publicidad

Millones de trabajadores sufrirían un alza de impuestos en EU

Millones de trabajadores sufrirían un alza de impuestos en EU

En las Cámaras siguen distanciados en un proyecto de ley que prolongaría por apenas dos meses una exención fiscal temporal que expira el 1 de enero.

Los legisladores tienen nueve días para lograr un acuerdo

El futuro económico y de los bolsillos de millones de trabajadores en Estados Unidos están en manos de la Cámara de Representantes, específicamente del lado republicano que se niega a aceptar un acuerdo "bipartidista- establecido desde el fin de semana pasado sobre una ley de exención temporal de impuestos que expira el próximo primero de enero.

Unos 160 millones de personas podrían recibir el 2012 con la preocupación de pagar $1 mil más en impuestos para todo el próximo año, también millones perderían sus prestaciones por desempleo y el pago de los honorarios a los médicos que atienden pacientes del Medicare, el seguro médico de los jubilados, se vería reducido.

Este recorte de impuestos, que entró en vigor este año, beneficia con $1 mil al año, o casi $20 semanales, para alguien que gana $50 mil al año, y hasta $4,272, $82 a la semana, para un hogar con dos miembros trabajadores con sueldos elevados, según la agencia AP.

El problema radica en que los republicanos en la Cámara baja, liderados por John Boehner, se niegan a aceptar un acuerdo del Senado "aprobado por ambos partidos el sábado pasado- que extiende estos beneficios por un plazo de dos meses; ellos quieren que éstos se alarguen por un periodo de un año.

De no hallar un acuerdo, Estados Unidos podría tener aún más obstáculos para lograr un crecimiento económico estable. Menos dinero en la nómina significa menos gasto en el consumo, el principal motor de la economía del país.

publicidad

El recorte fiscal es parte la legislación que también podría renovar los beneficios a los desempleados de largo plazo. Si las prestaciones para los desempleados no son renovadas, a partir de enero casi 6 millones de personas podrían perder sus cheques semanales de $300 en promedio, la principal fuente de ingresos para la mayoría de ellos.

El rechazo

El martes pasado, la mayoría republicana rechazó el acuerdo del Senado y estableció una pequeña comisión que negociará un nuevo plan que tendría que ser sometido a votación por ambas cámaras. Los demócratas han pedido que se vote la extensión de dos meses para tener tiempo suficiente para negociar un mejor convenio, incluso se votaría por un periodo de un año la extensión de los beneficios.

Llamado a los republicanos

En una carta, el líder del bloque demócrata en el Senado, Harry Reid, pidió al presidente de la Cámara baja, John Boehner, que llame nuevamente a Washington a los legisladores y que apruebe la extensión temporal de dos meses, según la agencia AP.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el hecho de que la Cámara baja no aprobara el alivio a los impuestos propuesto por el Senado podría poner en peligro la recuperación económica del país.

La Cámara baja votó el martes por 229-193 devolver la medida al Senado, que aprobó el sábado con respaldo bipartidista una extensión de dos meses por votación de 89-10. A continuación los senadores abandonaron Washington para un mes de vacaciones navideñas.

publicidad

Reid advirtió que no permitiría negociación alguna hasta que la Cámara de Representantes apruebe la prórroga de dos meses.

"Ya que tenemos una responsabilidad para asegurar a las familias de clase media que no subirán sus impuestos mientras solucionamos nuestras diferencias, debemos aprobar primero esta extensión inmediatamente", escribió el demócrata Reid, citado por la AP.

A nueve días de que el plazo de la exención temporal termine, los 160 millones de trabajadores implicados estarán a merced de los planteamientos partidistas que se efectúen en ambas cámaras en los próximos días.

¿Consideras que los legisladores llegarán a un acuerdo y los millones de trabajadores podrán recibir el 2012 sin esta preocupación? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad