publicidad
Las oportunidades para el sector financiero de EU podrían ser grandes si explotaran más el uso de las remesas de los migrantes, principalmente latinos.

Migrantes apoyan al sector financiero de Estados Unidos

Migrantes apoyan al sector financiero de Estados Unidos

Visa asegura que las remesas que envían desde EU los inmigrantes latinoamericanos a sus familias conforman un "segmento estratégico" para la expansión del sector financiero.

Las oportunidades para el sector financiero de EU podrían ser grandes si...
Las oportunidades para el sector financiero de EU podrían ser grandes si explotaran más el uso de las remesas de los migrantes, principalmente latinos.

Al año se envían $60,000 millones de remesas

SAN JOSÉ - Las remesas que envían desde Estados Unidos los inmigrantes latinoamericanos a sus familias conforman un "segmento estratégico" para la expansión del sector financiero, afirmó un directivo de la empresa estadounidense de tarjetas de crédito Visa.

Casi $60,000 millones en remesas familiares llegan a América Latina al año, y sus receptores son principalmente amas de casa sin acceso a servicios bancarios que retiran el dinero en efectivo, dijo en una videoconferencia Brayan Peralta, director de remesas de Visa Inc. para América Latina y El Caribe.

"Los receptores de remesas constituyen un segmento estratégico para Visa: a través de este servicio, podemos extender los beneficios del sistema financiero a más personas", afirmó Peralta, desde Miami.

publicidad

Los principales receptores de remesas

Peralta presentó en la videoconferencia con periodistas en diversas capitales de América Latina, un estudio que abarcó México, Guatemala y El Salvador, que en conjunto recibieron en 2010 casi $29,000 millones en remesas familiares, casi la mitad del total de América Latina.

El estudio identificó "claramente las oportunidades de crecimiento para las instituciones financieras y las estrategias idóneas para generar un vínculo con el receptor que vaya más allá de la distribución de dinero en efectivo en las sucursales" bancarias.

"Más de 1,000 millones de personas en las economías emergentes no tienen cuentas bancarias", dijo Peralta. "Es importante la inclusión financiera en los mercados emergentes".

Tarjetas de prepago, lo mejor en remesas

Afirmó que recibir las remesas en cuentas con tarjetas de prepago asegura mayor rapidez, "porque (los receptores) no necesitan ir al banco ni esperar en fila para cobrar el dinero".

Además, una tarjeta "es más segura que el dinero en efectivo ya que éste puede perderse o ser robado, mientras que los fondos en la tarjeta sólo pueden ser utilizados por el titular", dijo.

El ejecutivo, quien se negó a revelar qué porcentaje de remesas se mueve con tarjetas de débito, vaticinó que los costos de envío se reducirán a medida que se expandan las transferencias electrónicas.

publicidad

Los inmigrantes centroamericanos y caribeños en Estados Unidos pagaron en 2010 unos $600 millones en comisiones a bancos y agencias de transferencia para enviar remesas a sus familias, dijo una entidad regional el 20 de mayo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad