publicidad
.

México: el día después de la influenza logo-noticias.svg

México: el día después de la influenza

¿Qué hacer cuando la epidemia de influenza pase?, se pregunta el golpeado sector turístico en México.

México ya no será igual

publicidad

CIUDAD de MÉXICO - ¿Qué hacer cuando la epidemia de influenza pase? Eso se pregunta el sector turístico en México cuando aún no se tiene un diagnóstico completo sobre las pérdidas económicas que sufrió tras la contingencia sanitaria por el virus de influenza A N1H1.


La Secretaría de Turismo de la capital lanzó un llamado para actuar "el día después" de que pase la contingencia sanitaria y el presidente de México, Felipe Calderón, anunció estímulos económicos y medidas emergentes para volver a promover activamente la imagen de México en el mundo.

"Después de esta crisis de salud, en México ya nada será igual y un día después tendremos a millones de turistas preguntando '¿México qué ofrece ahora?' Por lo tanto debemos trabajar en equipo para que esta emergencia sea superada", exaltó el secretario de turismo del D.F., Alejandro Rojas Díaz Durán, quien asegura que urge que el turismo en México se convierta en un sector estratégico de la economía.

Según cálculos oficiales, la influenza dejará pérdidas económicas en México de unos $2,300 millones, equivalente al 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y tan sólo en la capital -la más afectada por los brotes de influenza- la ocupación hotelera cayó de 55 a 14.79 por ciento al cierre de abril.

Prometen incentivos fiscales

"Nunca habíamos vivido una contingencia así y el sector más afectado es el turismo. La ocupación hotelera cayó a su nivel más bajo en todo México, y en algunos estados es de hasta 8 por ciento", aseguró Rafael Armendáriz, presidente de la Asociación  de Hoteles y Moteles, quien añadió que de seguir así la situación podría haber una pérdida de 100 mil empleos a nivel nacional.

Por su parte, Felipe Calderón anunció estímulos fiscales para las empresas y medidas para volver a captar turismo, ante el fuerte impacto que ha tenido el virus de la gripe AH1N1 en la actividad económica y turística del país.

"Vamos a concentrarnos en recuperar el crecimiento económico lo más pronto posible", dijo el mandatario en un mensaje emitido en cadena de radio y televisión, donde también detalló que entre los estímulos estarán la reducción de impuestos a turistas y otras compensaciones al sector.

¿Oportunidad o mala fama?

Robin Daniel Trowmer, turista de Alemania que visitó Acapulco durante el Tianguis Turístico que se celebra anualmente en dicha bahía, afirmó que no es una persona temerosa y que para llegar a México vía París tuvo que esperar tres horas de retraso porque la aerolínea en la que tenía su viaje no quiso realizar su vuelo a México.

"No soy una persona temerosa pero creo que la manera en que México está siendo mostrado a través las noticias internacionales no es correcta. He hablado con otros amigos que piensan que cuando una tragedia sucede en un país esto se queda más en la memoria de la gente, así que espero que México tenga suerte de resolver esta situación de una manera exitosa", relató Trowmer y opina que todo depende de cómo sea manejado por las autoridades y se aproveche como una oportunidad para salir adelante.

Por su parte Lynne Bairstow, proveniente de Estados Unidos, opinó que el virus de influenza A no sólo está afectando a México sino a todo el mundo.

"Yo creo que en las próximas semanas va a bajar mucho el turismo, pero si México detiene la expansión de la influenza a tiempo podremos tener más tranquilidad y decidir si queremos viajar o no", reflexionó Bairstow.

El ángel se cayó

"El ángel de la ciudad de México se cayó pero estoy seguro que vamos superar estos momentos de crisis pues vamos a cooperar en todo lo que podamos", expresó Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, quien detalló que el sector hotelero en estos momentos está cooperando en la prevención de la influenza, limpiando barandales, los control remoto, pidiendo a sus empleados que usen tapabocas

publicidad

Además, García recordó que la hotelería de México ya se ha recuperado anteriormente de otras tragedias, como la del terremoto de 1985 y subrayó que la situación que vive ahora México es una prueba para demostrar que el sector turístico está unido y se levantará.


Por su parte, el secretario de turismo de la ciudad de México finalizó que en el marco del la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana se deberá lanzar una fuerte campaña de promoción turística donde México ofrezca una experiencia turística integral, pues aseguró que México merece ser una potencia en turismo en el mundo.<

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Jorge Lara aplastó a Fernando ‘Kochulito’ Montiel
Jorge Lara no tuvo piedad con el excampeón mundial Fernando ‘Kochulito’ Montiel y lo noqueó en un round en Carson, California.
América dejó el subliderato a merced tras empatar con Monterrey
En un partido de ida y vuelta las Águilas del América y los Rayados de Monterrey se llevaron un punto.
Ricardo Ferretti: “Creo que vamos a disputar la clasificación en el último partido”
Tigres no fue capaz de ganar los puntos necesario ante Veracruz para asegurar un puesto en la Liguilla, pero el entrenador de los universitarios piensa que todavía pueden avanzar.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.