México invertirá 9.167 mdd en nuevo aeropuerto

México invertirá 9.167 mdd en aeropuerto

Getty Images

El aeropuerto de Benito Juárez tiene dos pistas de despegue y aterrizaje y una capacidad de transporte de 30 millones de pasajeros anuales.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este martes que su gobierno construirá un nuevo aeropuerto internacional en la Ciudad de México que cuadriplicará la capacidad del saturado aeropuerto Benito Juárez, y que será uno de los mayores proyectos de infraestructura del país.

El nuevo aeropuerto, que se construirá en una zona contigua al aeropuerto actual (en el este de la capital), tendrá seis pistas y se espera que pueda llegar a transportar cerca de 120 millones de pasajeros al año.


El aeropuerto de Benito Juárez, cuya primera terminal fue inaugurada en los cincuenta y la segunda en 2007, tiene dos pistas de despegue y aterrizaje y una capacidad de transporte de 30 millones de pasajeros anuales, según revela AFP.

"La saturación actual restringe la comunicación entre las entidades del país, limita la conectividad de México con el mundo, frena el comercio y las inversiones y genera demoras para los usuarios", argumentó Peña Nieto al hacer el anuncio durante su segundo informe de gobierno.

La nueva terminal áerea "exigirá el concurso de los mejores especialistas para ejecutar una inversión pública calculada en el orden de los 120 mil millones de pesos (unos 9.167 millones de dólares)", añade el documento.

Su aeropuerto es uno de los más usados


El mandatario aseguró que el proyecto es fruto de varios estudios que concluyeron que, más que una ampliación del actual, la mejor alternativa para acabar con los problemas "de fondo" y potenciar el turismo era construir un nuevo aeropuerto.

En su informe de más de medio millar de páginas, argumenta que la saturación operativa de las actuales instalaciones restringen "significativamente la conectividad nacional e internacional del país, afectando el turismo y la generación de nuevas inversiones y de empleos en la región".

Peña Nieto dijo que el miércoles presentará en un acto oficial todos los detalles del que será "el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en México e, incluso, uno de los más grandes del mundo".

Hasta el momento no se han difundido oficialmente el presupuesto previsto para la construcción del aeropuerto, el calendario de su construcción ni las empresas -públicas o eventualmente privadas- que van a desarrollarlo.


México es la segunda economía de América Latina después de Brasil y su aeropuerto es uno de los más usados en la región.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Lista negra de sacerdotes, ¿está el suyo?

Los recientes casos de falsos sacerdotes católicos pone en vigencia la lista negra de religiosos de la Arquidiócesis de Los Ángeles

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Se reduce levemente la deuda de Puerto Rico

La deuda bajó de $72 mil millones a $69 mil millones, informó el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza.

Departamento de Educación crea unidad para i...

Las minorías como los hispanos son las poblaciones más vulnerables a estas estafas

El salario mínimo en EEUU y otros países

Te presentamos cuánto es el mínimo que se paga por una hora trabajada en Estados Unidos y cuánto en otros países.

Qué hacer para que te lo den

Si el año pasado intentaste comprar vivienda y te negaron un préstamo, aquí una posible solución a tus problemas.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.