publicidad
.

Moodys' coloca bajo vigilancia la deuda argentina logo-noticias.cd3dd216...

La deuda argentina sometida a la legislación extranjera ya ha sido colocada por la agencia de calificación en la categoría Caa2.

Moodys' coloca bajo vigilancia la deuda argentina

Moodys' coloca bajo vigilancia la deuda argentina

La agencia colocó bajo vigilancia la nota de la deuda de Argentina, que subió el tono a sus críticas.

La deuda argentina sometida a la legislación extranjera ya ha sido coloc...
La deuda argentina sometida a la legislación extranjera ya ha sido colocada por la agencia de calificación en la categoría Caa2.

Argentina eleva el tono de las críticas

La agencia Moody's dijo que colocó bajo vigilancia la nota de la deuda de Argentina, y señaló que en caso de fracaso de las negociaciones entre el gobierno de Cristina Fernández y los fondos especulativos la deuda entraría en default.

NML Capital, Aurelius Management, Blue Angel y 15 inversores argentinos obtuvieron ante la justicia de Estados Unidos el reembolso en efectivo de 100% de lo adeudado, mientras la mayor parte de los acreedores de Argentina desde la crisis de 2001 admitieron una fuerte quita, indica la Agencia France Press.

Buenos Aires intentó el 30 de junio pagar a estos últimos unos 569 millones de dólares, pero el desembolso fue bloqueado por un juez estadounidense que dio prioridad a los fondos especulativos (los que Argentina denomina " fondos buitre") que se negaron a reestructurar sus deudas.

publicidad

Este no pago "constituye simplemente un default técnico, dado que Argentina dispone aún de 30 días de gracia para efectuar este pago", subrayó Moody's en un comunicado.

Categoría Caa2

Pero un fracaso de las negociaciones entre este país y los fondos especulativos haría que "el reembolso de la deuda reestructurada sea ilegal, conduciendo de hecho a un cese de pagos".

La deuda argentina sometida a la legislación extranjera ya ha sido colocada por la agencia de calificación en la categoría Caa2, una nota reservada a los emisores de mediocre calidad que presentan un riesgo real de no reembolso.

En caso de estancamiento de las negociaciones podría ser nuevamente disminuida. En caso contrario, si se alcanza una solución, "Moody's reevaluaría la necesidad de establecer una distinción entre la capacidad de Argentina de reembolsar la deuda sometida a las leyes extranjeras y la que está sometida a la ley (argentina)", indica la AFP.

Ambas partes se acusan mutuamente de bloquear las negociaciones. Una reunión de conciliación está prevista el 7 de julio.

El martes, la agencia Standard and Poor's amenazó con bajar a "default selectivo" la nota de la deuda de Argentina, al estimar que existe 50% de posibilidades de que la tercera economía de América Latina encuentre un terreno de entendimiento con sus acreedores antes del 30 de julio.

publicidad

No descarta acudir a La Haya

Por su parte, el Gobierno argentino endureció las críticas contra los fondos especulativos que reclaman el pago íntegro de deuda y adelantó que no descarta acudir ante el Tribunal de La Haya por el conflicto.

El canciller argentino, Héctor Timerman, acusó al titular del fondo NML, Paul Singer, uno de los litigantes contra Argentina, de haber realizado una maniobra especulativa con una empresa "en quiebra" acusada por sus trabajadores de manejo de material tóxico causante de cáncer, señaló por su parte Efe.

"Singer compró la empresa por centavos y, a partir de hacer lobby (...), logró limitar los pagos por los problemas de salud de los obreros(...) Hay gente que murió en el transcurso de la discusión, de cáncer, otros abandonaron la pelea porque un obrero no puede seguir peleando año tras año", denunció.

"Cuando terminó de limpiar todo eso en base al lobby en el Congreso de los Estados Unidos y a través de los medios de comunicación que decían que los obreros estaban exagerando (...). logró ganar 1.000 millones de dólares. Jugó con el cáncer de los obreros y no le importó, ese es Paul Singer", acusó el canciller argentino en Radio del Plata.

Además, Timerman apuntó que el Ejecutivo no descarta llevar el caso ante el Tribunal internacional de La Haya.

publicidad

Timerman se encuentra en Washington para participar junto al ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, en una reunión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que denunciarán las implicaciones del fallo adverso a Argentina en el litigio con los fondos especulativos por considerar que sienta una precedente que puede afectar a todos los procesos de reestructuración de la deuda estatal.

"El mundo se ha dado cuenta que Argentina quiere pagar, lo que no va a hacer es suicidarse", recalcó Timerman.

Llevó la disputa a la OEA

"Es interesante que hayan escogido este foro. Que yo recuerde, es la primera vez que se hace, no es usual que sucedan estas cosas", dijo a Efe una fuente diplomática muy cercana a la OEA, que pidió el anonimato.

"Más que un efecto económico, que no lo va a tener -opinó-, lo que buscan es un efecto político. Y ese efecto es que el canciller (argentino, Héctor) Timerman, el ministro (Axel) Kicillof de Economía, y los demás cancilleres que vengan, se explayen políticamente allí" sobre el peligro que para el sistema financiero internacional supondría el cumplimiento del fallo judicial.

Según el analista Michael Shifter, que preside el centro de estudios Diálogo Interamericano, la decisión de llevar el tema a la OEA responde a que "para el Gobierno de (la presidenta argentina, Cristina) Fernández, no existen los asuntos puramente económicos; todos son políticos".

publicidad

"Un voto sobre la disputa en la OEA no significará ni cambiará nada. Como mucho, será simbólico y reflejará la solidaridad regional", apuntó Shifter en declaraciones a Efe.

Cuba reitera apoyo a Argentina

En tanto, el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró el apoyo cubano a Buenos Aires en su disputa judicial con fondos especulativos, ante el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, quien concluye este jueves una visita a la isla.

Se trata de "una maniobra de especulación para dañar la soberanía de Argentina y para impedir el avance de los gobiernos que buscan igualdad, desarrollo e inclusión social en toda América Latina y el Caribe", dijo Díaz-Canel, citado por el diario oficial Granma.

La semana pasada Cuba calificó de "nueva forma de agresión contra las naciones del Sur" las presiones que ejercen los fondos especulativos, que mantienen a Argentina en riesgo de default.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Los mejores goles de los octavos de final de la Copa MX
Se cerró una nueva etapa de la Copa MX y Fútbol Club nos trae una selección con los cinco goles más destacados.
Boxeo
Michael Pérez y Petr Petrov en peso
El ganador tendrá la oportunidad de ir por el título ligero AMB ante el venezolano Jorge Linares.
Martino y su salida de Argentina: “No tomé la decisión por haber perdido dos finales”
El ‘Tata’, en su visita a Univision Deportes, aclaró que renunció a la Albiceleste por temas de mala organización en la AFA y no por cuestiones futbolísticas.
Podría haber Superclásico en semifinales de la Copa MX
Así quedaron los cruces de la Copa MX en los cuartos de final, donde Chivas y América están en la misma llave. Repasamos los resultados de los octavos.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...