México fija mínimo para licitación de televisión

México fija precio para licitación de TV

Getty Images

Actualmente, Televisa tiene el 70 por ciento de la televisión abierta en México.

Dos nuevos canales de televisión

El regulador de telecomunicaciones en México estableció un mínimo de 830 millones de pesos, que equivalen a 63 millones de dólares, para concursar por cada una de las dos nuevas cadenas de televisión que serán licitadas, informaron fuentes oficiales.


El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer las bases para la licitación de dos cadenas de televisión abierta digital con cobertura nacional, con el fin de cumplir uno de los objetivos de la reforma a las telecomunicaciones promulgada el 11 de junio de 2013, informa la agencia Efe.

"El Pleno del Instituto fijó el valor mínimo de referencia en 830 millones de pesos para cada una de las cadenas de televisión", indicó el IFT en un comunicado.

'Garantía de seriedad'

Las empresas interesadas para participar en el proceso deberán cubrir además un pago como "garantía de seriedad" de 450 millones de pesos (34 millones de dólares) y se disputarán los 246 canales disponibles para las dos cadenas, las cuales competirán con los 258 canales de Televisa y los 180 de Azteca.


Por su parte, Notimex informa que en su cuenta de Twitter @Fer_Borjon, el integrante del Pleno del órgano regulador Fernando Borjón escribió: “@IFT_MX estableció el valor mínimo de referencia #licitaciónTV 830 millones de pesos y garantía de seriedad 415 millones de pesos”.

¿Qué opinas de esta licitación y el mínimo establecido? Participa en nuestros Foros.

El órgano regulador aclaró que ese monto mínimo se determinó con base en "el criterio de eficiencia económica, así como las barreras de entrada y las características existentes en el mercado de televisión abierta", indica Efe.

El organismo indicó que el criterio para definir a los ganadores no será solo económico, sino que se tomarán en cuenta sus capacidades técnicas, además de criterios jurídicos, administrativos y financieros de los participantes.


También habrá limitaciones constitucionales para los que ya cuentan con alguna cantidad de espectro, además de la "maximización de cobertura".

Cuatro etapas

El Instituto indicó que la licitación se desarrollará en cuatro etapas que concluirán el año próximo con la entrega del título de concesión.

La televisión abierta en México está acaparada por Televisa, con casi el 70 %, y Azteca, con la proporción restante.


Televisa, América Móvil y Telmex son consideradas empresas con un peso mayoritario de los mercados de televisión abierta, telefonía móvil y telefonía fija, respectivamente.

Notimex recuerda que las bases, que publicó el Ifetel en marzo pasado, señalan que las concesiones que se otorgarán derivadas del proceso serán por 20 años, y que cada cadena de televisión que se conforme deberá estar integrada con hasta 123 canales de transmisión.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Walmart demanda a PR y amenaza con cerrar

En la demanda piden se desista de la Ley 72 y que se anule un impuesto que tildan de "oneroso" e "inconstitucional".

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Expuestos 63,000 números de seguro social de...

La institución informó del acceso a nombres y datos personales de la comunidad universitaria y lanzó un centro de llamadas para atender la situación

Rubio tras los indecisos en New Hampshire

A pocos días de la primera elección primaria, los candidatos buscan seducir a los votantes independientes de New Hampshire.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.