publicidad

Millones no comen en América

Millones no comen en América

El Foro Económico sobre América Latina concluyó que en el continente cada noche 100 millones de personas se van a la cama con hambre.

Pobreza, educación y ecología

SANTIAGO DE CHILE - El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo en el Foro Económico sobre América Latina, celebrado en Santiago, que uno de los grandes dramas de América Latina es que cada noche 100 millones de personas se van a la cama con hambre.

En dicho foro, unos 400 empresarios, académicos y líderes de opinión latinoamericanos se reunieron para discutir principalmente sobre la educación, protección del medio ambiente, inversiones, sistemas eficientes de impuestos e infraestructura de la región.

Insulza destacó los grandes avances en ciencia y tecnología, pero dijo que la humanidad aún está en deuda: "Los seres humanos no han sido capaces de disminuir la pobreza. En el siglo XX la guerra llegó a los hogares... y no hemos sido capaces de detenerla", agregó.

Por su parte Luis Moreno, del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que en América Latina falta agregar valor agregado a las exportaciones.

"Seguimos vendiendo por toneladas y comprando por gramos", señaló.

Los asistentes al Foro contestaron una encuesta que dio lugar a lo que llamaron el Consenso de Santiago en donde se revelaron sus principales preocupaciones, entre las que aparecieron la educación y el cuidado del medioambiente.

En tercera posición se ubicaron las inversiones en innovación, con un 63 por ciento, mientras que el cuarto lugar lo ocupó la necesidad de generar un marco tributario adecuado.

publicidad

En el foro anterior sobre América Latina realizado el año pasado en Sao Paulo, Brasil, la inversión en infraestructura fue mencionada como la primera prioridad. En esta oportunidad esa opción ocupó el quinto lugar, con un 60 por ciento.

Según explicó Emilio Lozoya, jefe del Foro Económico Mundial para América Latina, las conclusiones recogidas en Santiago servirán para recomendar políticas activas en los países de la región. "El estudio no será en vano", aseguró Lozoya.

Llamado a la integración

Los presidentes de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, hicieron un fuerte llamado a la integración regional a favor de una América unida, especialmente ahora que comienza a ser vista como un importante interlocutor ante otros bloques económicos.

"La integración ayudará a dinamizar las actividades productivas para una América sustentable", señaló Lula, y añadió que de esa forma América Latina estará cada vez más preparada para enfrentar los desafíos que genera la globalización.

Ante un auditorio repleto de hombres de negocios, el mandatario brasileño también habló de la integración energética, aérea, en  telecomunicaciones, y portuaria para lograr  que América Latina sea una región fuerte y única.

publicidad

Es importante que ustedes empresarios vengan a América Latina a buscar oportunidades para invertir, que empiecen a creer en la integración de América Latina, porque (la integración) vino para quedarse y quien no crea en ello, va a quedarse al margen del desarrollo de este continente", concluyó Lula ante un cerrado aplauso de los empresarios y otros participantes del foro.

Por su parte, la presidenta Bachelet, tras señalar que la democracia y el respeto a los derechos humanos se han consolidado en la región, dijo que la pobreza es un tema muy sensible que se debe solucionar.

"El tema de la exclusión social es algo que debemos abordar con la mayor de las energías para poder terminar con este problema que arrastra la región", añadió.

Señaló que para ello los gobiernos de la región deben asegurar el crecimiento sostenido que han venido mostrando en los últimos años.

Al término de su discurso, la mandataria socialista agradeció la presencia de los líderes empresariales en su país, a quienes llamó a invertir en su país y en la región "con mucha confianza".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad