publicidad
Los migrantes latinos representan el 34.6% de la fuerza laboral en California.

Migrantes: fuerza económica para California

Migrantes: fuerza económica para California

Los inmigrantes latinos en California se han convertido en una importante fuerza económica. Si se prescindiera de su presencia afectaría mucho al estado.

Los migrantes latinos representan el 34.6% de la fuerza laboral en Calif...
Los migrantes latinos representan el 34.6% de la fuerza laboral en California.

El estado perdería $300 mil millones si fueran expulsados

Los inmigrantes latinos en California se han convertido en una importante fuerza económica, al cabo de que si se prescindiera de su presencia afectaría mucho en las finanzas del estado.

Tan sólo los migrantes indocumentados latinos suman el 9.7% de la fuerza laboral en este estado sureño de Estados Unidos y contribuyen con $2,700 millones anuales en impuestos estatales y locales, según estudios del Centro de Política Migratoria (IPC por sus siglas en inglés, citados por el diario local La Opinión.

A su vez, los inmigrantes en general suman el 34.6% del total de empleados en la entidad y generan $30 mil millones en impuestos federales, $5,200 millones en impuestos estatales y $4,600 millones en impuestos sobre la venta, citó el rotativo.

publicidad

“Si los indocumentados fueran expulsados de California, el estado perdería más de $300 mil millones en actividad económica, el empleo disminuiría en 17.4% y se eliminarían 3.6 millones de empleos.

“Al contrario, si fueran legalizados, se crearía actividad económica que generaría 633 mil empleos adicionales e ingresos adicionales por impuestos por $5,300 millones”, explica el diario en su versión electrónica.

Nuevas leyes contra migrantes

Este año entraron en vigor varias leyes en algunos estados de Estados Unidos donde se reflejan las preocupaciones por el creciente número de migrantes indocumentados y activan varias acciones para frenar su contratación en empresas locales.

Es el caso de Alabama, donde desde el primero de enero se obliga a todos los empleadores que hacen negocios con cualquier entidad del gobierno a que utilicen el sistema federal E-Verify para comprobar que todos los nuevos empleados están residiendo legalmente en Estados Unidos, según informó la agencia AP.

En Georgia, una ley requiere que cualquier empresa con 500 empleados o más use el E-Verify para verificar la elegibilidad laboral de los recién contratados. El requisito se aplicará gradualmente, de manera que todos los negocios con más de 10 empleados quedarán incluidos en julio de 2013.

Un caso similar se vive en Tenesí. Pero al contrario, California activó una ley para que aquellos estudiantes que ingresaron al estado de manera ilegal puedan recibir ayuda financiera privada en universidades públicas.

publicidad

Los latinos representan el 37.7% de la población total en California.

Su contribución económica para el estado va más allá. Actualmente han creado más de una carta parte de todos los negocios locales, según un sondeo entre empresarios de la Oficina del Censo.

El Centro de Política Migratoria indicó en su estudio que entre 1990 y 2004 la llegada de inmigrantes contribuyó a aumentar el salario promedio de los ciudadanos en un 4%. Además, cada hogar liderado por un latino contribuye con $2,679 anuales (unos $539 más que los hogares de californianos).

Empresarios latinos en crecimiento

Actualmente los pequeños negocios administrados por latinos son los que muestran una mejoría en sus finanzas, superior a la de sus pares de dueños blancos o de otras minorías en Estados Unidos, reveló la BBC Mundo.

El Instituto para el Entrenamiento y Desarrollo Organizacional (IOTD por sus siglas en inglés) reveló que los negocios de latinos pasaron de 1.6 millones en 2002 a 2.8 millones previstos para este año. Lo anterior se nota principalmente en estados con mayor población latina -Nuevo México, Florida, Texas, California y Arizona.

La presencia latina en Estados Unidos genera millones para su economía ¿crees que las autoridades podrían prescindir de su aportación? Déjanos tus comentarios y comparte tus ideas en Facebook y Twitter.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad