México: el día después de la influenza

El turismo ya se prepara para levantarse

México ya no será igual

CIUDAD de MÉXICO - ¿Qué hacer cuando la epidemia de influenza pase? Eso se pregunta el sector turístico en México cuando aún no se tiene un diagnóstico completo sobre las pérdidas económicas que sufrió tras la contingencia sanitaria por el virus de influenza A N1H1.


La Secretaría de Turismo de la capital lanzó un llamado para actuar "el día después" de que pase la contingencia sanitaria y el presidente de México, Felipe Calderón, anunció estímulos económicos y medidas emergentes para volver a promover activamente la imagen de México en el mundo.

"Después de esta crisis de salud, en México ya nada será igual y un día después tendremos a millones de turistas preguntando '¿México qué ofrece ahora?' Por lo tanto debemos trabajar en equipo para que esta emergencia sea superada", exaltó el secretario de turismo del D.F., Alejandro Rojas Díaz Durán, quien asegura que urge que el turismo en México se convierta en un sector estratégico de la economía.

Según cálculos oficiales, la influenza dejará pérdidas económicas en México de unos $2,300 millones, equivalente al 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y tan sólo en la capital -la más afectada por los brotes de influenza- la ocupación hotelera cayó de 55 a 14.79 por ciento al cierre de abril.

Prometen incentivos fiscales


"Nunca habíamos vivido una contingencia así y el sector más afectado es el turismo. La ocupación hotelera cayó a su nivel más bajo en todo México, y en algunos estados es de hasta 8 por ciento", aseguró Rafael Armendáriz, presidente de la Asociación  de Hoteles y Moteles, quien añadió que de seguir así la situación podría haber una pérdida de 100 mil empleos a nivel nacional.

Por su parte, Felipe Calderón anunció estímulos fiscales para las empresas y medidas para volver a captar turismo, ante el fuerte impacto que ha tenido el virus de la gripe AH1N1 en la actividad económica y turística del país.

"Vamos a concentrarnos en recuperar el crecimiento económico lo más pronto posible", dijo el mandatario en un mensaje emitido en cadena de radio y televisión, donde también detalló que entre los estímulos estarán la reducción de impuestos a turistas y otras compensaciones al sector.

¿Oportunidad o mala fama?


Robin Daniel Trowmer, turista de Alemania que visitó Acapulco durante el Tianguis Turístico que se celebra anualmente en dicha bahía, afirmó que no es una persona temerosa y que para llegar a México vía París tuvo que esperar tres horas de retraso porque la aerolínea en la que tenía su viaje no quiso realizar su vuelo a México.

"No soy una persona temerosa pero creo que la manera en que México está siendo mostrado a través las noticias internacionales no es correcta. He hablado con otros amigos que piensan que cuando una tragedia sucede en un país esto se queda más en la memoria de la gente, así que espero que México tenga suerte de resolver esta situación de una manera exitosa", relató Trowmer y opina que todo depende de cómo sea manejado por las autoridades y se aproveche como una oportunidad para salir adelante.

Por su parte Lynne Bairstow, proveniente de Estados Unidos, opinó que el virus de influenza A no sólo está afectando a México sino a todo el mundo.

"Yo creo que en las próximas semanas va a bajar mucho el turismo, pero si México detiene la expansión de la influenza a tiempo podremos tener más tranquilidad y decidir si queremos viajar o no", reflexionó Bairstow.


El ángel se cayó

"El ángel de la ciudad de México se cayó pero estoy seguro que vamos superar estos momentos de crisis pues vamos a cooperar en todo lo que podamos", expresó Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, quien detalló que el sector hotelero en estos momentos está cooperando en la prevención de la influenza, limpiando barandales, los control remoto, pidiendo a sus empleados que usen tapabocas

Además, García recordó que la hotelería de México ya se ha recuperado anteriormente de otras tragedias, como la del terremoto de 1985 y subrayó que la situación que vive ahora México es una prueba para demostrar que el sector turístico está unido y se levantará.

Por su parte, el secretario de turismo de la ciudad de México finalizó que en el marco del la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana se deberá lanzar una fuerte campaña de promoción turística donde México ofrezca una experiencia turística integral, pues aseguró que México merece ser una potencia en turismo en el mundo.<

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Lista negra de sacerdotes, ¿está el suyo?

Los recientes casos de falsos sacerdotes católicos pone en vigencia la lista negra de religiosos de la Arquidiócesis de Los Ángeles

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Se reduce levemente la deuda de Puerto Rico

La deuda bajó de $72 mil millones a $69 mil millones, informó el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza.

El salario mínimo en EEUU y otros países

Te presentamos cuánto es el mínimo que se paga por una hora trabajada en Estados Unidos y cuánto en otros países.

Departamento de Educación crea unidad para i...

Las minorías como los hispanos son las poblaciones más vulnerables a estas estafas

Qué hacer para que te lo den

Si el año pasado intentaste comprar vivienda y te negaron un préstamo, aquí una posible solución a tus problemas.

LO ÚLTIMO

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.