publicidad
Mariano Rajoy se dirigió a la UE para reclamarle que "disipe cualquier duda" sobre la moneda única y que transmita un claro mensaje de que es un "proyecto irreversible".

'No habrá ningún rescate a la banca española': Rajoy

'No habrá ningún rescate a la banca española': Rajoy

El jefe del Ejecutivo español aseguró que la banca española no tendrá que recurrir a un rescate europeo.

Mariano Rajoy se dirigió a la UE para reclamarle que "disipe cualquier d...
Mariano Rajoy se dirigió a la UE para reclamarle que "disipe cualquier duda" sobre la moneda única y que transmita un claro mensaje de que es un "proyecto irreversible".

Descartó que España recurra a un rescate europeo

MADRID, España - El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que la banca española no tendrá que recurrir a un rescate europeo, en una jornada en la que los mercados castigaron a la deuda soberana del país tras la petición de BFA-Bankia de una inyección de 19,000 millones de euros (más de $23,000 millones) de dinero público.

En una inesperada conferencia de prensa tras reunirse con la dirección del Partido Popular (PP, centroderecha), Rajoy hizo balance de la situación económica del país y reconoció que con la prima de riesgo en más de 500 puntos "es muy difícil financiarse".

¿Consideras que el panorama económico de España mejorará en próximos meses? ¡Opina!

publicidad

La prima de riesgo, que mide el diferencial entre la rentabilidad que tiene que pagar el bono alemán a diez años y su equivalente nacional, superó este lunes la temida barrera de los 500 puntos y las acciones de Bankia se hundían en la bolsa hasta llegar a perder un 26.75%.

En ese telón de fondo, con la atención de los mercados centrada en las entidades financieras españolas, el presidente del Gobierno quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y reclamó a la Unión Europea que "disipe cualquier duda sobre el euro" al entender que la incertidumbre que rodea a la moneda única castiga a la prima de riesgo española más que la situación de Bankia.

"No va a haber ningún rescate de la banca española", aseguró contundente Rajoy al ser preguntado si podría descartar completamente que España vaya a recurrir a un rescate europeo para sus bancos.

BFA-Bankia, el cuarto grupo financiero de España, pidió el pasado viernes una ayuda adicional de 19,000 millones de euros (más de $23,000 millones), que se suman a los 4,465 millones (poco más de $5,600 millones) ya inyectados anteriormente.

Con diez millones de clientes y 400,000 accionistas, es una de las entidades españolas más expuestas a los activos inmobiliarios que resultaron muy afectados por el pinchazo de la burbuja del "ladrillo".

Necesario "una apuesta clara, contundente y enérgica" por el euro

publicidad

Rajoy desligó la fuerte presión sobre la prima de riesgo española que encarece la financiación del país de la situación de ese grupo bancario y la atribuyó principalmente a las dudas sobre el euro.

Por ello se dirigió a la UE para reclamarle que "disipe cualquier duda" sobre la moneda única y que transmita un claro mensaje de que es un "proyecto irreversible".

Según el jefe del Gobierno español, es necesario que Europa haga "una apuesta clara, contundente y enérgica" por el euro y por la sostenibilidad de la deuda.

En respuesta a las numerosas preguntas planteadas sobre las eventuales repercusiones de la inyección de dinero público que necesita Bankia, Rajoy sostuvo que no repercutirá en nuevos recortes ni "influirá para nada" en los objetivos de déficit público.

España se ha comprometido a dejar este año el déficit en el 5.3% del PIB tras cerrar 2011 en el 8.9%.

Para ello debe acometer una drástica política de ahorro, que implica fuertes recortes que afectan a casi todos los sectores, incluidos la Sanidad y la Educación, que los hacen muy impopulares.

Rajoy reafirmó el compromiso con el cumplimiento del objetivo de déficit público, porque -aseguró- es una medida fundamental "para crecer y crear empleo" y porque si no se reduce se "corre el serio riesgo de no poder financiarnos en los mercados".

publicidad

Continúa el alto porcentaje de desempleo

El problema más acuciante ahora es facilitar la necesaria liquidez para refinanciar la "monumental deuda externa", por lo que pidió a la UE soluciones que garanticen la "sostenibilidad de la deuda", y aseguró que "en poco tiempo España va a dejar de tener que financiarse fuera".

El jefe del Ejecutivo español reclamó también a la UE que acometa por su parte "reformas estructurales", entre las que citó una mayor efectividad del "mercado único", que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) respalde a las Pymes y la creación de un Servicio Europeo de Empleo, unido a un plan de empleo juvenil.

España tiene la tasa de paro más alta de Europa, con más del 24% de la población activa sin trabajo, cifra que se eleva a casi el 50% entre los jóvenes.

Hoy, la formación Izquierda Unida (IU), que ha experimentado un importante crecimiento en las últimas elecciones, presentó una campaña ciudadana para obligar al Congreso de los Diputados a constituir una comisión de investigación sobre Bankia y todo el sector financiero español.

El Partido Socialista (PSOE), que gobernó el país entre 2004 y diciembre de 2011, reclamó la comparecencia en el parlamento del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y de los exgestores de la entidad para que den explicaciones de cómo se llegó a la situación actual.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad