publicidad
.

Millones en EEUU son pobres por el salario mínimo logo-noticias.cd3dd216...

Millones en EEUU son pobres por el salario mínimo

Millones en EEUU son pobres por el salario mínimo

Mientras el tener un mejor sueldo es un asunto de supervivencia para muchos, el tema también es usado como una arma electoral por algunos políticos

¿Cómo salir adelante?

WASHINGTON, DC - La lucha por un aumento al salario mínimo en EEUU es cuestión de supervivencia para millones de pobres como la salvadoreña María Hernández que gana poco como niñera, y es un arma electoral para quienes buscan la reelección en 2014.

"Gano $8 por hora pero el dinero no alcanza. Solo con la ayuda de mi esposo y mis hijos podemos pagar $1,350 por un apartamento de dos cuartos, sin incluir agua y luz", explicó Hernández, quien cuida un niño de una pareja adinerada en el exclusivo sector de Georgetown en Washington.

"No tengo beneficios pero no me maltratan, y conozco gente que vive peor, que sufren humillaciones para no perder sus empleos", agregó Hernández, madre de cinco hijos adultos y cuyos magros recursos ayudan a su familia en El Salvador.

¿Con cuánto dinero vives? Comenta en los Foros de Dinero.

Hernández, una indocumentada de 46 años, se describe "afortunada" porque aunque no tiene "papeles", desde que llegó hace ocho años ha podido ahorrar para la compra de una casa en su país.

Secándose unas lágrimas, pide que "el Congreso y el pueblo americano se pongan la mano en el corazón porque muchos no ganan ni el mínimo, no tienen beneficios y van al trabajo enfermos porque no tienen días de enfermedad ni seguro médico ni vacaciones pagadas".

publicidad

Salarios diferentes

El salario mínimo federal es de $7.25 por hora -sin cambio desde 2009-, aunque es mayor en 19 estados y el Distrito de Columbia. En California, subirá a $9 en julio de 2014 y a $10 en 2016.

Este mes, Nueva Jersey se convirtió en el quinto estado que subirá el salario mínimo en 2014, sumándose a California, Connecticut, Nueva York y Rhode Island, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Pese a una tasa de inflación del 2%, personas como Hernández no llegan a fin de mes debido a la erosión salarial. Tras la "Gran Recesión" de 2008, hay once millones sin trabajo y una tasa de desempleo del 7.3%, lo que añade a la ansiedad económica.

Randy Johnson, vicepresidente para asuntos laborales y migratorios de la Cámara de Comercio de EEUU, advirtió de que la pequeña empresa tendría que generar más ingresos o reducir sus gastos si aumenta los salarios.

"Muchos pequeños empresarios intentan descifrar si conservan los beneficios de sus empleados o les recortan sus 40 horas semanales. Un aumento del salario mínimo añade a la incertidumbre y dificulta la creación de empleos", aseguró.

Atrapados en la pobreza

Pero William Spriggs, director de política económica de la federación sindical AFL-CIO, subrayó que es "necesario nivelar la cancha...porque millones están atrapados en la pobreza y sin posibilidad de movilidad social".

publicidad

Aquellos que lavan coches o trabajan en restaurantes llevan la peor parte porque ganan muy por debajo del salario mínimo federal y las propinas no compensan, dijo.

Spriggs consideró que WalMart, el mayor empleador del mundo con 1.4 millón de empleados, debería aumentar el salario mínimo "para la autosuficiencia de sus empleados".

"WalMart tuvo ganancias por $17,000 millones el año pasado, y si gastara una pequeña parte de eso en sus empleados podría pagarle a cada uno $5,600 adicionales al año", enfatizó.

"A los pobres se les recortan los cupones de comida. Somos un país rico, con autosuficiencia alimentaria, y no es moral que haya gente muriéndose de hambre", se quejó.

Según el economista Isaac Cohen, el reto es ajustar los salarios de forma proporcional a los precios de productos básicos como los alimentos y los combustibles.

"Acá se aplica lo del dicho popular: 'ni tanto que queme ni tan poco que no alumbre'", opinó.

Se calcula que 3.6 millones de trabajadores ganan el salario mínimo federal o menos -casi la mitad son menores de 25 años-, aunque otros millones están exentos de la norma federal.

Obama quiere un aumento

La semana pasada, el presidente Barack Obama reiteró su apoyo a aumentarlo, pero en el Congreso no prospera una medida promovida por los demócratas.

Algunos demócratas apuestan a que el debate del salario mínimo les ayudará a sumar votos en 2014 que, a su juicio, servirá de "referendo" sobre quién estuvo o no del lado de las clases media y trabajadora.

publicidad

Mientras, activistas en Alaska, Idaho, Illinois, Dakota del Sur y Massachusetts promueven la inclusión de medidas sobre el asunto en las papeletas de votación.

Para los republicanos, el tema predominante será la frustración del electorado con la torpe aplicación de la reforma de salud.

En todo caso, para recuperar el control de la Cámara Baja, los demócratas necesitarán movilizar a su base y ganar al menos 17 escaños. Los republicanos, en cambio, sólo necesitan seis escaños para hacerse con el control del Senado.

Cifras del salario mínimo y la pobreza en EEUU

El salario mínimo federal es de $7.25/hora,  aunque en 19 estados, incluyendo California, y el Distrito de Columbia, es superior al nivel federal.

En 2012, cerca de 3,6 millones de trabajadores mayores de 16 años ganó el salario mínimo o menos.

Cerca del 5% de los trabajadores blancos, negros e hispanos que trabajan por hora ganaron el salario mínimo o menos; de entre los asiáticos en ese grupo, cerca del 3%  ganó el salario mínimo o menos.

Un trabajador a tiempo completo y con salario mínimo gana $15,080 anuales, y eso no le permite alquilar un apartamento de dos cuartos en ningún estado de la nación.

En 2012, hubo 46.5 millones de pobres, y la tasa de pobreza fue de 15%.  Del total, el 25.6% es de origen hispano, y el 27.2% es afroamericano.

El número de personas en extrema pobreza es de 20.5 millones (salario anual de $10,000 para una familia de cuatro).

publicidad

Del total que gana salarios de pobreza, el 55% son mujeres, el 55.9% son blancos, el 23.6% son hispanos y el 14.1% son negros.

(Fuentes: Oficina del Censo, Departamento del Trabajo, El Instituto de Política Económica, y la Campaña para Aumentar el Salario Mínimo)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
No te pierdas la tapa de Kyle O'Quinn, dejó sentado a Cousins
El pivot de cambio de los Knicks de Nueva York se lució ante la estrella de los Sacramento Kings al hacerle un tapón bajo el aro.
Histórico: Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
FC Cincinnati, equipo de la 3a. división, aspira a jugar en la MLS en los próximos años
Tras romper varios récords de público en la USL el equipo cree que aprobó "con nota de honor" tras la visita del comisionado Don Garber a la ciudad.
Robert Lewandowski a punto de renovar con el Bayern Múnich
El delantero polaco es uno de los pilares en ofensiva del campeón de la Bundesliga y con ésta renovación se descartarían el rumor de su llegada al Real Madrid.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.