publicidad
.

¿Necesario el plan de rescate? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

¿Necesario el plan de rescate?

¿Necesario el plan de rescate?

¿Es necesario que el Gobierno de Estados Unidos gaste $700 mil millones para salvar la crisis económica?

Nadie le presta a los bancos

La economía del país se encuentra en un momento clave. Las decisiones que se están tomando tendrán un impacto importante en nuestro bienestar económico y político durante muchos años. Sabemos que el sector financiero está en crisis. Sabemos que un mal paso ahora puede tener consecuencias graves para la economía.

Entonces, ¿qué se debe hacer? ¿Tiene sentido el plan de rescate propuesto por el secretario del Tesoro? ¿Qué dice esto de nuestro sistema y del capitalismo? Son preguntas muy profundas.Los bancos y la gran mayoría de las empresas grandes en el mundo operan con dinero prestado. No es tan diferente de los consumidores. Uno recibe su sueldo cada dos semanas o una vez al mes. Mientras tanto, usa tarjetas de crédito para comprar la comida, ropa y manejar los gastos cotidianos.

En el caso de los bancos, usan sus activos como respaldo para el dinero que toman prestado. Lo que ocurre actualmente es que una gran parte de esos activos consisten en hipotecas de alto riesgo o inversiones cuyo valor se deriva de estas hipotecas. Dada la crisis –y otras razones técnicas– no se sabe realmente cuál es el valor de estas hipotecas e inversiones.

Sin poder asignar con confianza un valor a estos activos, no sirven como respaldo y nadie les quiere prestar dinero a los bancos. Es como si mañana –de repente– alguien congela tus cuentas. Claro que vas a recibir tu cheque el 30 del mes, pero ¿qué haces mientras tanto?

publicidad

Otro problema que tienen los bancos es que para ciertos préstamos que ya fueron otorgados usando estas hipotecas e inversiones como respaldo, los prestamistas están tocándoles a la puerta diciendo que ese respaldo ya no sirve y tienen que conseguir otro. ¿De dónde?

Así funciona el plan

El propósito del plan de rescate es reestablecer la confianza en el sector financiero. La idea es que el gobierno va a comprarles estos activos a los bancos, pagando con bonos del gobierno federal. El precio que pagarán se determinará por un proceso de subasta.

Al vender estas inversiones por bonos del gobierno –aunque sea solo por una fracción del valor original– los bancos están eliminando algo con un valor desconocido por algo cuyo valor se conoce bien. Los bonos se pueden usar como respaldo, y pueden seguir tomando dinero prestado y operando normalmente.

Opina más abajo sobre el análisis de Mike Periu o escríbele a mike@periu.org

Cómo recupera el Gobierno ese dinero

¿Qué hará el gobierno con estas hipotecas? Esperar.

El gobierno no tiene esa presión que tienen los bancos para usar estas inversiones e hipotecas como respaldo para tomar dinero prestado. Puede esperar 10 o 20 años (o lo que sea) para recuperar el dinero.

No olviden que estas inversiones están respaldadas por casas. Con el tiempo, las casas recuperarán su valor y se venderán y los dueños pagarán sus deudas. En ese momento entonces el gobierno recuperará su dinero. ¿Qué significa esto?

publicidad

Un gran parte de los $700 mil millones se va a recuperar cuando se vendan las casas que respaldan las hipotecas. Existe la posibilidad (dudosa, pero existe) de que se recupere todo. Realísticamente una parte de las casas nunca van a recuperar el valor y el gobierno perderá dinero.

Un detalle muy importante es que la propuesta actual del plan de rescate está redactada de tal forma que les permite a los bancos vender todo tipo de deudas, no solo hipotecas riesgosas de morosos. Esto incluye préstamos de vehículos, tarjetas de crédito, préstamos a empresas, lo que sea.

Es preocupante porque la idea aquí es resolver el problema causado por la crisis hipotecaria y no ayudar a los bancos a eliminar cualquier tipo de préstamo en mora que tengan. O sea, parte de la naturaleza de ser banco es perder en cierto porcentaje de los préstamos.

