publicidad
Comercios listos para recibir a mexicanos.

Negocios preocupados por la devaluación del peso mexicano

Negocios preocupados por la devaluación del peso mexicano

Comerciantes del sur de Arizona expresaron su preocupación ante la marcada devaluación del peso mexicano.

Comercios listos para recibir a mexicanos.
Comercios listos para recibir a mexicanos.

Comerciantes del sur de Arizona expresaron su preocupación ante la marcada devaluación del peso mexicano y el efecto que tendrá en la economía local a corto y largo plazo en la región.

"En los últimos meses hemos visto con mucha preocupación como nuestras ventas han disminuido, calculo que en un 50 % si lo comparamos con otros años", dijo a Efe Manuela Ramírez, dueña de una tienda de ropa y zapatos en la ciudad de Tucson.

Ramírez indicó que desde que el peso se ha desplomando frente al dólar -se ha devaluado cerca del 9 % ante el dólar en lo que va de año-, su clientela mexicana también ha disminuido considerablemente.

Por primera vez, este fin de semana el peso se cotiza en un cambió de 18 pesos por un dólar, una cifra mucho mayor si se compara al cambio que se registraba en enero de 2015, que era de 14 pesos por dólar.

Los negocios que se encuentran en las regiones fronterizas con México, y que dependen en gran parte del visitante mexicano que cruza la frontera para hacer sus compras en estados como Arizona, se están viendo muy afectados.

"Realmente no tuvimos Navidad, las ventas no se comparan con las de otros años, y creo que esto nos afectará seriamente durante las ventas de Semana Santa", lamentó Ramírez.

De acuerdo a estudios de la Universidad de Arizona (UA), el visitante mexicano genera $2,700 millones anuales a la economía estatal.

publicidad

El condado de Pima, donde se encuentra la ciudad de Tucson, es uno de los más beneficiados, con beneficio económico de 968 millones.

"Debemos incrementar nuestros esfuerzos para que, como una región en conjunto, enfrentemos las dificultades que se generen. Debemos trabajar en conjunto con nuestras ciudades hermanas del otro lado de la frontera para generar oportunidades de inversión y de turismo", dijo a Efe el alcalde de la Ciudad de Tucson, Jonathan Rothschild.

El funcionario indicó que este desarrollo económico de la región beneficiaría a largo plazo a las comunidades en ambos lados de la frontera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad