publicidad
.

Moodys' coloca bajo vigilancia la deuda argentina logo-noticias.cd3dd216...

La deuda argentina sometida a la legislación extranjera ya ha sido colocada por la agencia de calificación en la categoría Caa2.

Moodys' coloca bajo vigilancia la deuda argentina

Moodys' coloca bajo vigilancia la deuda argentina

La agencia colocó bajo vigilancia la nota de la deuda de Argentina, que subió el tono a sus críticas.

La deuda argentina sometida a la legislación extranjera ya ha sido coloc...
La deuda argentina sometida a la legislación extranjera ya ha sido colocada por la agencia de calificación en la categoría Caa2.

Argentina eleva el tono de las críticas

La agencia Moody's dijo que colocó bajo vigilancia la nota de la deuda de Argentina, y señaló que en caso de fracaso de las negociaciones entre el gobierno de Cristina Fernández y los fondos especulativos la deuda entraría en default.

NML Capital, Aurelius Management, Blue Angel y 15 inversores argentinos obtuvieron ante la justicia de Estados Unidos el reembolso en efectivo de 100% de lo adeudado, mientras la mayor parte de los acreedores de Argentina desde la crisis de 2001 admitieron una fuerte quita, indica la Agencia France Press.

Buenos Aires intentó el 30 de junio pagar a estos últimos unos 569 millones de dólares, pero el desembolso fue bloqueado por un juez estadounidense que dio prioridad a los fondos especulativos (los que Argentina denomina "fondos buitre") que se negaron a reestructurar sus deudas.

publicidad

Este no pago "constituye simplemente un default técnico, dado que Argentina dispone aún de 30 días de gracia para efectuar este pago", subrayó Moody's en un comunicado.

Categoría Caa2

Pero un fracaso de las negociaciones entre este país y los fondos especulativos haría que "el reembolso de la deuda reestructurada sea ilegal, conduciendo de hecho a un cese de pagos".

La deuda argentina sometida a la legislación extranjera ya ha sido colocada por la agencia de calificación en la categoría Caa2, una nota reservada a los emisores de mediocre calidad que presentan un riesgo real de no reembolso.

En caso de estancamiento de las negociaciones podría ser nuevamente disminuida. En caso contrario, si se alcanza una solución, "Moody's reevaluaría la necesidad de establecer una distinción entre la capacidad de Argentina de reembolsar la deuda sometida a las leyes extranjeras y la que está sometida a la ley (argentina)", indica la AFP.

Ambas partes se acusan mutuamente de bloquear las negociaciones. Una reunión de conciliación está prevista el 7 de julio.

El martes, la agencia Standard and Poor's amenazó con bajar a "default selectivo" la nota de la deuda de Argentina, al estimar que existe 50% de posibilidades de que la tercera economía de América Latina encuentre un terreno de entendimiento con sus acreedores antes del 30 de julio.

publicidad

No descarta acudir a La Haya

Por su parte, el Gobierno argentino endureció las críticas contra los fondos especulativos que reclaman el pago íntegro de deuda y adelantó que no descarta acudir ante el Tribunal de La Haya por el conflicto.

El canciller argentino, Héctor Timerman, acusó al titular del fondo NML, Paul Singer, uno de los litigantes contra Argentina, de haber realizado una maniobra especulativa con una empresa "en quiebra" acusada por sus trabajadores de manejo de material tóxico causante de cáncer, señaló por su parte Efe.

"Singer compró la empresa por centavos y, a partir de hacer lobby (...), logró limitar los pagos por los problemas de salud de los obreros(...) Hay gente que murió en el transcurso de la discusión, de cáncer, otros abandonaron la pelea porque un obrero no puede seguir peleando año tras año", denunció.

"Cuando terminó de limpiar todo eso en base al lobby en el Congreso de los Estados Unidos y a través de los medios de comunicación que decían que los obreros estaban exagerando (...). logró ganar 1.000 millones de dólares. Jugó con el cáncer de los obreros y no le importó, ese es Paul Singer", acusó el canciller argentino en Radio del Plata.

Además, Timerman apuntó que el Ejecutivo no descarta llevar el caso ante el Tribunal internacional de La Haya.

publicidad

Timerman se encuentra en Washington para participar junto al ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, en una reunión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que denunciarán las implicaciones del fallo adverso a Argentina en el litigio con los fondos especulativos por considerar que sienta una precedente que puede afectar a todos los procesos de reestructuración de la deuda estatal.

"El mundo se ha dado cuenta que Argentina quiere pagar, lo que no va a hacer es suicidarse", recalcó Timerman.

Llevó la disputa a la OEA

"Es interesante que hayan escogido este foro. Que yo recuerde, es la primera vez que se hace, no es usual que sucedan estas cosas", dijo a Efe una fuente diplomática muy cercana a la OEA, que pidió el anonimato.

"Más que un efecto económico, que no lo va a tener -opinó-, lo que buscan es un efecto político. Y ese efecto es que el canciller (argentino, Héctor) Timerman, el ministro (Axel) Kicillof de Economía, y los demás cancilleres que vengan, se explayen políticamente allí" sobre el peligro que para el sistema financiero internacional supondría el cumplimiento del fallo judicial.

Según el analista Michael Shifter, que preside el centro de estudios Diálogo Interamericano, la decisión de llevar el tema a la OEA responde a que "para el Gobierno de (la presidenta argentina, Cristina) Fernández, no existen los asuntos puramente económicos; todos son políticos".

publicidad

"Un voto sobre la disputa en la OEA no significará ni cambiará nada. Como mucho, será simbólico y reflejará la solidaridad regional", apuntó Shifter en declaraciones a Efe.

Cuba reitera apoyo a Argentina

En tanto, el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró el apoyo cubano a Buenos Aires en su disputa judicial con fondos especulativos, ante el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, quien concluye este jueves una visita a la isla.

Se trata de "una maniobra de especulación para dañar la soberanía de Argentina y para impedir el avance de los gobiernos que buscan igualdad, desarrollo e inclusión social en toda América Latina y el Caribe", dijo Díaz-Canel, citado por el diario oficial Granma.

La semana pasada Cuba calificó de "nueva forma de agresión contra las naciones del Sur" las presiones que ejercen los fondos especulativos, que mantienen a Argentina en riesgo de default.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Accidentada despedida para el Tri olímpico que empató sin goles ante Argentina
En un juego muy ríspido, México y la albiceleste se dieron con todo en el Estadio Cuauhtémoc pero no pudieron mover el marcador.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Análisis del Arsenal contra MLS All-Stars
Arsenal derrotó 2-1 a las estrellas de la MLS
Arsenal FC derrota por 2-1 al Equipo de las Estrellas de la MLS en un emocionante partido
Es la primera derrota de las Estrellas de la MLS desde 2013 cuando cayeron ante la Roma. Didier Drogba y Joel Campbell fueron los animadores del partido.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.