La subasta inversa

Otro detalle preocupante es cómo exactamente se van a fijar los precios pagados por el gobierno. Si los bancos no pueden venderlo ni asignarle un valor, ¿que piensa hacer el gobierno?

La propuesta es hacer una subasta inversa, donde los ganadores serán aquéllos bancos que estén dispuestos a aceptar el precio más bajo por las inversiones.

En general, las subastas inversas funcionan. Pero en este caso tenemos una complicación: si se venden por precios muy bajos, gana el gobierno pero los bancos pierden miles de millones de dólares y quizás no pueden reestablecer la confianza, que es el propósito del plan. Pero si el gobierno –para ayudar a los bancos– paga más de lo correcto, nosotros los contribuyentes perdemos.

publicidad

Pero, ¿va a funcionar?

Otra duda es si realmente va a funcionar. Se calcula que los bancos en este momento tienen más de $2.2 billones (millones de millones) en este tipo de activo (hipotecas riesgosas e inversiones respaldadas por ellas). Una compra de $700 mil millones solo cubre la tercera parte. Claro que ayuda, pero los bancos se quedarían con más de $1.5 millones de millones de este tipo de préstamos en sus libros. Sigue siendo una cifra enorme.

Existen tres posiciones sobre el plan de rescate:

1.    Algunos políticos y expertos creen que se debe aprobar inmediatamente y sin condiciones porque no hacerlo causaría el colapso de los mercados financieros.

2.    Al otro extremo están aquéllos que dicen que no es justo que todos los contribuyentes tengan que pagar por los pecados de algunos ejecutivos. Hacerlo va totalmente en contra de los principios del mercado libre y del capitalismo donde uno es responsable por las consecuencias de sus acciones.

3.    En el medio están aquéllos que ven esto como una oportunidad para negociar y están exigiendo la aprobación de ciertas leyes –como restricciones en la compensación de ejecutivos y más ayuda para las personas que no pueden pagar sus hipotecas– a cambio de aprobar la ley.

Mi opinión es que veremos un acuerdo donde se aprueba el plan, pero con ciertas condiciones.

¿Es esta la mejor opción?

publicidad

El tiempo lo dirá. En general, no es una buena idea que el gobierno venga al rescate de empresas o personas que toman malas decisiones financieras. Es importante que ambos, empresas y personas, vivan con las consecuencias de sus malas decisiones. Es la única forma de minimizar el riesgo de que ocurra de nuevo. Si la gente cree que el gobierno siempre estará ahí para rescatarlos, seguirán tomando malas decisiones.

Pero en este caso, se debe considerar seriamente el plan y aprobarlo porque lo contrario tendría un efecto muy negativo en todas partes de la economía nacional y global. Es una opción mala, pero quizás no hacerlo sea peor.

¿Tienes preguntas? Envíale un email a Mike Periu a mike@periu.org

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los movimientos y la velocidad de Kyrie Irving son de otro planeta
El nombre 'Kyrie' viene del griego y la liturgia cristiana y significa ¡Oh Señor! ten piedad. Expresión que seguramente piensa el público contrario cuando Kyrie toma el balón.
Por todo esto el sumo es el deporte más importante de Japón
En este informe conoceremos todos los secretos del sumo, contados por los mismos luchadores. Una disciplina milenaria que es el orgullo de los nativos de ese país. Esto es ‘Japón 360’.
Fútbol de estufa: el ‘Bigotón’ fue el plato del día, más todo lo que se cuece en Liga MX
Desde la trastienda del mercado de pases, nuestro chef nos cuenta todas las novedades. La renovación de Ricardo La Volpe fue lo más sabroso, pero tiene otros rumores picantes…
Batum se está convirtiendo en el rey del 'tunel' en la NBA
El francés logró otra asistencia perfecta con un pase entre las piernas de Harris de los Pistons.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.