publicidad
.

Michoacán: el costo de la violencia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Michoacán: el costo de la violencia

Sumergida en una oleada de confrontación, la entidad mexicana deberá hacerle frente a las repercusiones económicas.

Las confrontaciones en Michoacán tendrán un costo económico.
Las confrontaciones en Michoacán tendrán un costo económico.

Las pérdidas van más allá de su territorio

Michoacán, entidad mexicana ubicada en el oeste del país, se encuentra sumergida en una ola de violencia y confrontación que ha hecho pensar a muchos analistas que se trata de un territorio ingobernable.

Ante el surgimiento de las llamadas autodefensas, quienes justifican su existencia por la supuesta incapacidad del gobierno local de hacer frente a las bandas del crimen organizado, el gobernador Fausto Vallejo se vio en la necesidad de requerir ayuda al gobierno Federal para contener esta oleada que confronta a narcotraficantes, fuerzas locales y guardias comunitarias.

¿Qué está pasando en Michoacán? Opina en nuestros Foros.

Sin embargo, más allá de lo que representa una entidad sumida en la extrema violencia, tras un sexenio que dejara más de 70 mil muertos a lo largo y ancho del país, los costos económicos son también uno de los efectos que ha dejado la cruenta disputa.

publicidad

Para empezar, el 50 por ciento de los comercios de la localidad de Apatzingán (cuyo Palacio Municipal fue incendiado y fue el epicentro de las mayores confrontaciones) tuvo que bajar las cortinas, además de que un centro comercial trabajó lo que pudo, custodiado por el Ejército mexicano. Sin embargo, no fueron muchas las personas que tuvieron el tiempo y la oportunidad de salir de compras.

Un conflicto de aproximadamente 10 años, debido a la presencia del crimen organizado "especialmente del cártel de Los Caballeros Templarios luego de que se dividiera la llamada Familia Michoacana"ha causado un importante éxodo en la entidad. Habitantes han tenido que refugiarse en otras entidades o incluso en el extranjero, lo que ha mermado en la capacidad económica y productiva de Michoacán.

La única entidad con pérdida de empleos

Entre enero y noviembre de 2013 se perdieron 1,573 empleos en la entidad, contrastando con los datos del año anterior, cuando reportó una generación de 8,607 nuevos empleos, informa la web del rotativo mexicano El Financiero, aludiendo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este dato convierte a Michoacán en la única entidad en México con una cifra negativa en cuanto a generación de empleos. Además, acota el medio, es la primera vez en los últimos 18 años que en ese estado se reporta pérdida de empleos.

publicidad

La actividad económica agrícola, por su parte, ya también reporta una baja que repercute en los sectores de servicios y comercio, indicó Jerjes Aguirre, investigador de la Universidad Michoacana.

"En general el estado tiene una situación económica mala desde hace una década, ahora esa situación se acentúa por la percepción de inseguridad y los empresarios piensan en invertir en otras partes. Esta situación consolidará la tendencia de crecimiento lento del empleo en el estado", cita el medio al investigador.

Caen los precios en la vivienda

En otro parte informativo, El Financiero informa que otro de los efectos de esta oleada violenta ha sido la caída en el precio de las viviendas, pues en los últimos tres meses el valor de las casas y departamentos usados se ha depreciado entre 15 y 23 por ciento.

Además, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), delegación Michoacán, las ventas están por los suelos; la oferta supera a la demanda en una proporción de 3 a 1.

Llegó a Ciudad de México

Los efectos de lo que vive Michoacán ya tocaron a la capital del país. El rotativo Publimetro informa que los comerciantes de Distrito Federal se han visto afectados por los constantes enfrentamientos, el bloqueo de carreteras, el pago de sobornos y los riesgos que hay que correr para transportar productos del campo a la Central de Abastos de la capital.

publicidad

Los comerciantes aseguran que, por ejemplo, el precio del limón se ha incrementado hasta en un 200 %. “El problema es que de noviembre a enero, el único lugar de donde podemos traer limones es Apatzingán, bastión de los templarios”, cita el medio a un comerciante del mercado de abasto más grande de América Latina.

“Si antes descargábamos tres camiones a la semana, ahora sólo lo hacemos dos o hasta una”, se lamentó otro comerciante.

Uno de los transportistas contó lo que tienen qué vivir para poder llevar productos a su destino: “Cuando hay narcobloqueos tenemos que tomar otras rutas y hacemos más tiempo hacia el DF”, aseguró. Esto implica un mayor gasto en gasolina, así como un aumento en las probabilidades de que los productos no lleguen en la mejor de las condiciones.

Además, el medio informa que las extorsiones que deben pagar los transportistas para que se les permita salir de Apatzingán alcanzan los 28 dólares por ocasión.

De acuerdo con la organización Sistema Producto Limón en Michoacán, la merma estimada para la producción de limón en la entidad alcanzará el 35 por ciento. En la región de Tierra Caliente se encuentran unos 1,200 productores de esa fruta.

Además, dos empacadoras de Buenavista y Tepalcatepec tuvieron que cerrar sus puertas por amenazas del crimen organizado, dejando de producir con ello 130 mil toneladas de limones.

publicidad

En tanto, El Financiero asevera que el aguacate es otro de los productos afectados, en cuanto a la producción y la comercialización.

Un mal mensaje para los inversionistas

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la violencia que se vive en Michoacán es un mal mensaje para los inversionistas del país y del mundo, por lo que a nombre de la iniciativa privada urgió a las autoridades a tomar "medidas de emergencia" para evitar que se inhiba la inversión.

En un artículo publicado por El Financiero el 14 de enero, Gutiérrez sostuvo que si no se toman las medidas que generen resultados positivos en el corto plazo, existe el riesgo de que "lo mucho que se ha logrado en términos de abrir el gran potencial de progreso puede verse afectado por efectos de la inseguridad pública, los rezagos o vacíos de gobernabilidad y la corrupción".

El diario Capital informa que, tras los hechos violentos, el secretario de Gobernación (ministro de Interior) Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que "no habrá tolerancia alguna para cualquier persona que sea sorprendida en posesión de armas sin contar con la autorización", refiriéndose tanto a grupos criminales como a los miembros de los grupos de autodefensa.

Aún falta por determinar el costo que representará el envío de militares y policías federales a la región, así como los daños económicos por los vehículos y establecimientos incendiados en medio de los enfrentamientos. Igualmente, las autoridades aún no determinan las consecuencias en el sector turístico que podrían dejar estas semanas de confrontación.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers destrozan a los Raptors y se ponen a un juego de la final
Los Cavaliers de LeBron James derrocharon una ofensiva apabullante ante los Raptors, ganando 116 - 78 para ponerse arriba en la serie 3-2.
Love lanza un asistencia como un mariscal de campo
Kevin Love no sólo fue la bujía ofensiva de los Cavaliers con sus 25 puntos sino que repartió asistencias como esta de cancha completa para que LeBron la clavara.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.