publicidad
.

México, el tercer más competitivo de los países de mayor crecimiento log...

Hace un par de años México ocupó la primera posición en este estudio de KPMG.

México, el tercer más competitivo de los países de mayor crecimiento

México, el tercer más competitivo de los países de mayor crecimiento

El país ocupa el tercer lugar, entre los países de mayor crecimiento, por su competitividad para hacer negocios.

Hace un par de años México ocupó la primera posición en este estudio de...
Hace un par de años México ocupó la primera posición en este estudio de KPMG.

KPMG incluyó esta vez en su estudio a Brasil, Rusia, India y China

MÉXICO - México ocupa el tercer lugar de entre los países de mayor crecimiento, ya que presenta costos para hacer negocios 21% por debajo de Estados Unidos, resaltó la consultoría KPMG.

De acuerdo con la guía “Alternativas Competitivas 2012”, que compara la competitividad de costos para hacer negocios entre los países de mayor crecimiento en el mundo: Brasil, China, India, México y Rusia, el país ocupó el tercer lugar.

Durante la última década, estos cinco países han casi duplicado la cuota de producción mundial, representando en la actualidad un quinto del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, revela el estudio de KPMG.

La firma de servicios de auditoría, impuestos y asesoría, comparó 26 importantes componentes del costo y otros factores para hacer negocios en 110 ciudades de 14 países de todo el mundo.

publicidad

Destacó que el rápido crecimiento de las economías de mayor crecimiento está ligado directamente con sus bajos costos de mano de obra y el mayor impacto y relevancia de éstos en las cadenas de suministro a nivel mundial.

Luis Ricardo Rodríguez, socio de Ubicación y Expansión de Negocios de KPMG en México, resaltó que en la edición 2010 México resultó ser el país más competitivo de los 10 evaluados, influenciado por los costos de la mano de obra y prestaciones de seguridad social.

Países BRIC

Para esta edición, dijo, se decidió incorporar a los BRIC en el estudio con el propósito de tener referencias de costos en países emergentes que permitan tener una mayor objetividad al evaluar los diversos factores que se consideran al establecer una inversión, anotó.

Así, México decreció en sus costos para hacer negocios en 2.8 puntos con relación a los resultados del estudio de 2010, “confirmando su competitividad en ciertos sectores como manufactura, servicios corporativos e investigación y desarrollo”.

Rodríguez comentó que en términos generales, China e India son los países que ofrecen menores costos a los inversionistas, fundamentalmente influenciados por la mano de obra, seguidos por México y Rusia, mientras que Brasil se ubica en un distante quinto lugar.

En lo que se refiere a las ciudades en México: Monterrey y el Distrito Federal se ubican en el sexto y séptimo lugar, respectivamente, en cuanto a las más económicas para establecer una inversión.

publicidad

El experto de KPMG sostuvo que a pesar del incremento en el interés de muchas compañías por atender el gran y creciente mercado doméstico de Brasil, los costos en ese país son más elevados que en otros de alto desarrollo y se aproximan a los niveles de costos de los países maduros líderes.

De acuerdo con Rodríguez, “en todo el mundo, las compañías están enfrentando una inmensa cantidad de cambios que vienen acompañados de muchos retos. Esto es especialmente cierto para aquellos que trabajan con múltiples fronteras”.

Un componente de importancia es la forma en que se manejan los riesgos a la vez que se agrega valor al resultado final. Por lo tanto, comprender todos los elementos para preferir operar en un país y no en otro es de crucial importancia, detalló.

¿Crees que México podría estar en una posición mejor pero el manejo de las políticas internas no han sido las correctas? Déjanos tus comentarios en nuestros foros y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad