publicidad
.

Moody's aumenta calificación crediticia de México logo-noticias.cd3dd216...

Moody's aumentó su calificación de la deuda soberana de México de Baa1 a A3.  

Moody's aumenta calificación crediticia de México

Moody's aumenta calificación crediticia de México

La agencia estadounidense aumentó su calificación de la deuda soberana de México de Baa1 a A3.      

Moody's aumentó su calificación de la deuda soberana de México de Baa1 a...
Moody's aumentó su calificación de la deuda soberana de México de Baa1 a A3.  

Efectos de la aprobación de reformas

La agencia estadounidense Moody's aumentó su calificación de la deuda soberana de México de Baa1 a A3 "con perspectiva estable" por el impacto positivo que tendrán las reformas aprobadas en 2013 en los indicadores económicos, fiscales y financieros del país.

En un comunicado, la agencia destacó que el paquete de reformas estructurales aprobadas en el primer año de la Administración de Enrique Peña Nieto "deben elevar el crecimiento potencial del país, además de reforzar la posición fiscal del gobierno en el mediano plazo", informa la agencia Efe.

Aunque sus efectos se manifestarán de manera gradual y sobre todo en la segunda parte del mandato de Peña Nieto (2016-2018), Moody's estima que tendrán un "importante impacto sobre el perfil crediticio del país", que ahora "está alineado con el de países en la categoría 'A'".

publicidad

¿Qué opinas de la decisión de Moody's sobre México? Participa en nuestros Foros.

El perfil crediticio soberano de México se ha tornado comparable al de dos países que representan un importante punto de referencia dentro de la categoría "A": Polonia (A2) y Malasia (A3), apuntó.

'Voluntad y capacidad política'

La aprobación de las reformas demuestra "voluntad y capacidad política" para enfrentar problemas estructurales, después de múltiples intentos fallidos durante los tres Gobiernos anteriores, resaltó Moody's.

Además, dijo, los cambios incluidos en las iniciativas, pese a la resistencia de sectores afectados, "rebasaron las expectativas iniciales" y mostraron que "existe suficiente consenso" para alcanzar acuerdos dirigidos a remover obstáculos que hasta ahora habían restringido la calificación soberana, detalla Efe.

Este paquete "representa un cambio estructural cuyo impacto a través del tiempo puede llegar a ser equiparable al que en su momento tuvo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre la perspectiva crediticia del país", añadió.

Asimismo, mejora las "perspectivas económicas de mediano plazo" y fortalece las finanzas públicas a partir de mayores ahorros y creación de reservas fiscales para enfrentar contingencias, argumentó.

publicidad

Según la agencia calificadora, los cambios en el marco legal del país "darán lugar a mayor inversión" y elevarán "gradualmente" el crecimiento económico del país a una tasa estimada de entre el 3 y 4 %.

Antes de las reformas, dicho rango se situaba entre el 2 y el 3 %, recordó Moody's, que pronosticó que el "impacto sea particularmente significativo" en los sectores de energía y telecomunicaciones.

A mediano plazo

En dichos sectores estratégicos "la eliminación de monopolios públicos y cuasi-monopolios privados dio lugar a una significativa disminución en las barreras de entrada a nuevos competidores", afirmó.

Sobre la reforma fiscal, dijo que fortalece "aún más el robusto perfil financiero del Gobierno mexicano", que es considerado alto en términos globales comparativos.

Aunque los efectos de las reformas se sentirán sobre todo en el mediano plazo, la agencia estimó que el desempeño de México en los dos próximos años puede mejorar en la medida en que la culminación del proceso de reformas se traduzca en mayor confianza entre inversionistas.

Sobre la legislación secundaria que permitirá poner en marcha los cambios, confió en que su versión final mantenga el espíritu de las reformas y descartó "cambios importantes" en los próximos dos a tres años de la calificación soberana de México.

publicidad

Reacciones en México

Por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto saludó la decisión de la agencia internacional financiera Moody's, y recalcó que es la "primera vez en la historia del país" que esto sucede.

"Se amplía y crece la confianza de México ante el mundo", dijo Peña Nieto, quien estimó que las reformas -también hechas en materia educativa, fiscal, hacendaria y política- "elevan el potencial de crecimiento del país", cita la Agencia France Press.

La Constitución "se ha puesto al día para atender los desafíos del siglo XXI", indicó el mandatario mexicano al hablar en Querétaro, una ciudad colonial ubicada a 220 km de la capital donde en 1917, tras la Revolución Mexicana, se promulgó la Constitución

publicidad
Contenidos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine por su politica porque esta a favor de la economia y a favor de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Abraham González: “La idea ya la captamos… faltan matices”
El mediocampista español de Pumas habló del sistema de juego de su director técnico, Juan Francisco Palencia.
Charlas con Barros Schelotto claves para que Nico Lodeiro llegara a Sounders
El creativo uruguayo fue presentado en conferencia de prensa en Seattle, confía que con su nivel seguirá siendo convocado a Uruguay.
Conoce la intimidad del Avaya Stadium donde se jugará el Partido de las Estrellas
El hondureño Víctor Bernárdez nos da un tour por el estadio de los San Jose Earthquakes.
Carlos Sánchez: “Nunca dudé, la verdad nunca dudé. Me siento muy a gusto en Monterrey”
El mediocampista uruguayo de Rayados habla por primera ocasión de su dolor por perderse la gran final contra Pachuca.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Los bikinazos más sexys de Galilea Montijo
¡Qué calor! Échale una miradita a estas fotos de la guapísima Galilea Montijo luciendo su torneado y voluptoso cuerpazo.