth, un experto de la Institución Brookings.

La caída de esos valores ahora ha destruido $8 billones, de acuerdo con sus cálculos, y ha dejado a las familias más pobres y con urgencia en pagar sus deudas.

"No espero una vuelta a la mentalidad del gasto alocado (en Estados Unidos) a medio plazo. Otros países deberían pensar en adaptar su modelo de negocio", dijo Gary Hufbauer, un experto del Instituto de Economía Internacional.

Prasad opina que las economías basadas en la exportación "van a verse forzadas a pensar en reequilibrar su crecimiento y generar demanda interna para salir de la crisis".

Eso es justo lo que están haciendo China y Alemania con paquetes de estímulo fiscal. Los gobiernos asiáticos en su conjunto han anunciado una expansión fiscal de casi $700 mil millones, comparable a la estadounidense.

publicidad

Mientras, para Estados Unidos la mesura súbita de sus ciudadanos supone un dolor inmediato, pues implica una caída del consumo. Es beneficiosa a largo plazo, sin embargo, porque saneará por las malas unas cuentas que eran insostenibles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Disparo afuera de Jozy Altidore
Disparo afuera de Jozy Altidore on December 10, 2016
Jozy Altidore se pierde la primera y Seattle se salva
El atacante estadounidense estuvo muy cerca del 1-0 pero su disparo falló por muy poco.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 10, 2016
Yorman Landa, lanzador de los Twins, fallece en accidente de tránsito
El joven de 22 años perdió la vida en la provincia de Miranda, en su natal Venezuela; había firmado un contrato de ligas menores la semana pasada
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.