publicidad
La necesidad de trabajar muchas horas para buscar la comida de cada día está provocando el desapego familiar.

Necesidad de dinero aumenta daño en tejido social mexicano

Necesidad de dinero aumenta daño en tejido social mexicano

Conductas como el bullying, divorcios y adicciones son resultado de falta de apego familiar y una buena formación cívica, reveló estudio.

La necesidad de trabajar muchas horas para buscar la comida de cada día...
La necesidad de trabajar muchas horas para buscar la comida de cada día está provocando el desapego familiar.

Desapego en familias por necesidad de trabajar muchas horas

La preocupación de miles de mexicanos por el "qué comerán hoy y mañana" y la necesidad de sacar económicamente adelante a sus familias ha sido un factor determinante, unido a otros más, para que conductas como el bulliying, los divorcios, y adicciones vaya en aumento en el país, así lo reveló un estudio dado a conocer este miércoles.

De acuerdo con el estudio realizado por la Universidad Anáhuac México Sur con el patrocinio de la Fundación Pernod Ricard Mexico, la baja del poder adquisitivo y el aumento del costo de las necesidades básicas ha hecho que importantes instituciones como son la familia, escuela y comunidad descuiden los programas de formación cívica integral, elemento esencial para una mayor realización de buenos mexicanos.

publicidad

Según el Dr. Ernesto Reyes Zamorano, Psicólogo encargado de la investigación, la falta de apego en las familias por el exceso de horas de trabajo de los padres ha marcado psicológicamente a los niños.

"Un mal apego provoca genera cosas muy desagradables a largo plazo, por ejemplo la delincuencia, enfermedades mentales, baja calidad de vida, conductas de riesgo como consumo de drogas y alcohol excesivo", mencionó Reyes Zamorano.

Y agregó: "Lo que ahora estamos descubriendo es ¿con quién se van a apegar los niños si sus padres y hermanos mayores están trabajando para poder llevar comida a su mesa?".

La otra institución, como es la escuela, tampoco está ofreciendo una formación cívica que permita que los niños y jóvenes ejerzan su libertad responsablemente, respeten a los demás, y se esfuercen en la construcción de su futuro.

Es por eso que los especialistas están proponiendo implementar "un programa complementario de formación en nivel básico para incluir la formación en habilidades para la vida, que permita tomar mejores decisiones y evitar temas como el bullying, violencia y el consumo de estupefacientes, entre otras conductas", el cual deberá implementarse especialmente en la educación básica, ya que el 94% de la población entre 6 y 14 años logra a cursar ese nivel de educación.

publicidad

Aunque recordaron que la mejora en estos aspectos "no es compromiso sólo de las escuelas o la comunidad, es de todos", agregó Mauricio Soriano, director general de la Fundación Pernod Ricard México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad