publicidad
.

Michoacán: el costo de la violencia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Michoacán: el costo de la violencia

Michoacán: el costo de la violencia

Sumergida en una oleada de confrontación, la entidad mexicana deberá hacerle frente a las repercusiones económicas.

Las confrontaciones en Michoacán tendrán un costo económico.
Las confrontaciones en Michoacán tendrán un costo económico.

Las pérdidas van más allá de su territorio

Michoacán, entidad mexicana ubicada en el oeste del país, se encuentra sumergida en una ola de violencia y confrontación que ha hecho pensar a muchos analistas que se trata de un territorio ingobernable.

Ante el surgimiento de las llamadas autodefensas, quienes justifican su existencia por la supuesta incapacidad del gobierno local de hacer frente a las bandas del crimen organizado, el gobernador Fausto Vallejo se vio en la necesidad de requerir ayuda al gobierno Federal para contener esta oleada que confronta a narcotraficantes, fuerzas locales y guardias comunitarias.

¿Qué está pasando en Michoacán? Opina en nuestros Foros.

Sin embargo, más allá de lo que representa una entidad sumida en la extrema violencia, tras un sexenio que dejara más de 70 mil muertos a lo largo y ancho del país, los costos económicos son también uno de los efectos que ha dejado la cruenta disputa.

publicidad

Para empezar, el 50 por ciento de los comercios de la localidad de Apatzingán (cuyo Palacio Municipal fue incendiado y fue el epicentro de las mayores confrontaciones) tuvo que bajar las cortinas, además de que un centro comercial trabajó lo que pudo, custodiado por el Ejército mexicano. Sin embargo, no fueron muchas las personas que tuvieron el tiempo y la oportunidad de salir de compras.

Un conflicto de aproximadamente 10 años, debido a la presencia del crimen organizado "especialmente del cártel de Los Caballeros Templarios luego de que se dividiera la llamada Familia Michoacana"ha causado un importante éxodo en la entidad. Habitantes han tenido que refugiarse en otras entidades o incluso en el extranjero, lo que ha mermado en la capacidad económica y productiva de Michoacán.

La única entidad con pérdida de empleos

Entre enero y noviembre de 2013 se perdieron 1,573 empleos en la entidad, contrastando con los datos del año anterior, cuando reportó una generación de 8,607 nuevos empleos, informa la web del rotativo mexicano El Financiero, aludiendo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este dato convierte a Michoacán en la única entidad en México con una cifra negativa en cuanto a generación de empleos. Además, acota el medio, es la primera vez en los últimos 18 años que en ese estado se reporta pérdida de empleos.

publicidad

La actividad económica agrícola, por su parte, ya también reporta una baja que repercute en los sectores de servicios y comercio, indicó Jerjes Aguirre, investigador de la Universidad Michoacana.

"En general el estado tiene una situación económica mala desde hace una década, ahora esa situación se acentúa por la percepción de inseguridad y los empresarios piensan en invertir en otras partes. Esta situación consolidará la tendencia de crecimiento lento del empleo en el estado", cita el medio al investigador.

Caen los precios en la vivienda

En otro parte informativo, El Financiero informa que otro de los efectos de esta oleada violenta ha sido la caída en el precio de las viviendas, pues en los últimos tres meses el valor de las casas y departamentos usados se ha depreciado entre 15 y 23 por ciento.

Además, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), delegación Michoacán, las ventas están por los suelos; la oferta supera a la demanda en una proporción de 3 a 1.

Llegó a Ciudad de México

Los efectos de lo que vive Michoacán ya tocaron a la capital del país. El rotativo Publimetro informa que los comerciantes de Distrito Federal se han visto afectados por los constantes enfrentamientos, el bloqueo de carreteras, el pago de sobornos y los riesgos que hay que correr para transportar productos del campo a la Central de Abastos de la capital.

publicidad

Los comerciantes aseguran que, por ejemplo, el precio del limón se ha incrementado hasta en un 200 %. “El problema es que de noviembre a enero, el único lugar de donde podemos traer limones es Apatzingán, bastión de los templarios”, cita el medio a un comerciante del mercado de abasto más grande de América Latina.

“Si antes descargábamos tres camiones a la semana, ahora sólo lo hacemos dos o hasta una”, se lamentó otro comerciante.

Uno de los transportistas contó lo que tienen qué vivir para poder llevar productos a su destino: “Cuando hay narcobloqueos tenemos que tomar otras rutas y hacemos más tiempo hacia el DF”, aseguró. Esto implica un mayor gasto en gasolina, así como un aumento en las probabilidades de que los productos no lleguen en la mejor de las condiciones.

Además, el medio informa que las extorsiones que deben pagar los transportistas para que se les permita salir de Apatzingán alcanzan los 28 dólares por ocasión.

De acuerdo con la organización Sistema Producto Limón en Michoacán, la merma estimada para la producción de limón en la entidad alcanzará el 35 por ciento. En la región de Tierra Caliente se encuentran unos 1,200 productores de esa fruta.

Además, dos empacadoras de Buenavista y Tepalcatepec tuvieron que cerrar sus puertas por amenazas del crimen organizado, dejando de producir con ello 130 mil toneladas de limones.

publicidad

En tanto, El Financiero asevera que el aguacate es otro de los productos afectados, en cuanto a la producción y la comercialización.

Un mal mensaje para los inversionistas

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la violencia que se vive en Michoacán es un mal mensaje para los inversionistas del país y del mundo, por lo que a nombre de la iniciativa privada urgió a las autoridades a tomar "medidas de emergencia" para evitar que se inhiba la inversión.

En un artículo publicado por El Financiero el 14 de enero, Gutiérrez sostuvo que si no se toman las medidas que generen resultados positivos en el corto plazo, existe el riesgo de que "lo mucho que se ha logrado en términos de abrir el gran potencial de progreso puede verse afectado por efectos de la inseguridad pública, los rezagos o vacíos de gobernabilidad y la corrupción".

El diario Capital informa que, tras los hechos violentos, el secretario de Gobernación (ministro de Interior) Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que "no habrá tolerancia alguna para cualquier persona que sea sorprendida en posesión de armas sin contar con la autorización", refiriéndose tanto a grupos criminales como a los miembros de los grupos de autodefensa.

Aún falta por determinar el costo que representará el envío de militares y policías federales a la región, así como los daños económicos por los vehículos y establecimientos incendiados en medio de los enfrentamientos. Igualmente, las autoridades aún no determinan las consecuencias en el sector turístico que podrían dejar estas semanas de confrontación.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.