publicidad

México detectó 1.7 millones de evasores fiscales, incluidos futbolistas

México detectó 1.7 millones de evasores fiscales, incluidos futbolistas

Al menos 1.7 millones de mexicanos, entre ellos futbolistas "de primer nivel", omitieron pagar impuestos desde 2008.

Localizados por sus depósitos

CIUDAD de MÉXICO - Al menos 1.7 millones de mexicanos, entre ellos futbolistas "de primer nivel", omitieron pagar impuestos desde junio de 2008, según datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) del ministerio de Hacienda de México.

Estos presuntos evasores fiscales fueron ubicados mediante sus depósitos bancarios en efectivo, que en México se gravan desde los 25 mil pesos (unos $1,851), dijo Alberto Real, administrador de la Auditoría Fiscal del SAT.

El organismo fiscal reveló que, del total, unas 640 mil personas no están en el Registro Nacional de Contribuyentes y que a la fecha se han ordenado alrededor de 30 mil auditorías fiscales a profesionales, incluidos futbolistas.

"Los jugadores de fútbol, en general, están cumpliendo, pero traemos acciones de fiscalización en algunos que no están al corriente. El que salga, es uno muy importante, no lo podemos decir, no le puedo decir de qué equipo, pero será una buena noticia para nosotros", sostuvo Real.

El diario El Universal informó de que desde el pasado abril el SAT había emprendido acciones contra equipos de futbol que evadían el Impuesto Sobre la Renta (ISR), amparados en esquemas de sociedades cooperativas. Entre esos equipos estaban los Indios de Ciudad Juárez y los Camoteros de Puebla, según el diario mexicano.

En mayo personal del SAT acudió al estadio del Puebla para notificar en mano a algunos jugadores sobre sus adeudos fiscales, entre ellos Álvaro Fabián González, Felipe Ayala, Daniel Osorno, Sergio Rosas y Jorge Villalpando, porque habían cambiado de domicilio, según El Universal. Pero en aquel momento los jugadores no fueron identificados por los funcionarios.

publicidad

El impuesto a los depósitos en efectivo entró en vigor a mediados de 2008 como una vía para combatir el trabajo informal y para buscar ampliar la base de contribuyentes en México.

La recaudación de impuestos en este país suma aproximadamente el 11 por ciento de su Producto Interior Bruto, además de que el 30 por ciento de sus ingresos fiscales proviene del petróleo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad