publicidad
.

Negocios en tiempos de Ramadán logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Negocios en tiempos de Ramadán

Negocios en tiempos de Ramadán

Los negocios de musulmanes recurren a la imaginación para sobrellevar los horarios y ayunos durante el mes del Ramadán.

Mantenerse activo

RABAT, Marruecos - El sector empresarial marroquí recurre a la imaginación y a la buena disposición para suplir las restricciones y cambios propios del mes de ayuno y abstinencia musulmán, que da inicio a un periodo de celebraciones y meditación.

Mantener el volumen de negocio durante esos veintinueve o treinta días del mes lunar en los que desde el alba hasta el atardecer los musulmanes están llamados a abstenerse de comer, beber y realizar todo tipo de actividad sexual requiere que tanto empleados como empleadores ajusten sus intereses en pro del mantenimiento de la actividad comercial.

"Es una cuestión física. El cambio de horarios supone un problema principalmente para la gente que fuma o duerme mal, pero cuando se está preparado no pasa nada", señala el director general de la empresa de comercio de material naval CONAV, Almane Moutia.

La naturaleza propia de cada negocio marca los ajustes de los que se echa mano para conciliar trabajo y religión, y si bien las administraciones públicas se sirven de la jornada continua, de nueve de la mañana a tres de la tarde, sectores como el de la restauración optan por adaptaciones menores que no tengan un impacto significativo en su día a día normal.

Dan gusto a todos

"El 80 por ciento de nuestra clientela es extranjera y debemos mantener todas las prestaciones del hotel. Nunca hemos cerrado, porque hay gente que vive aquí y tiene que tener a su disposición todos los servicios", afirma la directora comercial del Sofitel Diwan de Rabat, Touria El Bourakkadi.

publicidad

Ante la necesidad de que los huéspedes no se vean afectados por la variación de costumbres durante ese mes se recurre a cambios de turnos o a la concesión de pausas de entre media y una hora "que permitan la ruptura del ayuno y después continuar".

Asimismo, con el objetivo de que tanto clientes como trabajadores musulmanes "estén como en casa y no se sientan excluidos del ambiente del Ramadán", en palabras de la directora comercial, el restaurante de dicho establecimiento elabora un menú exclusivo con las especialidades de ese mes.

La harira, potaje típico marroquí compuesto, entre otros ingredientes, por carne de cordero, fideos, garbanzos, tomates pelados y azafrán, figura como protagonista principal de unos platos entre los que también pueden encontrarse dátiles y pasteles de almendras y miel.

Para 'acercarse a Dios'

Pese a que creyentes como Abdeslam Khamal no lo consideran un mes de fiesta, sino 'de acercamiento a Dios', lo cierto es que pasada la hora del ayuno los banquetes y las reuniones familiares abundan en Ramadán, lo que fomenta que en los días previos a su inicio se disparen las compras para tal fin.

Se estima que durante esos 'días de piedad' el consumo de leche en un hogar medio se incrementa desde los 15.,8 litros hasta los 21.6, mientras que el de carne pasa de diez a trece kilogramos y el de pescado de 4.4 a 5,7 kilos.

Ese aumento de la demanda va acompañado este año de una subida de los precios de productos como la fruta y las legumbres, que según denuncian diarios como Le Matin, no es justificable, dado que el Ramadán ha llegado en un momento "en el que el clima es clemente" y no hay amenazas de que "las heladas o la lluvia puedan estropear las cosechas".

publicidad

Regreso a clases sube costos

A los gastos propios de ese mes se suman también los derivados del retorno a las aulas de los cerca de siete millones de escolares que se incorporaron este 13 de septiembre a todos los colegios públicos del país, lo que obliga a las familias a equilibrar los presupuestos destinados a ambos acontecimientos.

Para la gran mayoría de fieles, no obstante, el dispendio no eclipsa el verdadero significado de este mes de retiro, meditación y cierta euforia religiosa, cuyo comienzo exacto se instaura en el mundo islámico al final de la luna nueva y con la aparición en el cielo del primer hilo del cuarto creciente.

El Ramadán no es dinero

"El Ramadán no se trata de algo económico. Forma parte de nuestra naturaleza y de nuestros principios, tanto de los jóvenes como de los mayores, y no se cuestiona ni se puede cambiar", sostiene Abbad Bouknnif, mecánico de profesión.

Tal firmeza en el mantenimiento de la tradición hace que las empresas extranjeras implantadas en Marruecos, como la española Agro Montsia, dedicada a la importación y exportación de frutas y verduras, se vean abocadas también a respetarla.

"No nos supone ninguna molestia", señala la administradora de la compañía, María Cinta Francisco. "Estamos en un país que no es el nuestro y tenemos que amoldarnos a su forma de ser. El que quiera seguir con sus propios horarios -agrega- lo tiene claro".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Increíble los dos goles que se pierde Usain Bolt solo frente al arco
El genial atleta desea desde hace mucho tiempo jugar al fútbol e incluso entrenó con varios equipos y el último fue el Borussia Dortmund. Pero su definición es, como diríamos, un poco errática. Aquí la prueba.
Ezekiel Elliott y Dak Prescott lideran votaciones para el Pro Bowl
Los novatos sensación de los Dallas Cowboys han sido los jugadores más elegidos por los aficionados para el juego de estrellas de la NFL.
Ricardo La Volpe es culpable… de la alegría americanista
Seguimos al DT de América con una mira telescópica durante toda la semifinal de vuelta ante Necaxa. Y te mostramos cómo vivió el ‘Bigotón’ su pase a otra final en el fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.